Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Abejas aumentarían producción de aguacate

El 73 % de un grupo de 60 agricultores y apicultores del municipio de Fresno (Tolima) está interesado en polinizar sus cultivos con abejas Apis mellifera, por su capacidad de aumentar el rendimiento de los frutos hasta en un 96 %.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Según Finagro, Colombia es el quinto productor mundial de aguacate, y todas sus variedades se dan en el país.

La abeja Apis mellifera incrementa la producción de cultivos de aguacate en un 96 %.

El aguacate es el sexto producto de exportación después del café, el banano, las flores, el aceite de palma y el azúcar.

Fresno (Tolima) es uno de los municipios en los que se cultiva una gran variedad de aguacates.

La polinización abejas Apis mellifera se aplica en cultivos de cítricos, mora, fresa y melón.

El zootecnista Édgar Arias, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), llegó a Fresno con el objetivo de analizar el potencial mercado de polinización con abejas en cultivos de aguacate que mejoren el rendimiento de los cultivos. 

En esta región del país se cultivan variedades como Santana, Choquette, Lorena, Semil y Hass. En 2017 este último recobró importancia en el mercado nacional e internacional gracias al envío del primer cargamento a Estados Unidos y a Europa, lo que reactivó el mercado exportador. 

Según el investigador, estudios recientes evidenciaron que la polinización con abejas Apis mellifera incrementaba la producción en un 96 % de los cultivos que requieren polinización entomófila, la cual consiste en el traslado del polen por medio de insectos para asegurar la fecundación en algunas plantas. 

Apis mellifera se diferencia de otros grupos de abejas porque posee glándulas especiales productoras de cera situadas en su abdomen, las que le permiten construir paneles en los que la reina deposita sus huevos, se desarrolla la cría y se almacena la miel y el polen. Una de sus características especiales es que pueden trasportar hasta 30 mg/viaje de polen. 

Así mismo puede almacenar o transformar el alimento en cría, lo que incrementa su capacidad colectora; se adapta muy fácil a todo tipo de flores, incluso cultivos exóticos y a los diferentes nichos ecológicos, y además tiene alta tolerancia a los pesticidas. 

“Algunos productores estarían dispuestos a usar colmenas de abejas para polinizar sus cultivos con el fin de incrementar los rendimientos y posiblemente la calidad de los frutos; otros están interesados en la oferta de este servicio, que resulta nuevo en el país”, asegura el magíster Arias. 

El investigador cita un estudio previo realizado en la región por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), que dice que para obtener un incremento entre el 21 y el 96 % en la cantidad de frutos por árbol se requiere un promedio de 3,2 colmenas por hectárea. 

Cultivos en Fresno 

Para analizar el mercado potencial de polinización con abejas Apis mellifera, el investigador trabajó con datos suministrados por la Asociación de Productores de Fresno (Asofrutos). Se trabajó con una muestra de 54 agricultores y 6 apicultores de los 215 productores de la región. 

De las encuestas realizadas se estableció que el 38 % de los agricultores estaría dispuesto a usar colmenas de esta especie de abejas, mientras que el 35 % lo considera probable, lo que muestra que un 73 % de los encuestados estarían dispuestos a polinizar con abejas Apis mellifera

Sin embargo el magíster señala que todavía existen barreras que impiden el desarrollo de este mercado. Explica que los cultivadores son reacios a estas abejas por la alta defensividad, ya que afecta el manejo de las colonias y provoca accidentes de picaduras a personas y animales. Así mismo menciona el uso intensivo e inadecuado de insecticidas y plaguicidas, que son nocivos para estos insectos. 

Otra de las barreras es la falta de cultura de pago por este servicio, debido a que la polinización no se considerada como un factor productivo, al igual que la fertilización, las podas o el riego en algunos cultivos. 

Por su parte, el 83 % de los apicultores mostró interés en ofrecer el servicio. El precio base de alquiler de cada colmena sería de 75.000 pesos y la venta de una de estas ascendería a 300.000 pesos. 

Finalmente, advierte que aunque no se conocen efectos adversos, sí requiere de un manejo especial y una asesoría técnica integral en la polinización con esta especie, una práctica que ya se aplica en cultivos de cítricos, mora, fresa y melón.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 349

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...