Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

A pesar de la percepción ciudadana, Bogotá es más segura

Actualmente hay una percepción general de que Bogotá es una ciudad altamente insegura. Sin embargo, en términos reales, la seguridad ha aumentado y la capital, comparada con otras ciudades del país es mucho más segura.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN -

La percepción de seguridad en Bogotá no es acorde a las cifras reales.

Ciudades colombianas en el ranking de las más peligrosas del mundo: Cali: 9; Palmira: 32; Pereira: 36; Cúcuta: 47 y Medellín 49. Bogotá no aparece en el listado.

Edgar Augusto Ardila, director de la Escuela Comunitaria de la U.N.

Alexandra Cárdenas Castañeda, directora nacional de defensoría pública de la Defensoría del Pueblo.

Ada América Millares, directora de derechos humanos y apoyo a la justicia de la Secretaria Distrital de Gobierno.

Diplomado “Estrategias locales de acceso a la justicia2.

Así lo informó Édgar Augusto Ardila, director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la U.N., durante la presentación del diplomado “Estrategias locales de acceso a la justicia”, realizado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, el cual contó con la participación de expertos en justicia y líderes de varias localidades de Bogotá.

De acuerdo con el profesor Ardila hay tres grandes causas que delimitan la precepción actual de seguridad en Bogotá. La primera es que la opinión pública se construye desde los medios de comunicación, es decir que se maximizan los problemas de Bogotá porque están más cerca de los medios.

La segunda es que actualmente hay un juego político nacional que necesita mostrar que, tanto en la gestión del Gobierno nacional como el distrital, hay más inseguridad.

La tercera es que hay una idea general de que el estado y los aparatos de justicia no hacen mucho en cuanto al tema, por lo que los ciudadanos no asisten a las autoridades ya que las consideran incompetentes y lentas al respecto.

El problema entonces es que, efectivamente hay una disminución de los delitos, además de una mejora en los mecanismos para reducir la impunidad pero la ciudadanía, o no se entera de ello, o no acude a las instituciones.

De acuerdo con el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaria Distrital de Gobierno, los homicidios, por ejemplo, han presentado una disminución constante. Después de estar, en el año 1999 en un 42 %, en 2015 alcanzan una de las cifras más bajas en los últimos tiempos: 17 %.

Respecto a otros delitos como hurtos a residencias o personas, riñas, o violencia intrafamiliar, las cifras han mostrado una disminución sostenida. Por ejemplo para el hurto de personas, uno de los temas más delicados y que más preocupa a los capitalinos, para 2015 se mantienen en más o menos 2.300 casos conocidos por las autoridades.

Por otro lado el panorama es alentador en cuanto a los logros de seguridad de Bogotá pues, si bien hay ciudades colombianas en el ranking de las más peligrosas del mundo, elaborado por la ONG Seguridad Justicia y Paz de México, (Cali: 9; Palmira: 32; Pereira: 36; Cúcuta: 47 y Medellín 49) la capital colombiana no aparece en el listado.

Perspectivas de justicia en Bogotá

Alexandra Cárdenas Castañeda, directora nacional de defensoría pública de la Defensoría del Pueblo, explicó que es necesario, a través de espacios como el diplomado, generar fortalezas, actitudes y conocimientos que para lograr un proceso de justicia más eficaz. Además agregó que aunque hay problemas presupuestales y de planeación, desde estos espacios pueden ser compensados si existe un compromiso por parte de las instituciones y los ciudadanos.

Ada América Millares, directora de derechos humanos y apoyo a la justicia de la Secretaria Distrital de Gobierno, dijo que si bien, hay una oferta de justicia, ésta es muy abstracta y general, y los ciudadanos no conocen de ella.

Por eso, propuso generar, desde estos espacios, así como desde la gestión pública, una apropiación de los sistemas de justicia, que permitan el acceso de las comunidades para fomentar el diálogo entre los operadores de justicia (jueces, policía, gestores de convivencia, etc.)

Por otro lado, Irlanda Herrera, juez y asistente al diplomado explica que,  es necesario articular actores para mejorar el modelo de justicia.  Desafortunadamente hay un serio conflicto presupuestal dentro de la rama judicial; por ejemplo, la falta de jueces para atender la demanda de procesos. Esto no sólo hace lenta la justicia sino que presenta trabas a la hora de fallar los procesos.

De la opinión de los expertos y de la jornada de inicio del diplomado, es posible concluir que hay un sistema de justicia para Bogotá que busca servir y acercarse a los ciudadanos, y que, a pesar de los problemas, funciona y aporta, en la mayoría de los casos, soluciones concretas y efectivas. Sin embrago se hace necesario un proceso de acercamiento de la ciudadanía y, por parte del estado, una importante inyección presupuestal.

(Por: Fin/DFBN/dmh
)
N.° 192

Otras noticias

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...