Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen claridad sobre sus funciones y obligaciones, lo que limita su participación solo a buscar beneficios materiales enfocados en la productividad de sus cultivos, sin influir en las decisiones sobre políticas públicas.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Esta zona se encuentra ubicada al suroccidente de Cundinamarca, sobre la cordillera Oriental, a 60 km de Bogotá.

En 2014 se vincularon a esta actividad cerca de 4.500 familias, generando alrededor de 5.100 empleos.

Los productores de mango han creado asociaciones, algunas de las cuales cuentan con más de 10 años de constitución y experiencia.

En la provincia se reconocen cerca de 11 organizaciones de productores de mango, a las que se vinculan 320 cultivadores de la fruta.

Estos fueron los hallazgos de Ingrit Carolina Castiblanco Soriano, candidata a magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien investigó cómo las asociaciones de productores de mango –una de las actividades agrarias más relevantes en esta región– han desarrollado mecanismos de coordinación, y qué tan efectivos resultan para generar “sinergias” que les permitan influir en la gobernanza.

Según explica, este concepto se entiende como las acciones emprendidas por una comunidad para intervenir en la construcción de políticas que la beneficien. Pueden ser cosas tan sencillas como conseguir un espacio en una plaza, hasta influir en la permanencia o no de un alcalde en el cargo.

La magíster partió del “marco analítico de gobernanza”, una metodología desde la cual se analiza cómo se están dando las acciones generadas por la comunidad, considerando aspectos como los actores que participan, las problemáticas que enfrentan y los espacios en que interactúan, entre otros.

Además recurrió al “análisis de funcionalidad” de las organizaciones para determinar cómo estaban conformadas y qué necesitan para ser realmente funcionales, además de un análisis de redes sociales para profundizar en la manera como establecen relaciones entre ellas y con otros actores del territorio de mayor poder –como la Gobernación de Cundinamarca o la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol)– usando variables como confianza, cooperación, proximidades geográficas y organizativas, entre otras.

Dicho proceso se complementó con un análisis documental de las normas y los proyectos que se han desarrollado para las organizaciones de productores de mango en la región.

Esto evidenció que aunque las organizaciones de productores son un actor estratégico –porque desarrollan estrategias y movilizan recursos para transformar los territorios–, su actividad se limita a ser instrumento para ejecutar los proyectos establecidos desde el gobierno departamental y gremial, enfocadas en el fortalecimiento técnico y con poca incidencia en el desarrollo de las capacidades organizativas para la acción colectiva.

Sinergias débiles

El rol de estas organizaciones lleva a limitadas y débiles sinergias entre los actores territoriales: “actualmente las instituciones son las que dicen qué se puede hacer y que no. Las organizaciones de base tienen muy poca participación, aunque existe un segundo nivel, que es Mangocol, que debería articularlas para movilizar más acciones para influir en la generación de políticas”, explica la investigadora.

Un ejemplo de esta falta de capacidad de decisión es el caso del proyecto “Moderación de picos de cosecha de mango en la provincia del Tequendama y Alto Magdalena”, con el que la Gobernación y Asohofrucol esperaban regular la producción de esta fruta a lo largo del año, para mejorar los ingresos de los productores. Tal iniciativa requería de una mayor disponibilidad de agua para el cultivo, una de las principales dificultades que se presentan en la provincia del Tequendama.

En situaciones como esta, la magíster encuentra que las organizaciones de productores deben participar para determinar si un proyecto de este tipo realmente es viable o no para su beneficio y el de la región. “No es solo a partir del apoyo a la producción que se pueden generar cambios en la vida de los campesinos; también es importante fortalecer sus organizaciones para que influyan en el desarrollo territorial”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...