Escudo de la República de Colombia

Salud

A la comunidad LGBTIQ+ la afecta el estrés de las minorías

Este concepto se refiere al estigma internalizado, los prejuicios y la discriminación a los que usualmente se ven expuestas las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex y queer (LGBTIQ+) y que se constituye en factores psicosociales que afectan su calidad de vida y su salud mental.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La violencia antigay, la discriminación diaria o el acoso verbal al que se ven sometidas las personas LGBTIQ+ son factores que afectan su salud mental. Fotos: Santiago Rodriguez – Unimedios.

La profesora Sharon Horne, de la Universidad de Massachusetts.

La profesora Dora Isabel Díaz, directora de la Escuela de Estudios de Genero de la U.N., le dio apertura al conversatorio.

Reynel Chaparro, estudiante del Doctorado en Psicología, representante para Colombia de la red IPsyNet.

La práctica clínica afirmativa busca que las personas LGBTIQ+ se acepten para mejorar su calidad de vida.

A este tema se refirió la profesora visitante de la Beca Fullbright, Sharon Horne, de la Universidad de Massachusetts, como uno de los puntos que se deben abordar desde la práctica clínica afirmativa con dichas poblaciones, una perspectiva psicológica que busca tratar las problemáticas de estos pacientes desde su experiencia de vida. 

“No es una técnica o terapia especial. Es tratar a estas personas con respeto y ayudarlas a aceptarse; no tratar de cambiar lo que son ni eliminar sus deseos sexuales o tratar de construir una identidad de género con la que no se identifican”, explica la docente sobre esta nueva aproximación, que busca marcar unas líneas de atención para esta comunidad. 

Además resaltó que en la atención de estos pacientes es importante tener en cuenta las diferencias, pues estas sí pueden contribuir a generar lo que se conoce como “estrés de las minorías”, que la práctica afirmativa evalúa como el estigma y la conciencia de este, el prejuicio y la discriminación, entre otros factores. 

“Son factores externos que las personas intentan manejar, pero tratan de hacerlo desde un nivel individual”, asegura la investigadora, quien señala que la exclusión de recursos y ventajas que tiene la población heterosexual, la violencia antigay, la discriminación diaria o el acoso verbal se convierten para ellas en fuentes de estrés de minorías, que se suma al que suele experimentar la población en general. 

Esto puede estar relacionado con serios problemas físicos y mentales; quienes no han declarado públicamente su condición sexual tienen más probabilidades de sufrir depresión y aislamiento social, como resultado de una constante expectativa de rechazo. 

Guías necesarias 

Según la profesora Horne las guías que marca la práctica afirmativa son necesarias porque históricamente el campo de la psicología ha sido cruel con esta comunidad, porque sus identidades se consideraban patológicas. 

“Nuestro campo le ha fallado terriblemente a las personas LGBTIQ+. Se ha demostrado que tratar de cambiar la orientación sexual o identidad de género no es efectivo e incluso resulta bastante perjudicial”, aseguró la docente y comentó que ellas también tienen otros temas que discutir y por los cuales consultan a los psicólogos, no solo los asociados con pertenecer a esta comunidad. 

“Todavía operamos bajo esas asunciones, a pesar de que todas las organizaciones psicológicas y de salud mental han declarado que no se trata de una enfermedad”, manifiesta la académica, quien se encuentra en el país gracias a su participación en un proyecto transnacional que busca identificar y atender las preocupaciones y los problemas de salud mental de la comunidad LGBTIQ+. 

Dicho trabajo se realiza en conjunto con psicólogos de Colombia, Estados Unidos, Rusia, Filipinas y Sudáfrica con las instituciones que forman parte de la Red de Psicología Internacional de Asuntos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersex (IPsyNet).

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 596

Otras noticias

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...

La carne de cordero es fuente de nutrientes saludables como proteínas y minerales (hierro y zinc). Fotos: Unimedios Bogotá

Desarrollo Rural

marzo 19 de 2019

Carne ovina-caprina dinamizaría economía de Marulanda

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como...

Medioambiente

marzo 19 de 2019

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

Un proyecto financiado por Colciencias y realizado entre los grupos de...

“Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” plasma el recorrido realizado por los estudiantes de la Maestría. Fotos: cortesía estudiantes IDEA.

Medioambiente

marzo 19 de 2019

De Bogotá a Gorgona, tour virtual por ecosistemas de Colombia

Durante el recorrido por la plataforma web, el espectador podrá visitar Honda,...

Fenómeno de la difusión natural del agua.

Ciencia & Tecnología

marzo 19 de 2019

Modelo simula propagación de contaminantes

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o...

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...