Escudo de la República de Colombia

Educación

A ritmo de saxofones, la U.N. Sede Orinoquia conmemoró sus 23 años

Con la entrega del balance social de 2018 y un concierto del cuarteto de saxofones del Conservatorio de Música, dirigido por el maestro Luis Eduardo Aguilar, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia celebró un aniversario más en esta región.

Orinoquia, 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia presentó el Balance Social 2018 en Arauca.

El Director de la Sede hizo énfasis en la gestión de la Institución durante el rectorado de la profesora Dolly Montoya Castaño.

Docentes y profesionales de la Sede mostraron la gestión en formación, investigación y extensión.

En este mismo acto se conmemoraron los 23 años de creación de la Sede Orinoquia, con una presentación musical.

El acto cultural estuvo a cargo del cuarteto de saxofones del Conservatorio de Música de la U.N., dirigido por el maestro Luis Eduardo Aguilar.

El acto contó con la presencia de invitados externos y comunidad universitaria.

El acto, que se realizó el pasado jueves 23 de mayo, tuvo como primer punto de encuentro con las comunidades universitaria y externa de la Sede, la presentación de datos estadísticos y demás información detallada en torno a logros, avances y proyecciones en los aspectos misionales de formación, investigación y extensión.

“Para nosotros es un orgullo conmemorar los 23 años de creación de la Sede Orinoquia de la U.N., y consideramos que es una ocasión propicia para contarle a la comunidad tanto universitaria como de Arauca en general, la gestión que se realizó en 2018”, manifestó el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede.

En el acto de Rendición de Cuentas, el director hizo énfasis en la gestión que ha adelantado la Institución durante el rectorado de la profesora Dolly Montoya Castaño, e hizo un balance del Plan de Acción de la Sede Orinoquia del trienio 2016-2018, durante el cual se desarrollaron 13 proyectos por un valor cercano a los 4.042 millones de pesos.

El proceso misional de Formación estuvo a cargo la profesional Mónica Rodríguez, de la Unidad de Docencia y Formación, quien mostró el aumento en las cifras de aspirantes y admitidos al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que en 2018 alcanzó 2.718 aspirantes, 501 admitidos y 40 nuevos graduados provenientes de 6 departamentos de la zona de influencia de la Sede. Así mismo dio a conocer la cifra de 177 profesionales graduados en los programas de posgrado ofrecidos en la vigencia 2016-2018.

De este mismo proceso también forman parte los programas complementarios de los que son beneficiarios los estudiantes, como Bienestar Universitario, por medio del cual, en el periodos 2016-2018, la Institución entregó 377 apoyos socioeconómicos representados en bonos para alimentación y transporte.

En el aspecto misional de Investigación, presentado por el profesor Néstor Pérez Buitrago, se mostraron los avances de la Colección Botánica – Herbario Orinocense (HORI), que llegó a 2.023 morfoespecies, y la Colección Entomológica de la Orinoquia (CEO) que registró 1.785 morfoespecies.

También se resaltó que la Sede Orinoquia cuenta con el Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia (GICO), clasificado en categoría C por Colciencias, cuyo objetivo es contribuir a generar conocimiento y desarrollo en la región.

Gracias a este proceso, la U.N. Sede Orinoquia logró en el trienio la vinculación de 91 estudiantes auxiliares en proyectos de investigación y la financiación de 20 pasantías y trabajos de grado. En el mismo periodo también fue posible financiar la movilidad de 26 estudiantes, 6 profesores y 4 invitados extranjeros para adelantar actividades investigativas nacionales e internacionales sobre la Orinoquia.

En cuanto a Extensión, la ingeniera Ana María Romero expuso el aporte a la interacción entre la academia, los sectores públicos y privados y las organizaciones sociales, además de su labor con diferentes comunidades de los departamentos de la zona de influencia, en las que, según sus contextos y necesidades, se adelantan proyectos de trasferencia e intercambio de conocimientos para mejorar sus condiciones socioeconómicas y su calidad de vida.

Por otra parte, la profesora Lucía Meneses Lucumí explicó que tanto los logros del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, como la pertinencia que ha tenido en la región a través de espacios académicos, de formación y de discusión colectiva, apoyan la implementación de los acuerdos de paz y su participación activa en espacios intersectoriales.

El Balance Social vigencia 2018 se podrá consultar próximamente en la página web http://launalcuenta.unal.edu.co/

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...