Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se presentan vacíos en la participación de los actores que forman parte del territorio que se impactará.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental. Fotos: Joaquin Sarmiento / AFP.

Aunque la información de los procesos de participación se socializa con la ciudadanía, no se construyen con esta.

Los ajustes normativos para proyectos hidroeléctricos exigen mayores detalles en lo técnico, pero no en la parte social.

Si para el licenciamiento ambiental no se hace construcción colectiva, se agudizarán los conflictos socioambientales.

El país debe pasar de la producción hidroenergética a escala macro a trabajar en proyectos micro (local y regional).

A esta conclusión llegó la socióloga Claudia Patricia Romero Barreiro, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien hizo un análisis crítico geográfico frente al proceso de licenciamiento ambiental de los proyectos hidroeléctricos del país.

Los procesos de participación actuales se reducen a socializar la información, pero no hay un verdadero ejercicio de construcción colectiva con participación social en estos procesos ni estudios de impacto ambiental para el licenciamiento.

Ignorar esta participación está generando y agudizando la movilización de los conflictos socioambientales, además de unos problemas mucho más amplios frente a la gobernanza ambiental en los territorios, especialmente del recurso hídrico en este caso.

“Se identifican vacíos frente a los procesos que consideren la participación social de los diferentes actores de un territorio para tomar una decisión frente al licenciamiento ambiental, que es determinante o incide de manera directa en la planificación ambiental y territorial”, señala la magíster Romero.

Agrega que en Colombia es fundamental considerar este componente social para otorgar permisos en los procesos constructivos y de operación de un proyecto hidroeléctrico.

En el estudio, dirigido por la profesora Nohora León Rodríguez, de la UNAL Sede Bogotá, después de evaluar la delimitación de las áreas de influencia y la zonificación ambiental que se les dan a estos proyectos, se propone mantener un enfoque relacional desde la geografía económica y ambiental, que reconozca las dinámicas territoriales y la relación sinérgica y acumulativa que tienen los impactos ambientales.

Esto contribuye significativamente a un análisis de la viabilidad y la sustentabilidad de los proyectos hidroeléctricos desde un proceso de licenciamiento ambiental.

Lo anterior porque hoy se definen los impactos ambientales como si fueran una fotografía (instantáneos), y no un proceso relacional, sinérgico y acumulativo.

“Parece que se hiciera una extracción, un corte de territorio al momento de hacer un análisis dentro de un estudio de impacto ambiental, y en la vida real eso no es así, sino que realmente sigue generando unos procesos relacionales ecosistémicos, ambientales y sociales”, sostiene la socióloga Romero.

Participación actual, un espejismo

Teniendo en cuenta las problemáticas mencionadas, la investigadora propone una manera de hacer este análisis social para generar procesos de participación en el licenciamiento ambiental.

La propuesta abarca categorías importantes a tener en cuenta, entre ellas: cambio climático, disponibilidad del agua, diversidad biológica, servicios ecosistémicos, riesgo geotécnico, calidad de vida, tenencia de la tierra rural, diversificación de la actividad productiva y gestión pública municipal.

Las categorías de patrimonio cultural e implementación del Acuerdo de Paz también se deben incluir, pues la investigación identificó una alta concentración del desarrollo de hidroeléctricas en territorios rurales, especialmente en la cuenca del Magdalena y del Cauca, donde se concentra la mayor parte de la población colombiana.

En esos extensos territorios rurales también es donde se han tenido los mayores impactos del conflicto armado, aspectos que tampoco se consideran para adelantar estos macroproyectos.

Categorías de análisis

Lo primero que se hizo en este estudio fue establecer unas categorías de análisis desde la perspectiva geográfica, para definir unas variables. Luego se estudiaron los lineamientos que establecen las autoridades ambientales para identificar dos temas centrales dentro del proceso de construcción de los estudios de impacto ambiental: uno es la definición o delimitación de las áreas de influencia, y el otro es el proceso de zonificación ambiental, considerada como una forma de ordenar el territorio.

Después se sugieren unas categorías de análisis como criterios para la zonificación ambiental dentro de un espacio geográfico, a través de un análisis relacional entre la realidad ecológica y la realidad social. Y dentro de estas categorías se definen unas variables espacializables que permiten hacer un análisis social y espacial multicriterio, que es la propuesta central a la que llega la tesis.

Entre las consideraciones finales de este trabajo, la socióloga Romero señala que en el país se deben tener en cuenta los cambios en el tipo de producción hidroenergética.

“Se debe pasar de las grandes centrales con embalse a proyectos más pequeños y alternativos de generación energética, que se desarrollen a una escala más local y regional, atendiendo las necesidades de abastecimiento de manera más sustentable”, concluye.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 955

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...