Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A Leticia le falta un plan de manejo para residuos plásticos

La capital del Amazonas no realiza ningún manejo ni aprovechamiento de los 5.936 kg de residuos plásticos que genera el área urbana cada semana y que se podrían utilizar en la elaboración de maderas plásticas, a partir de polietileno de baja densidad.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

En Leticia no se realiza manejo ni aprovechamiento de los residuos plásticos, que ascienden semanalmente a 5.936 kg. Fotos: cortesía Litza Natalia González

Se tomaron como muestra 215 hogares, que separaron y recolectaron los residuos plásticos entre una y dos semanas.

Después de recoger el plástico en los hogares, se pesó y se midió el volumen de los residuos, y se clasificaron.

Los 215 hogares representan el 2,41 % de los 8.927 que se estiman en el casco urbano del municipio.

Estudiantes pregrado de la UNAL Sede Amazonia apoyaron el estudio visitando los cerca de 30 barrios de Leticia.

Así lo constató la estudiante Litza Natalia González, de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en un estudio realizado sobre el manejo de los residuos plásticos residenciales generados en Leticia, con el fin de analizar el tipo de plástico y estimar las cantidades generadas.

Para los resultados de la investigación recurrió a entes gubernamentales encargados del área ambiental y tomó como muestra 215 hogares, que separaron y recolectaron los residuos plásticos generados entre una y dos semanas.

Para el proceso de recolección, la estudiante se valió de una campaña apoyada por estudiantes de pregrado de la UNAL Sede Amazonia, quienes visitaron los cerca de 30 barrios de Leticia con folletos y una o dos bolsas azules en las que los hogares debían depositar los residuos plásticos para entregarlos 15 días después de la visita.

El plástico recogido en los hogares se pesó y se midió el volumen de los residuos, y se clasificaron teniendo en cuenta los tipos de plástico más usados comercialmente. El estimado de generación de residuos plásticos residencial fue de casi 6 toneladas de plástico a la semana, que sin comprimir ocuparían 215 m3.

“Los 215 hogares representan el 2,41 % de los 8.927 hogares que se estiman en el casco urbano del municipio, donde los programas de educación ambiental son esporádicos y con poco seguimiento a largo plazo”, comenta la estudiante.

Falta gestión de residuos

Para el análisis final se realizó una matriz DOFA, en la que se valoró la conveniencia de aprovechar los residuos plásticos como materia prima en diferentes aplicaciones.

Después de dialogar con varias entidades se concluyó que los programas de educación y la inadecuada recolección de residuos se deben a que “no existe una coordinación institucional sólida y coherente que articule el Estado, la sociedad civil y el sector privado en las decisiones que se toman con respecto al tema del manejo de los residuos”.

A ello se suma que la participación ciudadana se limita a un despacho en el que reciben las preguntas, quejas y reclamos, pero no hay un compromiso de separar los plásticos de la demás basura y hacer un tratamiento distinto.

Buenas iniciativas

No obstante, la estudiante señala que no todo es negativo, pues organizaciones como la Fundación Amazonas sin Límite recolecta al mes entre 23 y 38 toneladas de residuos plásticos procedentes de dos fábricas de gaseosas, además de los residuos que se generan en el aeropuerto, en algunas empresas privadas y por los residentes del municipio.

“Existe interés en implementar programas sobre conservación del medioambiente y manejo de los residuos sólidos a través de la educación formal, no formal e informal. Tanto la Gobernación como los ciudadanos se mostraron dispuestos a apoyar proyectos ambientales escolares y ciudadanos de educación ambiental”, comenta la investigadora.

Añade que sin embargo la Fundación todavía no tiene un aprovechamiento o procesamiento de los residuos plásticos dentro del municipio, por lo que se evalúa la posibilidad de implementarlas en la elaboración de maderas plásticas.

“Las fibras vegetales potenciales disponibles en el municipio, que servirían como refuerzo para la producción de maderas plásticas, se podrían obtener a través de los residuos resultantes –como tallos y cascaras– del plátano, plantas cultivadas en todas las temporadas del año y que nunca faltan en las áreas de cultivo de los indígenas”, comenta la estudiante.

De esta manera, concluye, se podrían generar ingresos para el municipio con el aprovechamiento de los residuos plásticos, y de paso generar empleos con la construcción de una planta que los procese.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 319

Otras noticias

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...