Escudo de la República de Colombia

Educación

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus para tratar el cáncer de ovario y péptidos como compuestos eficaces para combatir la tuberculosis, son algunas de las tesis presentadas en tiempo récord por estudiantes doctorado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

El jurado del concurso “Tesis en tres minutos” estuvo conformado por tres profesores de la UNAL: Lucía Carvajal, Johanna Vera Diettes y Gerardo Rodríguez Niño.

Los concursantes tenían tres minutos para hacer su presentación, en la cual solo podían usar una diapositiva como apoyo.

El concurso “Tesis en tres minutos” busca que los estudiantes de doctorado presenten sus investigaciones a un público general, reforzando así sus habilidades comunicativas.

El profesor Carlos Cubillos Peña, director Académico de la UNAL Sede Bogotá, presidió el evento.

Los ganadores de esta primera fase competirán el 2 de diciembre en una segunda ronda con aquellos de las otras sedes de la UNAL.

En la primera fase del concurso “Tesis en tres minutos 2019” se escogieron 11 ganadores: Edilene Ramírez Vargas, del Doctorado en Ciencias – Biología, cuya investigación se centra en un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en la yuca; Rosy Paola Cárdenas, del Doctorado en Ingeniería Ciencia y Tecnología de Materiales y su estudio sobre la estimulación celular; Luz Dary Gutiérrez, del Doctorado en Biotecnología, cuya trabajo de grado corresponde a un virus para el tratamiento de cáncer de ovario; Jahaziel David Amaya, del Doctorado en Ciencias - Químicas y su proyecto de minerales arcillosos para reacciones de hidroconversión; y Sandra Milena Chingate, del Doctorado en Bioquímica y su hallazgo de péptidos como compuestos eficaces para combatir la tuberculosis.

Del Doctorado en Derecho la ganadora fue Julie Marcela Daza y su propuesta de justicia procesal penal adaptada a la niñez; en el área de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica se reconoció a José Alejandro Guerrero y su simulación computacional del comportamiento biomecánico y mecanobiológico de la sutura medial palatina; y del Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación se seleccionó a Jaime Humberto Niño, con su estrategia de trading algorítmico por medio de redes profundas, usando libro de órdenes y transacciones.

Del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas se reconoció a Viviana Ariza con su investigación de farmacogenética en pacientes con cáncer de seno tratadas con tamoxifeno; a Jorge Antonio Rodríguez, con su estudio sobre péptidos en la leche que servirían para combatir el cáncer; y a John Alejandro Lara por su trabajo en contra del virus del papiloma humano (VPH).

Los 17 concursantes, estudiantes de doctorado, pusieron a prueba sus habilidades comunicativas en el ámbito académico, con el fin de divulgar de manera asequible el resultado de sus investigaciones a un público no especializado.

Reto para comunicar la ciencia

En esta competencia académica, que reta a los estudiantes y graduados de doctorado de la UNAL a describir su tesis en tiempo récord a una audiencia general, se abordaron temas de ciencias biomédicas, farmacéuticas y químicas. También participaron investigaciones de derecho, salud pública, ingeniería industrial e ingeniería mecánica y mecatrónica, entre otras.

El concurso, creado en 2008 en la Universidad de Queensland, Australia, se realiza en la UNAL desde 2017 para celebrar los hallazgos y resultados obtenidos por estudiantes durante sus investigaciones, buscando fomentar sus habilidades comunicativas.

Al respecto del concurso, el profesor Carlos Cubillos Peña, director Académico de la Sede Bogotá, les expresó a los concursantes la necesidad de transmitir los conocimientos a los demás de una manera clara y entendible.

“Ustedes representan ese pequeño porcentaje de personas que logran hacer un doctorado, un nivel académico que implica poner en juego todo el potencial, esfuerzo, dedicación, liderazgo e inteligencia”, expresó el docente, quien reconoce que en la actualidad el concurso se realiza en más de 200 universidades del mundo, pero en Colombia la UNAL es la única del país que fomenta esta iniciativa.

“Tesis en tres minutos” tiene reglas puntuales entre las que se encuentran: el tiempo de duración máximo de presentación de los trabajos, solo una diapositiva como apoyo a la presentación, y prescindir de medios electrónicos de audio o video, disfraces, instrumentos musicales o composiciones poéticas.

El jurado estuvo compuesto por tres profesores de la UNAL: Lucía Carvajal Parra, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia; Johanna Vera Diettes, del Departamento de Lingüística; y Gerardo Rodríguez Niño, del Departamento de Ingeniería Química y precursor del evento en la Institución. Luego de las presentaciones, los jurados cuentan con un minuto para evaluar al participante y dar su puntaje.

La evaluación contempla dos criterios: la exposición, que comprende el uso de un lenguaje apropiado, un desarrollo, secuencia de la presentación y la descripción clara de resultados y conclusiones; y los aspectos comunicativos, como efectividad de la diapositiva para transmitir el mensaje, entonación, postura, contacto visual, entusiasmo y rigurosidad en el tema.

Los ganadores de esta primera fase competirán el 2 de diciembre en una segunda ronda con aquellos de las otras sedes de la UNAL.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 825

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...