Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Abejas, agroemprendimiento de alto vuelo en Quipile

Tras vivir un periodo violento, esta población de Cundinamarca sale adelante por medio del emprendimiento Quibee Ruta de la Miel, de la mano de egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que buscan contribuir a la reactivación económica del territorio.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Participar en el proceso apícola hace a las personas más conscientes de la importancia de las abejas. Fotos: Alejandra Suárez.

El apiturismo ha venido creciendo en el país, ya que brinda una experiencia inmersiva en un sector que era desconocido.

Además de la miel, el sector apícola se nutre de productos como jalea real, propóleo, polen y conservas, entre otros. Foto: Unimedios.

Poco a poco, el municipio de Quipile, afectado fuertemente por la violencia, ha recuperado su tranquilidad.

Con la inmersión de los niños en la experiencia de la Ruta de la Miel se busca crear consumidores conscientes en el largo plazo.

En Quipile es posible conocer toda la experiencia de la producción apícola: territorio, trayectorias y procesos.

Desde 2012, Felipe Díaz inició este proyecto de producción de abejas y miel como una alternativa económica que terminó convirtiéndose en toda una experiencia para pobladores de la región y visitantes.

La iniciativa se ha ido diversificando con la vinculación de familiares y productores agropecuarios que suministran alimentos, hacen de guías o preparan los alimentos en restaurantes y hoteles del municipio.

En desarrollo del agroemprendimiento, sus creadores han logrado fusiones de miel con frutas –como maracuyá, uchuva– y especias como jengibre, canela y cardamomo.

“En la comercialización, los clientes cuestionaban la pureza de la miel o pedían rebajas; eso nos indignaba, porque el trabajo con abejas es arduo, ellas pasan meses recolectando alimento y a nosotros la recolección nos demanda tiempo y un alto desgaste físico”, comenta la zootecnista de la UNAL Alejandra Suárez, cofundadora de Quibee Ruta de la Miel.

En Quibee las abejas se mantienen en bosques nativos, lo que los obliga a llevar cargas pesadas, subir montañas y realizar largas caminatas por las veredas.

Aún bajo estas condiciones, los involucrados se apasionaron por esta actividad, y a partir de esta experiencia advirtieron que muchas personas no dimensionan el trabajo que realizan los campesinos y los polinizadores que proveen las grandes ciudades y que hay poco conocimiento sobre cómo se producen y de dónde vienen los alimentos.

“Algunos productos comerciales en polvo suelen incluir otros ingredientes no naturales; por ejemplo, nuestro jengibre es muy concentrado y pueden salir trocitos o fibras que corroboran su procesamiento artesanal”, explica la zootecnista Suárez.

Familias, parejas, empresas, grupos de amigos o estudiantes que buscan una experiencia diferente o una inmersión total en el mundo apícola acuden a la Ruta de la Miel para realizarlo.

Vivir esta inmersión impacta cuando las personas conocen el paisaje, se ponen el traje y abren las colmenas. “Ese contacto directo, en el que los visitantes incluso pueden cogerlas con sus manos, es increíble”, relata la zootecnista emprendedora.

Historias ligadas al conflicto 

El municipio de Quipile, ubicado a 88 km de Bogotá –dos horas de camino– sufrió los flagelos del conflicto civil colombiano con una imponente disputa armada, entre varios actores del conflicto durante los primeros años de la década de 2000.

La riqueza natural que le brinda su ubicación geográfica no solo le permite producir plátano, café y caña, sino ser un punto estratégico para movilizarse desde el centro hacia Boyacá, Caldas, Huila, Tolima y Meta, de ahí la búsqueda de control del territorio.

Este municipio, que vivió, como solo algunos de Cundinamarca, una azotada de violencia que controló todos los aspectos de la pequeña comunidad, se recupera paulatinamente desde hace poco más de una década. Sus actividades económicas se han reactivado y sus habitantes nativos retornan con los años.

Impulsada por un lazo materno, la zootecnista y cofundadora Suárez, como parte de su proyecto profesional y de vida, decidió –junto a Felipe Díaz– establecer este proyecto para devolverle al territorio la prosperidad y parte de lo que le ofreció en su crianza.

“Pasaba allí mis vacaciones y siempre estuve muy ligada al territorio; en 2015, un tío desplazado por los paramilitares retornó al municipio y vimos un potencial para que él participara en el proyecto”, comenta.

Así, en 2016 unieron elementos físicos y mentales y aprovecharon la riqueza ambiental del municipio para elaborar sus productos.

“Queríamos que la gente conociera y viviera esta experiencia, mostrar nuestro quehacer, concienciar sobre cómo nuestros hábitos de consumo afectan a los campesinos y polinizadores y responsabilizarnos es parte del cambio” agrega la cofundadora de esta iniciativa.

Conozca la iniciativa en:

@rutadelamiel
@QuibeeMiel
Facebook: La Ruta de la Miel Quipile

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...