Escudo de la República de Colombia

Educación

A propósito del Bicentenario, ¿qué comían nuestros antepasados?

¿Qué comían nuestros antepasados? ¿Cómo lo cultivaban? ¿Cómo era la dinámica de la producción y comercialización agrícola en el Nuevo Reino de Granada?

Medellín, 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Pensar los problemas y los temas de investigación en perspectiva histórica fue la invitación que hizo el docente de la UN a los asistentes. Fotos: Medellín/Unimedios

El profesor Orián Jiménez, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, fue el encargado de tratar el tema Situación agraria en el Nuevo Reino de Granada.

Estos son algunos de los interrogantes a los que intenta dar respuesta el docente Orián Jiménez Meneses, del Departamento de Historia, quien se ha ocupado de la relación de la producción agrícola en el pasado colonial con los centros de poder, las áreas de influencia y el consumo agrícola respecto al crecimiento de la ciudad y a la construcción del paisaje en los siglos XVIII y XIX.

De acuerdo con el historiador de la UN en Medellín, en aquella época la tierra estaba segmentada en unas zonas de economías de extracción, es decir, minas de oro, plata, aluvión y esmeraldas, otras tierras pobladas y otras dedicadas al consumo.

“La sociedad colonial se dedicaba a la producción de verduras en las zonas más altas y frías de la meseta cundiboyacense, mientras que en la región antioqueña se producía y consumía caña dulce, plátano, maíz, carne”, explicó.

Señaló que para la época había un flujo muy amplio de circuitos de comunicación; sin embargo, la dieta de los pobladores era muy restringida, contrario a lo que sucede hoy en día, cuando el consumidor tiene acceso a una gran variedad de productos alimenticios.

“Por ejemplo, la gente llevaba trigo desde Tunja y Bogotá hacia Cartagena, porque esta ciudad no tenía en sus alrededores cómo abastecer a sus pobladores, sobre todo a la mano de obra representada por esclavos africanos”.

Jiménez Meneses también destacó como la principal contribución del sector agropecuario en estos 200 años de historia al desarrollo de las regiones la apropiación del conocimiento empírico que han tenido las comunidades acerca de la relación entre pisos térmicos, las condiciones climáticas y lo que se puede cultivar.

Finalmente, Jiménez Meneses invitó a los asistentes a pensar los problemas y los temas de investigación en perspectiva histórica, “el pasado no es algo petrificado, sino una posibilidad para que las sociedades que hoy habitamos este territorio seamos conscientes de la herencia de nuestros antepasados y su contribución a nuestro presente”.

Esta reflexión se dio en la Cátedra Pedro Nel Gómez ‘Las ciencias agropecuarias en el Bicentenario’, durante la cual el experto abordó el tema Situación agraria en el Nuevo Reino de Granada.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 551

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...