Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen claridad sobre sus funciones y obligaciones, lo que limita su participación solo a buscar beneficios materiales enfocados en la productividad de sus cultivos, sin influir en las decisiones sobre políticas públicas.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Esta zona se encuentra ubicada al suroccidente de Cundinamarca, sobre la cordillera Oriental, a 60 km de Bogotá.

En 2014 se vincularon a esta actividad cerca de 4.500 familias, generando alrededor de 5.100 empleos.

Los productores de mango han creado asociaciones, algunas de las cuales cuentan con más de 10 años de constitución y experiencia.

En la provincia se reconocen cerca de 11 organizaciones de productores de mango, a las que se vinculan 320 cultivadores de la fruta.

Estos fueron los hallazgos de Ingrit Carolina Castiblanco Soriano, candidata a magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien investigó cómo las asociaciones de productores de mango –una de las actividades agrarias más relevantes en esta región– han desarrollado mecanismos de coordinación, y qué tan efectivos resultan para generar “sinergias” que les permitan influir en la gobernanza.

Según explica, este concepto se entiende como las acciones emprendidas por una comunidad para intervenir en la construcción de políticas que la beneficien. Pueden ser cosas tan sencillas como conseguir un espacio en una plaza, hasta influir en la permanencia o no de un alcalde en el cargo.

La magíster partió del “marco analítico de gobernanza”, una metodología desde la cual se analiza cómo se están dando las acciones generadas por la comunidad, considerando aspectos como los actores que participan, las problemáticas que enfrentan y los espacios en que interactúan, entre otros.

Además recurrió al “análisis de funcionalidad” de las organizaciones para determinar cómo estaban conformadas y qué necesitan para ser realmente funcionales, además de un análisis de redes sociales para profundizar en la manera como establecen relaciones entre ellas y con otros actores del territorio de mayor poder –como la Gobernación de Cundinamarca o la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol)– usando variables como confianza, cooperación, proximidades geográficas y organizativas, entre otras.

Dicho proceso se complementó con un análisis documental de las normas y los proyectos que se han desarrollado para las organizaciones de productores de mango en la región.

Esto evidenció que aunque las organizaciones de productores son un actor estratégico –porque desarrollan estrategias y movilizan recursos para transformar los territorios–, su actividad se limita a ser instrumento para ejecutar los proyectos establecidos desde el gobierno departamental y gremial, enfocadas en el fortalecimiento técnico y con poca incidencia en el desarrollo de las capacidades organizativas para la acción colectiva.

Sinergias débiles

El rol de estas organizaciones lleva a limitadas y débiles sinergias entre los actores territoriales: “actualmente las instituciones son las que dicen qué se puede hacer y que no. Las organizaciones de base tienen muy poca participación, aunque existe un segundo nivel, que es Mangocol, que debería articularlas para movilizar más acciones para influir en la generación de políticas”, explica la investigadora.

Un ejemplo de esta falta de capacidad de decisión es el caso del proyecto “Moderación de picos de cosecha de mango en la provincia del Tequendama y Alto Magdalena”, con el que la Gobernación y Asohofrucol esperaban regular la producción de esta fruta a lo largo del año, para mejorar los ingresos de los productores. Tal iniciativa requería de una mayor disponibilidad de agua para el cultivo, una de las principales dificultades que se presentan en la provincia del Tequendama.

En situaciones como esta, la magíster encuentra que las organizaciones de productores deben participar para determinar si un proyecto de este tipo realmente es viable o no para su beneficio y el de la región. “No es solo a partir del apoyo a la producción que se pueden generar cambios en la vida de los campesinos; también es importante fortalecer sus organizaciones para que influyan en el desarrollo territorial”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...