Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

A la caza de los delitos informáticos

Privacidad, anonimato y suplantación son tres de los problemas específicos a los que se enfrentan los usuarios de los espacios virtuales.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La primera carrera de seguridad informática CTRL + RUN buscó sensibilizar sobre la importancia de navegar seguros en internet.

Creando contraseñas robustas se puede combatir la inseguridad cibernética.

La seguridad informática puede comprometer la privacidad, ubicación, datos y hasta la vida de las personas.

Entre los delitos informáticos figuran la implantación de virus, suplantación de sitios web, estafas y piratería.

La carrera de seguridad informática convocó a miembros de la comunidad académica para aprender sobre seguridad informática.

Suplantación en correos electrónicos, criptografía, antivirus y malware se trataron en CTRL + RUN.

La privacidad se pierde cuando se exponen los datos en internet, ya sea de forma voluntaria o involuntaria; el anonimato deja de ser propio de los ciberusuarios, quienes ven expuestas sus identidades a través de comentarios y opiniones; y la suplantación se ve reflejada en personas que tienen un tipo de identidad virtual importante y que son utilizadas para captar víctimas de delitos cibernéticos.

Así lo advierte Henry Zárate Ceballos, Ph. D. en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien “la seguridad informática es importante, porque todos los días estamos compartiendo nuestros datos en internet y en esta era digital somos supremamente vulnerables”.

El experto participó en el comité organizador de CTRL + RUN, la primera carrera de seguridad informática realizada este fin de semana en la UNAL con el propósito de sensibilizar a la comunidad académica, a través de actividades lúdicas y deportivas, en herramientas, métodos, tecnologías y medidas de protección a la hora de interactuar en el ciberespacio.

Durante el evento, el Grupo de Investigación en Redes de Telecomunicaciones Dinámicas y Lenguajes de Programación Distribuidos (Tlön), junto con el Semillero de Investigación en Seguridad Informática (Uqbar) de la UNAL, en alianza con ConCiencias TIC, comunidad de educación en seguridad de la información y 4S soluciones –empresa de consultoría y auditoría en seguridad de la información de la egresada Claudia Yanira Gómez Blanco– les enseñaron a los participantes a realizar acciones simples con las que se puede combatir la inseguridad cibernética, como por ejemplo crear contraseñas robustas, utilizar gestores de contraseñas y no usar contraseñas que incluyan números de teléfono o del documento de identidad.

Utilizar las protecciones de anonimato que dan los navegadores es otra forma de contrarestar la inseguridad cibernética, debido a que cada vez que navegamos en la red exponemos datos y ubicaciones, razón por la cual es importante que se active la opción de “anonimato” que tienen todos los navegadores con el fin de que no se publique la información de la dirección IP. Así mismo, se recomienda navegar a través del modo “incógnito”.

“Nuestro objetivo es crear una comunidad digitalmente segura en la que podamos involucrar a todos los miembros de la colectividad académica y concientizarlos de que la seguridad informática puede comprometer la privacidad, ubicación, datos y hasta la vida de las personas”, señala el ingeniero Zárate, investigador del grupo Tlön y miembro del semillero Uqbar.

Los delitos informáticos se entienden como aquellas conductas de las que se valen los delincuentes, a través de programas informáticos, para implantar virus, suplantar sitios web, estafar, violar derechos de autor, y hacer piratería, entre otros.

Estas acciones fueron tratadas en desarrollo de la carrera CTRL + RUN, en la cual también se instruyó en contraseñas seguras, cambio de estas en el portal de la UNAL, ingeniería social –también conocida como phishing–, suplantación en correos electrónicos, criptografía, factores de autenticación, antivirus y malware, un término genérico que designa un programa informático perjudicial para una computadora que impide que el usuario acceda a la información guardada si no se paga un rescate.

“La carrera de seguridad informática convocó a equipos de tres personas, miembros de la comunidad académica: estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados, a competir a través de retos lúdicos y deportivos en los que aprendieron sobre seguridad informática, un tema muy importante para la UNAL”, puntualizó el ingeniero Zárate, quien asegura que para competir no se necesitan conocimientos en ciberseguridad.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 885

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...