Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

A las construcciones de bahareque les falta conservación

A pesar de que cerca del 40 % de las viviendas en Caldas son de bahareque y tapia pisada, en este territorio se ha olvidado su mantenimiento, conservación y protección.

Manizales, 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Caldas cuenta con 2 millones de metros cuadrados construidos en tapia pisada y bahareque.

El bahareque y la tapia pisada son materiales tradicionales del PCC.

En el campus El Cable se realiza la “I Conferencia internacional de construcciones con materiales no convencionales”,

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

José Fernando Muñoz Robledo, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

Patologías (enfermedades) de viviendas en Aguadas.

Así lo explicó el profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la “I Conferencia internacional de construcciones con materiales no convencionales” que se lleva a cabo en el campus El Cable de la Sede. 

“Hemos perdido la memoria de construir con materiales tradicionales como el bahareque, la tapia pisada y la guadua. Estos materiales son económicos, siguen vigentes y sirven de alguna manera para aportar en la construcción de viviendas de interés social”, dijo el docente. 

Desde su punto de vista, no preservar los materiales tradicionales se convierte en un problema de identidad y de falta de reconocimiento del patrimonio, específicamente el establecido en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), que fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. 

En este sentido, el docente José Fernando Muñoz Robledo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. en la capital de Caldas, manifestó que “aunque estos materiales son el futuro, nuestra cultura ha hecho que sean rechazados y mal mirados en la sociedad”. 

El experto considera que la arquitectura también le está aportando a la crisis ambiental, porque el mundo moderno y contemporáneo se está construyendo con materiales poco naturales como los aceros, que impactan en la huella de carbono, y los concretos y ladrillos, que contaminan. 

El patrimonio de Aguadas 

El municipio de Aguadas (Caldas) es un ejemplo de este tipo de construcciones, pues allí algunos de sus habitantes tienden a creer que materiales como concreto, hierro, ladrillo, cemento, plásticos y aluminios les permiten tener mejores viviendas y abandonan técnicas tradicionales como tierra cruda, bahareque, guadua, esterilla y madera. 

“Esos materiales modernos amenazan su patrimonio arquitectónico; de ahí la importancia de que los propietarios de viviendas con materiales naturales busquen su conservación para hacer de Caldas un patrimonio arquitectónico”, resaltó el profesor Muñiz Robledo. 

Este municipio del PCC cuenta con cerca de 200 inmuebles, de los cuales 160 (80 %) están construidos con técnicas tradicionales. Sin embargo el descuido y la falta de conservación de algunos de estos inmuebles han ocasionado lamentables daños estructurales producidos por humedad, polvo, fisuras, deformaciones, corrosión, ataque de insectos y malas intervenciones. 

Historia y tradición 

Durante la Conferencia el profesor Michele Paradiso, de la Universidad de Florencia (Italia), manifestó que los materiales naturales forman parte de la tradición y de la historia, como ocurre con la tierra cruda, que se convierte en el material de construcción más antiguo de la humanidad. 

“Colombia, y en especial esta zona del país, tiene un inmenso potencial arquitectónico que debe cuidar y preservar. Pero para eso se debe formar la cultura con el fin de tener y conservar una memoria histórica”, dijo el invitado internacional. 

Agregó que este país es un referente internacional por tener construcciones en guadua y en tierra cruda, pero nada de esto tiene sentido si no se buscan estrategias para que se conserve en el tiempo. 

Del 13 al 15 de septiembre se harán talleres para construir una bóveda, una cúpula y una escalera de ladrillo, tierra cruda y guadua, cuya principal característica es que no se usa formaleta (cimbra), lo cual la hace muy fácil de construir y muy económica. 

Entre los invitados internacionales al evento también participaron Alfonso Ramírez Ponce, ingeniero mexicano de la Universidad Autónoma de México; Raquel Barrionuevo, ingeniera peruana de la Universidad Nacional de Ingeniería y actual viceministra de Vivienda del Perú. Por Colombia la ingeniera Lucía Esperanza Garzón, de la Universidad Piloto de Colombia, fue otra de las invitadas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 227

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...