Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

A la caza de los delitos informáticos

Privacidad, anonimato y suplantación son tres de los problemas específicos a los que se enfrentan los usuarios de los espacios virtuales.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La primera carrera de seguridad informática CTRL + RUN buscó sensibilizar sobre la importancia de navegar seguros en internet.

Creando contraseñas robustas se puede combatir la inseguridad cibernética.

La seguridad informática puede comprometer la privacidad, ubicación, datos y hasta la vida de las personas.

Entre los delitos informáticos figuran la implantación de virus, suplantación de sitios web, estafas y piratería.

La carrera de seguridad informática convocó a miembros de la comunidad académica para aprender sobre seguridad informática.

Suplantación en correos electrónicos, criptografía, antivirus y malware se trataron en CTRL + RUN.

La privacidad se pierde cuando se exponen los datos en internet, ya sea de forma voluntaria o involuntaria; el anonimato deja de ser propio de los ciberusuarios, quienes ven expuestas sus identidades a través de comentarios y opiniones; y la suplantación se ve reflejada en personas que tienen un tipo de identidad virtual importante y que son utilizadas para captar víctimas de delitos cibernéticos.

Así lo advierte Henry Zárate Ceballos, Ph. D. en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien “la seguridad informática es importante, porque todos los días estamos compartiendo nuestros datos en internet y en esta era digital somos supremamente vulnerables”.

El experto participó en el comité organizador de CTRL + RUN, la primera carrera de seguridad informática realizada este fin de semana en la UNAL con el propósito de sensibilizar a la comunidad académica, a través de actividades lúdicas y deportivas, en herramientas, métodos, tecnologías y medidas de protección a la hora de interactuar en el ciberespacio.

Durante el evento, el Grupo de Investigación en Redes de Telecomunicaciones Dinámicas y Lenguajes de Programación Distribuidos (Tlön), junto con el Semillero de Investigación en Seguridad Informática (Uqbar) de la UNAL, en alianza con ConCiencias TIC, comunidad de educación en seguridad de la información y 4S soluciones –empresa de consultoría y auditoría en seguridad de la información de la egresada Claudia Yanira Gómez Blanco– les enseñaron a los participantes a realizar acciones simples con las que se puede combatir la inseguridad cibernética, como por ejemplo crear contraseñas robustas, utilizar gestores de contraseñas y no usar contraseñas que incluyan números de teléfono o del documento de identidad.

Utilizar las protecciones de anonimato que dan los navegadores es otra forma de contrarestar la inseguridad cibernética, debido a que cada vez que navegamos en la red exponemos datos y ubicaciones, razón por la cual es importante que se active la opción de “anonimato” que tienen todos los navegadores con el fin de que no se publique la información de la dirección IP. Así mismo, se recomienda navegar a través del modo “incógnito”.

“Nuestro objetivo es crear una comunidad digitalmente segura en la que podamos involucrar a todos los miembros de la colectividad académica y concientizarlos de que la seguridad informática puede comprometer la privacidad, ubicación, datos y hasta la vida de las personas”, señala el ingeniero Zárate, investigador del grupo Tlön y miembro del semillero Uqbar.

Los delitos informáticos se entienden como aquellas conductas de las que se valen los delincuentes, a través de programas informáticos, para implantar virus, suplantar sitios web, estafar, violar derechos de autor, y hacer piratería, entre otros.

Estas acciones fueron tratadas en desarrollo de la carrera CTRL + RUN, en la cual también se instruyó en contraseñas seguras, cambio de estas en el portal de la UNAL, ingeniería social –también conocida como phishing–, suplantación en correos electrónicos, criptografía, factores de autenticación, antivirus y malware, un término genérico que designa un programa informático perjudicial para una computadora que impide que el usuario acceda a la información guardada si no se paga un rescate.

“La carrera de seguridad informática convocó a equipos de tres personas, miembros de la comunidad académica: estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados, a competir a través de retos lúdicos y deportivos en los que aprendieron sobre seguridad informática, un tema muy importante para la UNAL”, puntualizó el ingeniero Zárate, quien asegura que para competir no se necesitan conocimientos en ciberseguridad.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 885

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...