Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen claridad sobre sus funciones y obligaciones, lo que limita su participación solo a buscar beneficios materiales enfocados en la productividad de sus cultivos, sin influir en las decisiones sobre políticas públicas.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Esta zona se encuentra ubicada al suroccidente de Cundinamarca, sobre la cordillera Oriental, a 60 km de Bogotá.

En 2014 se vincularon a esta actividad cerca de 4.500 familias, generando alrededor de 5.100 empleos.

Los productores de mango han creado asociaciones, algunas de las cuales cuentan con más de 10 años de constitución y experiencia.

En la provincia se reconocen cerca de 11 organizaciones de productores de mango, a las que se vinculan 320 cultivadores de la fruta.

Estos fueron los hallazgos de Ingrit Carolina Castiblanco Soriano, candidata a magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien investigó cómo las asociaciones de productores de mango –una de las actividades agrarias más relevantes en esta región– han desarrollado mecanismos de coordinación, y qué tan efectivos resultan para generar “sinergias” que les permitan influir en la gobernanza.

Según explica, este concepto se entiende como las acciones emprendidas por una comunidad para intervenir en la construcción de políticas que la beneficien. Pueden ser cosas tan sencillas como conseguir un espacio en una plaza, hasta influir en la permanencia o no de un alcalde en el cargo.

La magíster partió del “marco analítico de gobernanza”, una metodología desde la cual se analiza cómo se están dando las acciones generadas por la comunidad, considerando aspectos como los actores que participan, las problemáticas que enfrentan y los espacios en que interactúan, entre otros.

Además recurrió al “análisis de funcionalidad” de las organizaciones para determinar cómo estaban conformadas y qué necesitan para ser realmente funcionales, además de un análisis de redes sociales para profundizar en la manera como establecen relaciones entre ellas y con otros actores del territorio de mayor poder –como la Gobernación de Cundinamarca o la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol)– usando variables como confianza, cooperación, proximidades geográficas y organizativas, entre otras.

Dicho proceso se complementó con un análisis documental de las normas y los proyectos que se han desarrollado para las organizaciones de productores de mango en la región.

Esto evidenció que aunque las organizaciones de productores son un actor estratégico –porque desarrollan estrategias y movilizan recursos para transformar los territorios–, su actividad se limita a ser instrumento para ejecutar los proyectos establecidos desde el gobierno departamental y gremial, enfocadas en el fortalecimiento técnico y con poca incidencia en el desarrollo de las capacidades organizativas para la acción colectiva.

Sinergias débiles

El rol de estas organizaciones lleva a limitadas y débiles sinergias entre los actores territoriales: “actualmente las instituciones son las que dicen qué se puede hacer y que no. Las organizaciones de base tienen muy poca participación, aunque existe un segundo nivel, que es Mangocol, que debería articularlas para movilizar más acciones para influir en la generación de políticas”, explica la investigadora.

Un ejemplo de esta falta de capacidad de decisión es el caso del proyecto “Moderación de picos de cosecha de mango en la provincia del Tequendama y Alto Magdalena”, con el que la Gobernación y Asohofrucol esperaban regular la producción de esta fruta a lo largo del año, para mejorar los ingresos de los productores. Tal iniciativa requería de una mayor disponibilidad de agua para el cultivo, una de las principales dificultades que se presentan en la provincia del Tequendama.

En situaciones como esta, la magíster encuentra que las organizaciones de productores deben participar para determinar si un proyecto de este tipo realmente es viable o no para su beneficio y el de la región. “No es solo a partir del apoyo a la producción que se pueden generar cambios en la vida de los campesinos; también es importante fortalecer sus organizaciones para que influyan en el desarrollo territorial”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...