Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

A ritmo de salsa estudiantes mejoran comprensión de lectura

Con temas como Gitana, La rebelión y El gran varón, estudiantes del corregimiento de Rozo, en el área rural del municipio de Palmira, mejoraron su capacidad de entender lo que leen.

Palmira, 14 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 100 % de la música que seleccionaron los jóvenes para el análisis literario y los ejercicios de comprensión lectora fue salsa. Fotos: William Díaz.

El gran varón fue una de las canciones a las que los estudiantes respondieron a través de una dramatización.

Alrededor de La rebelión los jóvenes también hicieron composiciones artísticas.

La encuesta realizada arrojó que solo el 34 % de los estudiantes de noveno disfrutaba de la lectura más allá de lo asignado en las aulas.

Los estudiantes tuvieron un desempeño satisfactorio en una prueba de comprensión de lectura tipo Icfes.

Se trata de una propuesta metodológica en la que, en primer lugar, se les presentó a los jóvenes una lista de canciones de la música popular latinoamericana para que eligieran con cuáles querían trabajar en la clase. 

“El 100 % de la música que seleccionaron fue salsa. En nuestra cultura del Valle del Cauca está muy arraigado este género y es parte de nuestro patrimonio inmaterial”, asegura el licenciado en música William Javier Díaz Lozano, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Después de aplicar la propuesta metodológica, dos de cada tres estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa de Rozo respondieron correctamente la mayoría de las preguntas de una prueba tipo Icfes. 

“Las palabras son de aire, y van al aire / Mis lágrimas son agua, y van al mar… /”, entonaba a finales de los setenta José Manuel Ortega Heredia, conocido como “Manzanita”, en una composición que años después haría popular Willie Colón en versión de salsa. Estos dos versos de Gitana son una clara referencia al poema Rima XXXVIII, escrito por Gustavo Adolfo Bécquer más de un siglo atrás. 

“Todo lo que podemos encontrar en una canción alberga una polifonía de voces presentes en otros textos. La música es poesía y por ello los profesores pueden abordar con sus estudiantes el análisis literario a través de ella, de una forma más entretenida”, señala el docente. 

Amor por la salsa 

Una vez identificadas las canciones más populares de salsa, se avanzó en el análisis literario de las letras, creando primero un glosario de palabras desconocidas. Después se les pidió a los estudiantes identificar la idea central del texto y a partir de esto avanzar en la creación de una obra artística como respuesta al argumento de la canción. “Para la respuesta los jóvenes podían realizar escritos, dramatizados, pinturas o dibujos. Además de ejercitar la comprensión de lectura, se buscaba profundizar en un pensamiento crítico”, cuenta el profesor. 

El siguiente paso consistió en asociar el contenido de las letras musicales con otras manifestaciones artísticas. En ese proceso los jóvenes de noveno relacionaron, por ejemplo, la canción Plástico, de Rubén Blades, con Quieren dinero, obra de la banda chilena Los Prisioneros. 

En el ejercicio se habló de la crítica presente en estas composiciones hacia una sociedad de valores consumistas en la que el éxito se mide según la acumulación de dinero. De ahí que también se asociaron estas canciones con el artículo “Ciudad: ¿máscara civilizatoria?”, escrito en 2015 por José Miguel Segura Gutiérrez. 

Concluida esta etapa se seleccionaron al azar 17 jóvenes de los 37 que por tres meses formaron parte del proceso. Ellos respondieron a una evaluación tipo Icfes y 2 de cada 3 obtuvieron resultados satisfactorios. “Este indicador es positivo en comparación con otros alcanzados en años anteriores en la institución educativa, como el del Icfes de 2016 para grado 11, en el cual el 68 % de los estudiantes no logró encontrar la idea central de los textos”, destaca el licenciado. 

Para desarrollar la propuesta metodológica se tomó como referencia la tesis doctoral de Dolores Escobar Martínez, de la Universidad de Murcia (España), que gira en torno a un trabajo similar pero con canciones del género pop. Del documento se tomó la propuesta de realizar una encuesta de hábitos lectores en los estudiantes, de la que se obtuvo como resultado que el 100 % de ellos tenía una gran afinidad por la música, mientras que solo el 34 % disfrutaba la lectura más allá de las asignaciones escolares. 

“El profesor es un facilitador; de los recursos poéticos y las figuras retóricas de las canciones se pueden hacer análisis literarios muy ricos. El reto es encontrar afinidad con los gustos de los muchachos, porque para ellos Shakespeare puede no ser el mismo si está musicalizado”, declara.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 236

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...