Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

A pesar de la percepción ciudadana, Bogotá es más segura

Actualmente hay una percepción general de que Bogotá es una ciudad altamente insegura. Sin embargo, en términos reales, la seguridad ha aumentado y la capital, comparada con otras ciudades del país es mucho más segura.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN -

La percepción de seguridad en Bogotá no es acorde a las cifras reales.

Ciudades colombianas en el ranking de las más peligrosas del mundo: Cali: 9; Palmira: 32; Pereira: 36; Cúcuta: 47 y Medellín 49. Bogotá no aparece en el listado.

Edgar Augusto Ardila, director de la Escuela Comunitaria de la U.N.

Alexandra Cárdenas Castañeda, directora nacional de defensoría pública de la Defensoría del Pueblo.

Ada América Millares, directora de derechos humanos y apoyo a la justicia de la Secretaria Distrital de Gobierno.

Diplomado “Estrategias locales de acceso a la justicia2.

Así lo informó Édgar Augusto Ardila, director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la U.N., durante la presentación del diplomado “Estrategias locales de acceso a la justicia”, realizado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, el cual contó con la participación de expertos en justicia y líderes de varias localidades de Bogotá.

De acuerdo con el profesor Ardila hay tres grandes causas que delimitan la precepción actual de seguridad en Bogotá. La primera es que la opinión pública se construye desde los medios de comunicación, es decir que se maximizan los problemas de Bogotá porque están más cerca de los medios.

La segunda es que actualmente hay un juego político nacional que necesita mostrar que, tanto en la gestión del Gobierno nacional como el distrital, hay más inseguridad.

La tercera es que hay una idea general de que el estado y los aparatos de justicia no hacen mucho en cuanto al tema, por lo que los ciudadanos no asisten a las autoridades ya que las consideran incompetentes y lentas al respecto.

El problema entonces es que, efectivamente hay una disminución de los delitos, además de una mejora en los mecanismos para reducir la impunidad pero la ciudadanía, o no se entera de ello, o no acude a las instituciones.

De acuerdo con el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaria Distrital de Gobierno, los homicidios, por ejemplo, han presentado una disminución constante. Después de estar, en el año 1999 en un 42 %, en 2015 alcanzan una de las cifras más bajas en los últimos tiempos: 17 %.

Respecto a otros delitos como hurtos a residencias o personas, riñas, o violencia intrafamiliar, las cifras han mostrado una disminución sostenida. Por ejemplo para el hurto de personas, uno de los temas más delicados y que más preocupa a los capitalinos, para 2015 se mantienen en más o menos 2.300 casos conocidos por las autoridades.

Por otro lado el panorama es alentador en cuanto a los logros de seguridad de Bogotá pues, si bien hay ciudades colombianas en el ranking de las más peligrosas del mundo, elaborado por la ONG Seguridad Justicia y Paz de México, (Cali: 9; Palmira: 32; Pereira: 36; Cúcuta: 47 y Medellín 49) la capital colombiana no aparece en el listado.

Perspectivas de justicia en Bogotá

Alexandra Cárdenas Castañeda, directora nacional de defensoría pública de la Defensoría del Pueblo, explicó que es necesario, a través de espacios como el diplomado, generar fortalezas, actitudes y conocimientos que para lograr un proceso de justicia más eficaz. Además agregó que aunque hay problemas presupuestales y de planeación, desde estos espacios pueden ser compensados si existe un compromiso por parte de las instituciones y los ciudadanos.

Ada América Millares, directora de derechos humanos y apoyo a la justicia de la Secretaria Distrital de Gobierno, dijo que si bien, hay una oferta de justicia, ésta es muy abstracta y general, y los ciudadanos no conocen de ella.

Por eso, propuso generar, desde estos espacios, así como desde la gestión pública, una apropiación de los sistemas de justicia, que permitan el acceso de las comunidades para fomentar el diálogo entre los operadores de justicia (jueces, policía, gestores de convivencia, etc.)

Por otro lado, Irlanda Herrera, juez y asistente al diplomado explica que,  es necesario articular actores para mejorar el modelo de justicia.  Desafortunadamente hay un serio conflicto presupuestal dentro de la rama judicial; por ejemplo, la falta de jueces para atender la demanda de procesos. Esto no sólo hace lenta la justicia sino que presenta trabas a la hora de fallar los procesos.

De la opinión de los expertos y de la jornada de inicio del diplomado, es posible concluir que hay un sistema de justicia para Bogotá que busca servir y acercarse a los ciudadanos, y que, a pesar de los problemas, funciona y aporta, en la mayoría de los casos, soluciones concretas y efectivas. Sin embrago se hace necesario un proceso de acercamiento de la ciudadanía y, por parte del estado, una importante inyección presupuestal.

(Por: Fin/DFBN/dmh
)
N.° 192

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...