Escudo de la República de Colombia

Salud

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados a base de alcachofa y ajo –que se venden en tiendas naturistas de Bogotá– no se encontraron excesos en los niveles de plomo y cadmio establecidos por la normativa nacional, sí se determinó su presencia, lo que sugiere hacerles un seguimiento para garantizar la seguridad del consumidor.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Además de darles sabor a los alimentos, el ajo siempre se ha usado para tratar diversos trastornos como la hipertensión.

La alcachofa no solo se aprecia como alimento, sino también por regular la renovación y las funciones del hígado.

En el territorio nacional, el mercado de las plantas medicinales es básicamente informal. Foto: Luz Adriana Ruiz

En las últimas décadas el uso de plantas medicinales y de productos fitoterapéuticos ha adquirido mucha popularidad en todo el mundo.

Estos fueron los resultados obtenidos por Luz Adriana Ruiz Pérez, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se interesó por este tema por la poca vigilancia sobre estos productos considerados de origen natural, en comparación con los medicamentos alopáticos, como se conocen los convencionales.

El estudio se hizo con 105 muestras, cuyos resultados se compararon con los límites establecidos en el Decreto 2266 de 2004, y no fueron excedidos. La investigadora explica que lo establecido para plomo son 10 mg por cada Kg y se obtuvo un máximo de 2,3 mg, mientras para el cadmio es de 0,3 mg y el promedio en los productos evaluados estuvo por debajo de este, excepto un caso que se acercó al límite.

La situación despierta preocupación, ya que en las últimas décadas se ha extendido el uso de plantas medicinales y de productos fitoterapéuticos en todo el mundo, por la búsqueda de alternativas para tratar diversas afecciones de la salud, a lo que se suma la sensación de “seguridad” sobre estos productos, considerados como naturales.

La investigadora menciona que dentro del campo de la toxicología se conoce que estos productos pueden estar contaminados con diversas sustancias químicas, como plaguicidas y metales pesados, cuyos límites máximos son establecidos por normativas como el Decreto 2266 de 2004, que se refiere especialmente al contenido de estas sustancias que pueden contener las plantas a partir de las cuales se obtienen los productos farmacéuticos.

A partir de ahí, la idea del trabajo era establecer una línea base para conocer los niveles de contaminación que podrían existir en los fitoterapéuticos de alcachofa y ajo, dos de las plantas más usadas en el país en tales productos, y que muchas personas los consumen de manera permanente, incluso una pastilla diaria para mantener sus niveles de presión arterial.

Para este estudio se partió de la información de la Secretaría de Salud Distrital, para identificar las tiendas naturistas de Bogotá y hacer una revisión aleatoria de los productos que venden en presentación sólida de ajo y alcachofa.

Las muestras se llevaron al Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UNAL, donde se analizaron los niveles de cadmio y de plomo –únicos metales regulados por la normativa nacional– a través del método “espectrofotometría de absorción atómica con horno de grafito con digestión ácida asistida por baño termostatado”.

Mejorar las exigencias

Respecto a estos resultados, la magíster precisa, en primer lugar, que la normativa nacional, que se basa en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, solo habla de los niveles de estos contaminantes en la materia prima, que en estos casos son las plantas, y no en los productos terminados.

Aunque las muestras analizadas se encuentran dentro de lo exigido en el país, no les va tan bien si se comparan con normativas internacionales que son un poco más estrictas, como las de la Unión Europea, donde se ha identificado la contaminación por metales pesados en productos fitoterapéuticos como una problemática importante. En estos países, los niveles máximos permitidos para plomo pueden ser de 2 mg por Kg, y para cadmio de 0,2 mg por Kg.

Este primer acercamiento a la problemática relacionada con las plantas medicinales en Colombia evidenció que sí hay presencia de los metales buscados y que es importante vigilar la seguridad de estos productos con el fin de evitar que los consumidores se encuentren en riesgo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 935

Otras noticias

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...