Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

A la caza de los delitos informáticos

Privacidad, anonimato y suplantación son tres de los problemas específicos a los que se enfrentan los usuarios de los espacios virtuales.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La primera carrera de seguridad informática CTRL + RUN buscó sensibilizar sobre la importancia de navegar seguros en internet.

Creando contraseñas robustas se puede combatir la inseguridad cibernética.

La seguridad informática puede comprometer la privacidad, ubicación, datos y hasta la vida de las personas.

Entre los delitos informáticos figuran la implantación de virus, suplantación de sitios web, estafas y piratería.

La carrera de seguridad informática convocó a miembros de la comunidad académica para aprender sobre seguridad informática.

Suplantación en correos electrónicos, criptografía, antivirus y malware se trataron en CTRL + RUN.

La privacidad se pierde cuando se exponen los datos en internet, ya sea de forma voluntaria o involuntaria; el anonimato deja de ser propio de los ciberusuarios, quienes ven expuestas sus identidades a través de comentarios y opiniones; y la suplantación se ve reflejada en personas que tienen un tipo de identidad virtual importante y que son utilizadas para captar víctimas de delitos cibernéticos.

Así lo advierte Henry Zárate Ceballos, Ph. D. en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien “la seguridad informática es importante, porque todos los días estamos compartiendo nuestros datos en internet y en esta era digital somos supremamente vulnerables”.

El experto participó en el comité organizador de CTRL + RUN, la primera carrera de seguridad informática realizada este fin de semana en la UNAL con el propósito de sensibilizar a la comunidad académica, a través de actividades lúdicas y deportivas, en herramientas, métodos, tecnologías y medidas de protección a la hora de interactuar en el ciberespacio.

Durante el evento, el Grupo de Investigación en Redes de Telecomunicaciones Dinámicas y Lenguajes de Programación Distribuidos (Tlön), junto con el Semillero de Investigación en Seguridad Informática (Uqbar) de la UNAL, en alianza con ConCiencias TIC, comunidad de educación en seguridad de la información y 4S soluciones –empresa de consultoría y auditoría en seguridad de la información de la egresada Claudia Yanira Gómez Blanco– les enseñaron a los participantes a realizar acciones simples con las que se puede combatir la inseguridad cibernética, como por ejemplo crear contraseñas robustas, utilizar gestores de contraseñas y no usar contraseñas que incluyan números de teléfono o del documento de identidad.

Utilizar las protecciones de anonimato que dan los navegadores es otra forma de contrarestar la inseguridad cibernética, debido a que cada vez que navegamos en la red exponemos datos y ubicaciones, razón por la cual es importante que se active la opción de “anonimato” que tienen todos los navegadores con el fin de que no se publique la información de la dirección IP. Así mismo, se recomienda navegar a través del modo “incógnito”.

“Nuestro objetivo es crear una comunidad digitalmente segura en la que podamos involucrar a todos los miembros de la colectividad académica y concientizarlos de que la seguridad informática puede comprometer la privacidad, ubicación, datos y hasta la vida de las personas”, señala el ingeniero Zárate, investigador del grupo Tlön y miembro del semillero Uqbar.

Los delitos informáticos se entienden como aquellas conductas de las que se valen los delincuentes, a través de programas informáticos, para implantar virus, suplantar sitios web, estafar, violar derechos de autor, y hacer piratería, entre otros.

Estas acciones fueron tratadas en desarrollo de la carrera CTRL + RUN, en la cual también se instruyó en contraseñas seguras, cambio de estas en el portal de la UNAL, ingeniería social –también conocida como phishing–, suplantación en correos electrónicos, criptografía, factores de autenticación, antivirus y malware, un término genérico que designa un programa informático perjudicial para una computadora que impide que el usuario acceda a la información guardada si no se paga un rescate.

“La carrera de seguridad informática convocó a equipos de tres personas, miembros de la comunidad académica: estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados, a competir a través de retos lúdicos y deportivos en los que aprendieron sobre seguridad informática, un tema muy importante para la UNAL”, puntualizó el ingeniero Zárate, quien asegura que para competir no se necesitan conocimientos en ciberseguridad.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 885

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...