Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

A las fincas ganaderas de Arauca les falta certificación de buenas prácticas

Del total de fincas con vocación agropecuaria en este departamento de la Orinquia, solo el 0,1 % está en proceso de certificación por Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

Solo hay una finca ganadera del departamento con certificación del ICA.

Se visitarán las fincas dedicadas al engorde de ganado.

En Arauca hay 9.470 predios en los que se realizan actividades agropecuarias.

Carlos Alberto Sierra, estudiante de la Maestría en Producción Animal de la U.N.

Los ganaderos deberán recibir capacitación sobre las Buenas Prácticas Ganaderas.

Solo el 40 % de los expendedores de carne cumplen los parámetros de manipulación.

Así lo expresó Carlos Sierra, estudiante de la Maestría en Producción Animal de la Universidad Nacional, quien está analizando los parámetros de calidad e inocuidad en la cadena cárnica bovina en Arauca.

En el departamento se identificaron 9.470 fincas ganaderas que corresponden al sector primario, de las cuales 13 se encuentran en proceso de certificación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y solo una está certificada.

“Desde este sector se tiene un problema grave, porque un gran número de los predios identificados que se dedican a la ganadería de bovinos no cuenta con las condiciones necesarias para recibir la certificación que otorga el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”, señala el investigador.

Según el experto, estas fincas no están certificadas porque los ganaderos desconocen la legislación nacional que rige las condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para garantizar que al consumirlos no representen un riesgo para la salud.

Ante este panorama, el investigador propone generar estrategias de trabajo junto con el ICA para que los ganaderos aprendan a trabajar con inocuidad desde el sector primario, lo que será vital para asegurar la calidad final del producto.

“El ICA debe fortalecer la capacitación a los ganaderos porque se dedican a la parte de la trazabilidad, expedición de guías de movilización y control de vacunación, pero las buenas prácticas ganaderas no se han trabajado en la región”, explica el estudiante.

Sumado a esto, solo el 40 % de los expendedores de carne del departamento cumplen con lo estipulado en las buenas prácticas de manipulación de carne bovina. Pese a que hay parámetros establecidos por el Invima de obligatorio cumplimiento, el 60 % restante se encuentra en proceso de adaptar prácticas adecuadas.

Ante este panorama, se espera hacer una evaluación completa de la calidad e inocuidad en la cadena agroalimentaria, para lo cual se escogerá una muestra de las 73 fincas que se dedican a la ceba (engorde del ganado).

Allí serán tomadas las muestras del músculo longissimus dorsi, conocido como “chatas”, de cada ganado, al cual se le analizará el pH, la temperatura, la terneza y la capacidad de retener agua.

“Al cliente lo que más le llama la atención es la jugosidad y la terneza de la carne, eso se va a analizar bajo un modelo estadístico. Para verificar la inocuidad se harán visitas a las fincas y evaluarán las buenas prácticas ganaderas, analizando la agrocadena según el decreto 1500 del 2007, que establece el reglamento técnico del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne”, añade Sierra.

Estas muestras se dividirán entre predios del piedemonte araucano y en la sabana de la región. En cada finca analizarán desde la manipulación que se le da a la medicina veterinaria, la adecuación de los corrales, el estado de los establos y la pureza del agua, hasta la condición de las pasturas y el ambiente en el que vive el ganado.

Por último, el experto sugiere armonizar y normalizar las leyes colombianas de la inocuidad sanitaria con las leyes de los posibles países compradores de carne.

“Venezuela, por ejemplo, siempre ha sido nuestro mercado natural y se deben analizar las leyes que tiene ese país para saber qué le falta a las nuestras y así asegurar que los compradores seguirán prefiriendo nuestro producto”, concluye el investigador.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 702

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...