Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

A las construcciones de bahareque les falta conservación

A pesar de que cerca del 40 % de las viviendas en Caldas son de bahareque y tapia pisada, en este territorio se ha olvidado su mantenimiento, conservación y protección.

Manizales, 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Caldas cuenta con 2 millones de metros cuadrados construidos en tapia pisada y bahareque.

El bahareque y la tapia pisada son materiales tradicionales del PCC.

En el campus El Cable se realiza la “I Conferencia internacional de construcciones con materiales no convencionales”,

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

José Fernando Muñoz Robledo, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

Patologías (enfermedades) de viviendas en Aguadas.

Así lo explicó el profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la “I Conferencia internacional de construcciones con materiales no convencionales” que se lleva a cabo en el campus El Cable de la Sede. 

“Hemos perdido la memoria de construir con materiales tradicionales como el bahareque, la tapia pisada y la guadua. Estos materiales son económicos, siguen vigentes y sirven de alguna manera para aportar en la construcción de viviendas de interés social”, dijo el docente. 

Desde su punto de vista, no preservar los materiales tradicionales se convierte en un problema de identidad y de falta de reconocimiento del patrimonio, específicamente el establecido en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), que fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. 

En este sentido, el docente José Fernando Muñoz Robledo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. en la capital de Caldas, manifestó que “aunque estos materiales son el futuro, nuestra cultura ha hecho que sean rechazados y mal mirados en la sociedad”. 

El experto considera que la arquitectura también le está aportando a la crisis ambiental, porque el mundo moderno y contemporáneo se está construyendo con materiales poco naturales como los aceros, que impactan en la huella de carbono, y los concretos y ladrillos, que contaminan. 

El patrimonio de Aguadas 

El municipio de Aguadas (Caldas) es un ejemplo de este tipo de construcciones, pues allí algunos de sus habitantes tienden a creer que materiales como concreto, hierro, ladrillo, cemento, plásticos y aluminios les permiten tener mejores viviendas y abandonan técnicas tradicionales como tierra cruda, bahareque, guadua, esterilla y madera. 

“Esos materiales modernos amenazan su patrimonio arquitectónico; de ahí la importancia de que los propietarios de viviendas con materiales naturales busquen su conservación para hacer de Caldas un patrimonio arquitectónico”, resaltó el profesor Muñiz Robledo. 

Este municipio del PCC cuenta con cerca de 200 inmuebles, de los cuales 160 (80 %) están construidos con técnicas tradicionales. Sin embargo el descuido y la falta de conservación de algunos de estos inmuebles han ocasionado lamentables daños estructurales producidos por humedad, polvo, fisuras, deformaciones, corrosión, ataque de insectos y malas intervenciones. 

Historia y tradición 

Durante la Conferencia el profesor Michele Paradiso, de la Universidad de Florencia (Italia), manifestó que los materiales naturales forman parte de la tradición y de la historia, como ocurre con la tierra cruda, que se convierte en el material de construcción más antiguo de la humanidad. 

“Colombia, y en especial esta zona del país, tiene un inmenso potencial arquitectónico que debe cuidar y preservar. Pero para eso se debe formar la cultura con el fin de tener y conservar una memoria histórica”, dijo el invitado internacional. 

Agregó que este país es un referente internacional por tener construcciones en guadua y en tierra cruda, pero nada de esto tiene sentido si no se buscan estrategias para que se conserve en el tiempo. 

Del 13 al 15 de septiembre se harán talleres para construir una bóveda, una cúpula y una escalera de ladrillo, tierra cruda y guadua, cuya principal característica es que no se usa formaleta (cimbra), lo cual la hace muy fácil de construir y muy económica. 

Entre los invitados internacionales al evento también participaron Alfonso Ramírez Ponce, ingeniero mexicano de la Universidad Autónoma de México; Raquel Barrionuevo, ingeniera peruana de la Universidad Nacional de Ingeniería y actual viceministra de Vivienda del Perú. Por Colombia la ingeniera Lucía Esperanza Garzón, de la Universidad Piloto de Colombia, fue otra de las invitadas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 227

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...