Escudo de la República de Colombia

Salud

A la comunidad LGBTIQ+ la afecta el estrés de las minorías

Este concepto se refiere al estigma internalizado, los prejuicios y la discriminación a los que usualmente se ven expuestas las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex y queer (LGBTIQ+) y que se constituye en factores psicosociales que afectan su calidad de vida y su salud mental.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La violencia antigay, la discriminación diaria o el acoso verbal al que se ven sometidas las personas LGBTIQ+ son factores que afectan su salud mental. Fotos: Santiago Rodriguez – Unimedios.

La profesora Sharon Horne, de la Universidad de Massachusetts.

La profesora Dora Isabel Díaz, directora de la Escuela de Estudios de Genero de la U.N., le dio apertura al conversatorio.

Reynel Chaparro, estudiante del Doctorado en Psicología, representante para Colombia de la red IPsyNet.

La práctica clínica afirmativa busca que las personas LGBTIQ+ se acepten para mejorar su calidad de vida.

A este tema se refirió la profesora visitante de la Beca Fullbright, Sharon Horne, de la Universidad de Massachusetts, como uno de los puntos que se deben abordar desde la práctica clínica afirmativa con dichas poblaciones, una perspectiva psicológica que busca tratar las problemáticas de estos pacientes desde su experiencia de vida. 

“No es una técnica o terapia especial. Es tratar a estas personas con respeto y ayudarlas a aceptarse; no tratar de cambiar lo que son ni eliminar sus deseos sexuales o tratar de construir una identidad de género con la que no se identifican”, explica la docente sobre esta nueva aproximación, que busca marcar unas líneas de atención para esta comunidad. 

Además resaltó que en la atención de estos pacientes es importante tener en cuenta las diferencias, pues estas sí pueden contribuir a generar lo que se conoce como “estrés de las minorías”, que la práctica afirmativa evalúa como el estigma y la conciencia de este, el prejuicio y la discriminación, entre otros factores. 

“Son factores externos que las personas intentan manejar, pero tratan de hacerlo desde un nivel individual”, asegura la investigadora, quien señala que la exclusión de recursos y ventajas que tiene la población heterosexual, la violencia antigay, la discriminación diaria o el acoso verbal se convierten para ellas en fuentes de estrés de minorías, que se suma al que suele experimentar la población en general. 

Esto puede estar relacionado con serios problemas físicos y mentales; quienes no han declarado públicamente su condición sexual tienen más probabilidades de sufrir depresión y aislamiento social, como resultado de una constante expectativa de rechazo. 

Guías necesarias 

Según la profesora Horne las guías que marca la práctica afirmativa son necesarias porque históricamente el campo de la psicología ha sido cruel con esta comunidad, porque sus identidades se consideraban patológicas. 

“Nuestro campo le ha fallado terriblemente a las personas LGBTIQ+. Se ha demostrado que tratar de cambiar la orientación sexual o identidad de género no es efectivo e incluso resulta bastante perjudicial”, aseguró la docente y comentó que ellas también tienen otros temas que discutir y por los cuales consultan a los psicólogos, no solo los asociados con pertenecer a esta comunidad. 

“Todavía operamos bajo esas asunciones, a pesar de que todas las organizaciones psicológicas y de salud mental han declarado que no se trata de una enfermedad”, manifiesta la académica, quien se encuentra en el país gracias a su participación en un proyecto transnacional que busca identificar y atender las preocupaciones y los problemas de salud mental de la comunidad LGBTIQ+. 

Dicho trabajo se realiza en conjunto con psicólogos de Colombia, Estados Unidos, Rusia, Filipinas y Sudáfrica con las instituciones que forman parte de la Red de Psicología Internacional de Asuntos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersex (IPsyNet).

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 596

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...