Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

A Manizales le falta apoyo para impulsar a los emprendedores

La tasa de emprendimiento en la capital de Caldas ha crecido y se ha convertido en una opción de vida para nuevos y potenciales empresarios, pero hace falta apoyo en lo financiero y en capital de riesgo.

Manizales, 12 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Manizales tiene una cultura focalizada para desarrollar el emprendimiento.

Presentación del libro Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad, el caso de Manizales.

Gregorio Calderón Hernández, profesor emérito de la U.N. Sede Manizales.

Julia Clemencia Naranjo Valencia, profesora asociada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Claudia Milena Álvarez Giraldo, docente de la U.N. y también profesora de la Universidad de Manizales.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, siente que hay una gran cultura del emprendimiento en la ciudad.

Esta es una de las grandes conclusiones del libro Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad, el caso de Manizales, realizado por los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Gregorio Calderón Hernández, Julia Clemencia Naranjo Valencia y Claudia Milena Álvarez Giraldo, también docente de la Universidad de Manizales. 

La preocupación por el estímulo financiero a los emprendedores fue determinado a través de cerca de 600 encuestados y entrevistados, que se constituyeron en base de información para el libro. 

No obstante, el equipo investigador estableció que los empresarios de la capital de Caldas reconocen que existe una buena cantidad de programas de soporte, que van desde la asesoría y el acompañamiento hasta oportunidades de mercado y relacionamiento. 

Estos programas los realizan entidades como la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el SENA, Manizales Más, las Unidades de Emprendimiento de las universidades, el Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales, la Alcaldía de Manizales, la gobernación de Caldas, la Central Hidroeléctrica de Caldas, Actuar Microempresas, entre otras. 

“Manizales va por muy buen camino en cuanto a mover la cultura del emprendimiento. La confianza y la alianza que se ha dado entre los actores es un caso de mostrar, porque se apuesta con recursos de cada una de las instituciones a una iniciativa de región. Además, se resalta que todo este proceso esté apalancado y estimulado desde alianzas público- privadas, por eso se debe reconocer el papel de la Fundación Luker que ha sido líder en todos los programas de este tema”, manifestó la investigadora Julia Clemencia Naranjo Valencia. 

“Los emprendedores agotan los recursos que tienen a nivel familiar y con sus amigos. Además, hay negocios que se cierran por falta de financiación”, precisó, otra de sus autoras, Claudia Milena Álvarez Giraldo.

Un elemento adicional que resulta concluyente está relacionado con la articulación del sistema. “Sentimos que hay muchas cosas que favorecen el emprendimiento a nivel de programas, pero todavía no hay un centro de información que recoja todo y que el empresario pueda diferenciar o identificar soportes a partir de diversas instituciones”, advierten los autores del libro. 

Asimismo, el emprendimiento femenino y el de los jóvenes representan tasas bajas de desarrollo en la ciudad. Es una situación que las universidades tienen que empezar a preguntarse y más si Manizales se piensa como un campus universitario, señalaron al respecto. 

Por otra parte, la investigación advierte la falta de política pública. Si bien hay actores, como el Gobierno, para apoyar estas iniciativas, todavía no hay una intencionalidad política, sobre todo para emprendimientos de oportunidad, que son los denominados dinámicos o de innovaciones”, expresó la docente Julia Clemencia Naranjo Valencia. 

El hecho de reconocer que falta mayor transferencia de los elementos de ciencia y tecnología, hace que varios emprendimientos sean de subsistencia y en esa medida la capacidad de acumulación y de retribuir al empresario y a sus empleados un salario digno todavía no representa un gran avance en Manizales.

Según los expertos, los aspectos que más facilitan el emprendimiento en la ciudad son la infraestructura física, las políticas y programas gubernamentales y la infraestructura comercial y profesional. 

El profesor Calderón añadió que, desde lo metodológico, este trabajo tuvo una base del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), desarrollado directamente con poblaciones entre 18 y 64 años, para determinar la tendencia del emprendimiento. Adicionalmente, se trabajó con entrevistas a expertos, emprendedores y sector público. 

El emprendimiento impacta el desarrollo de ciudad y Manizales sigue en búsqueda de consolidarse en este tema, gracias a las interacciones entre diferentes entidades que le apuestan a esta construcción.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 460

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...