Escudo de la República de Colombia

Salud

A mayor pobreza más casos de diabetes

En aquellos entornos socioeconómicos de Bogotá y su área de influencia en donde las personas pertenecen a los estratos más bajos, poseen un menor nivel educativo o consideran que sus condiciones generales de vida son regulares o malas, se presenta una mayor prevalencia (número de casos) de esta enfermedad.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Se deben priorizar los esfuerzos para prevenir la diabetes, orientándolos a mejorar las condiciones del entorno. Fotos: archivo Unimedios.

Esta enfermedad no transmisible tiene mayor prevalencia en los sectores socioeconómicos más bajos de Bogotá.

La inseguridad en los barrios más vulnerables y la falta de tiempo para desarrollar actividad o ejercicio físico podrían ser algunos factores desencadenantes.

Se presenta una menor prevalencia en los estratos socioeconómicos más elevados y quienes poseen un nivel educativo superior

Según MinSalud, 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes.

Estos factores pueden estar relacionados con situaciones puntuales como la inseguridad en los barrios, la falta de tiempo para desarrollar actividades o ejercicios físicos, o el acceso fácil a comidas procesadas, debido a la urbanización.

Por otro lado, en los entornos de viviendas de estrato 4, 5 y 6, de un nivel de educación superior y donde participan en eventos de prevención y promoción de la salud, se presenta una menor prevalencia de la enfermedad.

Así lo resalta la investigación del médico Juan José Duque Ramírez, magíster en Salud Pública y especialista en Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El estudio contó con una muestra de 10.000 individuos pertenecientes a la base de datos de la Encuesta Multipropósito del DANE de 2017, ya que incluía diferentes variables demográficas, de salud y seguridad, entre otros. Se analizaron los datos socioeconómicos y referentes a ingresos, además de preguntas de corte cualitativo, como condiciones de vida y percepción general de la pobreza y solvencia de ingresos.

“A pesar de todos los esfuerzos que han hecho los Gobiernos en el mundo, se ha observado que la prevalencia de esta enfermedad ha venido en aumento en los últimos años en países desarrollados y de ingresos medios. Además, se ha demostrado que la pobreza, la dificultad de acceso a comidas saludables y la urbanización aumentan el riesgo de padecerla, por eso quisimos estudiar esos factores desde el ámbito local”, detalla el investigador.

En su estudio, el magíster exploró datos de fuentes secundarias recogidas por entidades como el Ministerio de Salud y Protección Social y el DANE.

Según el Minsalud, 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. No obstante, se estima que el número real es mucho más elevado, y que 1 de cada 10 personas en Colombia sufre de esta enfermedad, lo cual se debería a que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos.

Mejores entornos

Para el investigador, el Gobierno debería tener en cuenta estudios como el suyo en temas de política pública, de manera que se puedan priorizar y fortalecer los esfuerzos para la prevención de la diabetes, mediante, por ejemplo, la regulación de zonas seguras para los ciudadanos y un mejor y más fácil acceso a alimentos no ultraprocesados.

“Las recomendaciones sobre el cuidado y la prevención de enfermedades no transmisibles como la diabetes siempre serán las mismas, como una sana y balanceada alimentación, el ejercicio y la actividad física. Sin embargo, si el entorno no favorece las condiciones para que todos los ciudadanos puedan tener estas alternativas, las demás medidas irán fracasando”, sostiene el magíster de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 526

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...