Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

A la producción ovina le falta tecnología

Algunos sistemas productivos son frágiles, no tienen control sanitario ni alimenticio, no hay ritmos reproductivos adecuados ni capacidad eficiente del uso de los animales, porque el productor no cuenta con suficientes recursos para invertir en el sistema.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La población de ovinos en Colombia está constituida por 3,4 millones de cabezas de animales. Foto: archivo particular.

Profesor Henry Grajales, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El estudio se realizó en Santander, Cundinamarca y Boyacá. Foto: archivo particular.

Se trabajó con 66 granjas ovinas, en las que se evaluó su manejo y desempeño productivo y reproductivo. Foto: archivo particular.

Algunos sistemas productivos son frágiles, no tiene un control sanitario ni alimenticio. Foto: archivo particular.

De esta manera define el panorama de este sector productivo el profesor Henry Grajales, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de un estudio realizado en Boyacá, Cundinamarca y Santander, con productores de 66 granjas ovinas. 

Los productores compartieron información acerca del manejo y desempeño productivo y reproductivo de su sistema, por medio de una encuesta estructurada y de carácter primario.

Según el profesor Grajales, los sistemas de producción de ovinos suelen estar ubicados en zonas menos favorecidas y son pocas las empresas enfocadas en trabajar esta especie. “De hecho esta modalidad de ganadería es más popular entre productores con recursos limitados”, agrega. 

El docente encontró que en algunas granjas ovinas de estos departamentos se practican sistemas tradicionales de cría, con limitantes en el desarrollo tecnológico y la asistencia técnica en cuanto al manejo productivo y reproductivo del ganado. 

“Para ser eficientes, los productores necesitan herramientas de gestión de bajo costo que incorporen criterios e índices de selección de animales para reemplazo, manejo del parto y conocimiento de las diferentes etapas del ciclo productivo”, comenta. 

La población de ovinos en Colombia está constituida por 3,4 millones de cabezas de animales, que representan el 74 % de la población nacional de pequeños rumiantes. Las regiones centro y norte y los valles interandinos poseen el 8 % de la población total ovina. 

Los sistemas de producción ganaderos de países como Colombia son altamente variados, ya que van desde sistemas extensivos de pastoreo manejados por productores de pequeña escala, hasta sistemas industriales con orientación comercial. 

Aunque en Santander se han generado algunos desplazamientos de productores pequeños, este es uno de los departamentos mejor organizados con asociaciones de productores, lo que les permite trabajar en una interacción mucho más constructiva y colectiva, además de incorporar más la tecnología. 

Poca innovación 

En el estudio, los productores fueron clasificados según su nivel tecnológico, a partir de encuestas en las que se indagó acerca de su producción como control de peso, método de esquila, castración, animales vendidos en el año y producción de lana, entre otras. También se preguntó sobre el periodo de mayor concentración de partos, verificación de la gestión, presentación de abortos y consumo de calostro. 

La recopilación de la información tomó cuatro años y se desarrolló en el marco del programa de investigación “Desarrollo e implementación de un sistema de gestión tecnológica en la cadena ovino-caprina (Sigetec)”. Además de las encuestas, durante un año y medio se hizo un seguimiento al estado de los animales a partir de visitas mensuales. 

En cuanto al manejo productivo, a partir de las encuestas se determinó que no se implementan protocolos de castración de machos y el método de esquila más utilizado en los sistemas es el manual. Además, entre los métodos de control de peso está el uso de báscula y el análisis visual. 

En cuanto al manejo y control reproductivo, se halló que en los sistemas encuestados se implementan programas de monta natural que integran monta libre continua, que consiste en dejar a las hembras en libertad junto con el reproductor y en cualquier momento el macho puede montar varias veces, a diferencia de la monta controlada continua, que también se implementa en el país. 

Para el profesor Grajales es clave que los productores entiendan que lo que hacen en la finca se refleja en el producto final, y si ellos logran que esa carne se reconozca por su calidad van a tener mayores ventajas. 

“Desde la Universidad estamos promoviendo una gestión tecnológica para lograr procesos de innovación, tanto social –para que la gente aprenda a identificar sus problemas y a solucionarlos con base en sus capacidades– como productiva, para que aprenda a valorar lo que hace y la manera como se llevan esos productos al consumidor”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 1

Otras noticias

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...