Escudo de la República de Colombia

Educación

A ritmo de saxofones, la U.N. Sede Orinoquia conmemoró sus 23 años

Con la entrega del balance social de 2018 y un concierto del cuarteto de saxofones del Conservatorio de Música, dirigido por el maestro Luis Eduardo Aguilar, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia celebró un aniversario más en esta región.

Orinoquia, 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia presentó el Balance Social 2018 en Arauca.

El Director de la Sede hizo énfasis en la gestión de la Institución durante el rectorado de la profesora Dolly Montoya Castaño.

Docentes y profesionales de la Sede mostraron la gestión en formación, investigación y extensión.

En este mismo acto se conmemoraron los 23 años de creación de la Sede Orinoquia, con una presentación musical.

El acto cultural estuvo a cargo del cuarteto de saxofones del Conservatorio de Música de la U.N., dirigido por el maestro Luis Eduardo Aguilar.

El acto contó con la presencia de invitados externos y comunidad universitaria.

El acto, que se realizó el pasado jueves 23 de mayo, tuvo como primer punto de encuentro con las comunidades universitaria y externa de la Sede, la presentación de datos estadísticos y demás información detallada en torno a logros, avances y proyecciones en los aspectos misionales de formación, investigación y extensión.

“Para nosotros es un orgullo conmemorar los 23 años de creación de la Sede Orinoquia de la U.N., y consideramos que es una ocasión propicia para contarle a la comunidad tanto universitaria como de Arauca en general, la gestión que se realizó en 2018”, manifestó el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede.

En el acto de Rendición de Cuentas, el director hizo énfasis en la gestión que ha adelantado la Institución durante el rectorado de la profesora Dolly Montoya Castaño, e hizo un balance del Plan de Acción de la Sede Orinoquia del trienio 2016-2018, durante el cual se desarrollaron 13 proyectos por un valor cercano a los 4.042 millones de pesos.

El proceso misional de Formación estuvo a cargo la profesional Mónica Rodríguez, de la Unidad de Docencia y Formación, quien mostró el aumento en las cifras de aspirantes y admitidos al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que en 2018 alcanzó 2.718 aspirantes, 501 admitidos y 40 nuevos graduados provenientes de 6 departamentos de la zona de influencia de la Sede. Así mismo dio a conocer la cifra de 177 profesionales graduados en los programas de posgrado ofrecidos en la vigencia 2016-2018.

De este mismo proceso también forman parte los programas complementarios de los que son beneficiarios los estudiantes, como Bienestar Universitario, por medio del cual, en el periodos 2016-2018, la Institución entregó 377 apoyos socioeconómicos representados en bonos para alimentación y transporte.

En el aspecto misional de Investigación, presentado por el profesor Néstor Pérez Buitrago, se mostraron los avances de la Colección Botánica – Herbario Orinocense (HORI), que llegó a 2.023 morfoespecies, y la Colección Entomológica de la Orinoquia (CEO) que registró 1.785 morfoespecies.

También se resaltó que la Sede Orinoquia cuenta con el Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia (GICO), clasificado en categoría C por Colciencias, cuyo objetivo es contribuir a generar conocimiento y desarrollo en la región.

Gracias a este proceso, la U.N. Sede Orinoquia logró en el trienio la vinculación de 91 estudiantes auxiliares en proyectos de investigación y la financiación de 20 pasantías y trabajos de grado. En el mismo periodo también fue posible financiar la movilidad de 26 estudiantes, 6 profesores y 4 invitados extranjeros para adelantar actividades investigativas nacionales e internacionales sobre la Orinoquia.

En cuanto a Extensión, la ingeniera Ana María Romero expuso el aporte a la interacción entre la academia, los sectores públicos y privados y las organizaciones sociales, además de su labor con diferentes comunidades de los departamentos de la zona de influencia, en las que, según sus contextos y necesidades, se adelantan proyectos de trasferencia e intercambio de conocimientos para mejorar sus condiciones socioeconómicas y su calidad de vida.

Por otra parte, la profesora Lucía Meneses Lucumí explicó que tanto los logros del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, como la pertinencia que ha tenido en la región a través de espacios académicos, de formación y de discusión colectiva, apoyan la implementación de los acuerdos de paz y su participación activa en espacios intersectoriales.

El Balance Social vigencia 2018 se podrá consultar próximamente en la página web http://launalcuenta.unal.edu.co/

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...