Escudo de la República de Colombia

Educación

A ritmo de saxofones, la U.N. Sede Orinoquia conmemoró sus 23 años

Con la entrega del balance social de 2018 y un concierto del cuarteto de saxofones del Conservatorio de Música, dirigido por el maestro Luis Eduardo Aguilar, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia celebró un aniversario más en esta región.

Orinoquia, 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia presentó el Balance Social 2018 en Arauca.

El Director de la Sede hizo énfasis en la gestión de la Institución durante el rectorado de la profesora Dolly Montoya Castaño.

Docentes y profesionales de la Sede mostraron la gestión en formación, investigación y extensión.

En este mismo acto se conmemoraron los 23 años de creación de la Sede Orinoquia, con una presentación musical.

El acto cultural estuvo a cargo del cuarteto de saxofones del Conservatorio de Música de la U.N., dirigido por el maestro Luis Eduardo Aguilar.

El acto contó con la presencia de invitados externos y comunidad universitaria.

El acto, que se realizó el pasado jueves 23 de mayo, tuvo como primer punto de encuentro con las comunidades universitaria y externa de la Sede, la presentación de datos estadísticos y demás información detallada en torno a logros, avances y proyecciones en los aspectos misionales de formación, investigación y extensión.

“Para nosotros es un orgullo conmemorar los 23 años de creación de la Sede Orinoquia de la U.N., y consideramos que es una ocasión propicia para contarle a la comunidad tanto universitaria como de Arauca en general, la gestión que se realizó en 2018”, manifestó el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede.

En el acto de Rendición de Cuentas, el director hizo énfasis en la gestión que ha adelantado la Institución durante el rectorado de la profesora Dolly Montoya Castaño, e hizo un balance del Plan de Acción de la Sede Orinoquia del trienio 2016-2018, durante el cual se desarrollaron 13 proyectos por un valor cercano a los 4.042 millones de pesos.

El proceso misional de Formación estuvo a cargo la profesional Mónica Rodríguez, de la Unidad de Docencia y Formación, quien mostró el aumento en las cifras de aspirantes y admitidos al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que en 2018 alcanzó 2.718 aspirantes, 501 admitidos y 40 nuevos graduados provenientes de 6 departamentos de la zona de influencia de la Sede. Así mismo dio a conocer la cifra de 177 profesionales graduados en los programas de posgrado ofrecidos en la vigencia 2016-2018.

De este mismo proceso también forman parte los programas complementarios de los que son beneficiarios los estudiantes, como Bienestar Universitario, por medio del cual, en el periodos 2016-2018, la Institución entregó 377 apoyos socioeconómicos representados en bonos para alimentación y transporte.

En el aspecto misional de Investigación, presentado por el profesor Néstor Pérez Buitrago, se mostraron los avances de la Colección Botánica – Herbario Orinocense (HORI), que llegó a 2.023 morfoespecies, y la Colección Entomológica de la Orinoquia (CEO) que registró 1.785 morfoespecies.

También se resaltó que la Sede Orinoquia cuenta con el Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia (GICO), clasificado en categoría C por Colciencias, cuyo objetivo es contribuir a generar conocimiento y desarrollo en la región.

Gracias a este proceso, la U.N. Sede Orinoquia logró en el trienio la vinculación de 91 estudiantes auxiliares en proyectos de investigación y la financiación de 20 pasantías y trabajos de grado. En el mismo periodo también fue posible financiar la movilidad de 26 estudiantes, 6 profesores y 4 invitados extranjeros para adelantar actividades investigativas nacionales e internacionales sobre la Orinoquia.

En cuanto a Extensión, la ingeniera Ana María Romero expuso el aporte a la interacción entre la academia, los sectores públicos y privados y las organizaciones sociales, además de su labor con diferentes comunidades de los departamentos de la zona de influencia, en las que, según sus contextos y necesidades, se adelantan proyectos de trasferencia e intercambio de conocimientos para mejorar sus condiciones socioeconómicas y su calidad de vida.

Por otra parte, la profesora Lucía Meneses Lucumí explicó que tanto los logros del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, como la pertinencia que ha tenido en la región a través de espacios académicos, de formación y de discusión colectiva, apoyan la implementación de los acuerdos de paz y su participación activa en espacios intersectoriales.

El Balance Social vigencia 2018 se podrá consultar próximamente en la página web http://launalcuenta.unal.edu.co/

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...