Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

A Startup Más llegan 43 ideas emprendedoras de la U.N.

Los emprendedores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales hacen parte de sectores como finanzas, alimentos y energías renovables, enfocados en fortalecer sus ideas de negocio.

Manizales, 24 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En la pasada versión participaron 287 emprendedores.

La apertura se realizó en la Universidad de Caldas.

Las ideas de negocio son sobre finanzas, alimentos, energía renovable, principalmente.

La primera versión del programa se celebró en 2015.

El proceso incluye tres etapas: Explorar, perseguir, lanzar y crecer.

Ejemplo de ello es la pareja conformada por Jhon Cristian Aguirre (egresado) y Diego Pardo, estudiante del programa de Ingeniería Eléctrica, interesados en emprender un proyecto orientado a la producción de energía a partir de los sistemas eólicos y paneles solares, para aplicar en el sector residencial. 

“Tenemos conocimiento operativo, pero nos hace falta todo lo relacionado con planes e ideas de negocio, es decir, no sabemos cómo empezar”, anotó el estudiante Pardo. 

En total, para esta edición se inscribieron 234 ideas emprendedoras representativas, que provienen de la U.N. Sede Manizales y de otras universidades como la Autónoma, de Manizales, Católica y de Caldas. 

Startup Más es un programa que convoca a emprendedores para fortalecer sus iniciativas, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, así como a graduados de las universidades que integran el Sistema Universitario de Manizales (SUMA). 

Cada una de las 234 propuestas inscritas para esta cuarta versión recibirán asesorías y otra serie de capacitaciones por parte de un equipo de tutores, del que hace parte Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales. 

La apertura del evento fue celebrada en el hall principal de la Universidad de Caldas, con la asistencia de estudiantes, egresados, docentes y colaboradores de las instituciones aliadas del proyecto Manizales Más.

La velada contó con la participación de Mary Gale, empresaria y mentora, experta de Babson College, líder de negocios y consultora con más de 20 años de experiencia en marketing, operaciones y estrategia en una amplia gama de industrias, incluyendo servicios basados en software, electrónica de consumo, educación y bienes de consumo. 

“Hoy Startup Más cuenta con 18 tutores que fortalecerán los objetivos del programa. Pero lo más importante es que los emprendedores estén convencidos del producto o servicio que ofrecen, sin asumir que es el mejor, para que siempre lo enriquezcan”, anunció Gale. 

El rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño, fue el encargado de la apertura oficial de esta cohorte del programa que contó, además, con la presencia y acompañamiento de los empresarios de Estratósfera, Formal Food y Red Animalia, quienes compartieron con los nuevos emprendedores sus experiencias basadas en relaciones clave, estrategias de mercado, equipo de trabajo y ventas. 

Los inscritos al programa estarán encasillados, según las características y avances del negocio, en las fases conocidas como Explorar, Perseguir, Lanzar y Crecer. 

“En cada etapa habrá monitores encargados de guiar a los emprendedores. Este es un programa extracurricular que une a las universidades alrededor de un trabajo común, eliminando las competencias que antes podían existir”, precisó Lina Arbeláez Rendón, directora de Startup Más. 

Startup Más también cobija capacitaciones a través de Rocket Pitch y el Bootcamp. Par esta versión, la Universidad de Manizales participará con 53 ideas; la Católica con 35; Autónoma con 52 y la Caldas con 51. 

El programa creado por Manizales Más y SUMA (Sistema Universitario de Manizales) es apoyado por la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) del grupo EPM.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 349

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...