Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

A las construcciones de bahareque les falta conservación

A pesar de que cerca del 40 % de las viviendas en Caldas son de bahareque y tapia pisada, en este territorio se ha olvidado su mantenimiento, conservación y protección.

Manizales, 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Caldas cuenta con 2 millones de metros cuadrados construidos en tapia pisada y bahareque.

El bahareque y la tapia pisada son materiales tradicionales del PCC.

En el campus El Cable se realiza la “I Conferencia internacional de construcciones con materiales no convencionales”,

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

José Fernando Muñoz Robledo, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

Patologías (enfermedades) de viviendas en Aguadas.

Así lo explicó el profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la “I Conferencia internacional de construcciones con materiales no convencionales” que se lleva a cabo en el campus El Cable de la Sede. 

“Hemos perdido la memoria de construir con materiales tradicionales como el bahareque, la tapia pisada y la guadua. Estos materiales son económicos, siguen vigentes y sirven de alguna manera para aportar en la construcción de viviendas de interés social”, dijo el docente. 

Desde su punto de vista, no preservar los materiales tradicionales se convierte en un problema de identidad y de falta de reconocimiento del patrimonio, específicamente el establecido en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), que fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. 

En este sentido, el docente José Fernando Muñoz Robledo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. en la capital de Caldas, manifestó que “aunque estos materiales son el futuro, nuestra cultura ha hecho que sean rechazados y mal mirados en la sociedad”. 

El experto considera que la arquitectura también le está aportando a la crisis ambiental, porque el mundo moderno y contemporáneo se está construyendo con materiales poco naturales como los aceros, que impactan en la huella de carbono, y los concretos y ladrillos, que contaminan. 

El patrimonio de Aguadas 

El municipio de Aguadas (Caldas) es un ejemplo de este tipo de construcciones, pues allí algunos de sus habitantes tienden a creer que materiales como concreto, hierro, ladrillo, cemento, plásticos y aluminios les permiten tener mejores viviendas y abandonan técnicas tradicionales como tierra cruda, bahareque, guadua, esterilla y madera. 

“Esos materiales modernos amenazan su patrimonio arquitectónico; de ahí la importancia de que los propietarios de viviendas con materiales naturales busquen su conservación para hacer de Caldas un patrimonio arquitectónico”, resaltó el profesor Muñiz Robledo. 

Este municipio del PCC cuenta con cerca de 200 inmuebles, de los cuales 160 (80 %) están construidos con técnicas tradicionales. Sin embargo el descuido y la falta de conservación de algunos de estos inmuebles han ocasionado lamentables daños estructurales producidos por humedad, polvo, fisuras, deformaciones, corrosión, ataque de insectos y malas intervenciones. 

Historia y tradición 

Durante la Conferencia el profesor Michele Paradiso, de la Universidad de Florencia (Italia), manifestó que los materiales naturales forman parte de la tradición y de la historia, como ocurre con la tierra cruda, que se convierte en el material de construcción más antiguo de la humanidad. 

“Colombia, y en especial esta zona del país, tiene un inmenso potencial arquitectónico que debe cuidar y preservar. Pero para eso se debe formar la cultura con el fin de tener y conservar una memoria histórica”, dijo el invitado internacional. 

Agregó que este país es un referente internacional por tener construcciones en guadua y en tierra cruda, pero nada de esto tiene sentido si no se buscan estrategias para que se conserve en el tiempo. 

Del 13 al 15 de septiembre se harán talleres para construir una bóveda, una cúpula y una escalera de ladrillo, tierra cruda y guadua, cuya principal característica es que no se usa formaleta (cimbra), lo cual la hace muy fácil de construir y muy económica. 

Entre los invitados internacionales al evento también participaron Alfonso Ramírez Ponce, ingeniero mexicano de la Universidad Autónoma de México; Raquel Barrionuevo, ingeniera peruana de la Universidad Nacional de Ingeniería y actual viceministra de Vivienda del Perú. Por Colombia la ingeniera Lucía Esperanza Garzón, de la Universidad Piloto de Colombia, fue otra de las invitadas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 227

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...