Escudo de la República de Colombia

Salud

A la comunidad LGBTIQ+ la afecta el estrés de las minorías

Este concepto se refiere al estigma internalizado, los prejuicios y la discriminación a los que usualmente se ven expuestas las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex y queer (LGBTIQ+) y que se constituye en factores psicosociales que afectan su calidad de vida y su salud mental.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La violencia antigay, la discriminación diaria o el acoso verbal al que se ven sometidas las personas LGBTIQ+ son factores que afectan su salud mental. Fotos: Santiago Rodriguez – Unimedios.

La profesora Sharon Horne, de la Universidad de Massachusetts.

La profesora Dora Isabel Díaz, directora de la Escuela de Estudios de Genero de la U.N., le dio apertura al conversatorio.

Reynel Chaparro, estudiante del Doctorado en Psicología, representante para Colombia de la red IPsyNet.

La práctica clínica afirmativa busca que las personas LGBTIQ+ se acepten para mejorar su calidad de vida.

A este tema se refirió la profesora visitante de la Beca Fullbright, Sharon Horne, de la Universidad de Massachusetts, como uno de los puntos que se deben abordar desde la práctica clínica afirmativa con dichas poblaciones, una perspectiva psicológica que busca tratar las problemáticas de estos pacientes desde su experiencia de vida. 

“No es una técnica o terapia especial. Es tratar a estas personas con respeto y ayudarlas a aceptarse; no tratar de cambiar lo que son ni eliminar sus deseos sexuales o tratar de construir una identidad de género con la que no se identifican”, explica la docente sobre esta nueva aproximación, que busca marcar unas líneas de atención para esta comunidad. 

Además resaltó que en la atención de estos pacientes es importante tener en cuenta las diferencias, pues estas sí pueden contribuir a generar lo que se conoce como “estrés de las minorías”, que la práctica afirmativa evalúa como el estigma y la conciencia de este, el prejuicio y la discriminación, entre otros factores. 

“Son factores externos que las personas intentan manejar, pero tratan de hacerlo desde un nivel individual”, asegura la investigadora, quien señala que la exclusión de recursos y ventajas que tiene la población heterosexual, la violencia antigay, la discriminación diaria o el acoso verbal se convierten para ellas en fuentes de estrés de minorías, que se suma al que suele experimentar la población en general. 

Esto puede estar relacionado con serios problemas físicos y mentales; quienes no han declarado públicamente su condición sexual tienen más probabilidades de sufrir depresión y aislamiento social, como resultado de una constante expectativa de rechazo. 

Guías necesarias 

Según la profesora Horne las guías que marca la práctica afirmativa son necesarias porque históricamente el campo de la psicología ha sido cruel con esta comunidad, porque sus identidades se consideraban patológicas. 

“Nuestro campo le ha fallado terriblemente a las personas LGBTIQ+. Se ha demostrado que tratar de cambiar la orientación sexual o identidad de género no es efectivo e incluso resulta bastante perjudicial”, aseguró la docente y comentó que ellas también tienen otros temas que discutir y por los cuales consultan a los psicólogos, no solo los asociados con pertenecer a esta comunidad. 

“Todavía operamos bajo esas asunciones, a pesar de que todas las organizaciones psicológicas y de salud mental han declarado que no se trata de una enfermedad”, manifiesta la académica, quien se encuentra en el país gracias a su participación en un proyecto transnacional que busca identificar y atender las preocupaciones y los problemas de salud mental de la comunidad LGBTIQ+. 

Dicho trabajo se realiza en conjunto con psicólogos de Colombia, Estados Unidos, Rusia, Filipinas y Sudáfrica con las instituciones que forman parte de la Red de Psicología Internacional de Asuntos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersex (IPsyNet).

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 596

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...