Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

A La Calera le faltarían políticas públicas en gestión del riesgo

Una de las razones por la que no se implementarían adecuadamente estas políticas en este municipio de Cundinamarca es la baja comprensión del tema por parte de los actores involucrados y la carencia de planes locales de emergencia y de contingencia.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Calera no cuenta con una política pública de gestión de riesgo de desastres que incluya una estrategia para atender emergencias. Foto: Alcaldía Municipal de La Calera.

El estudio de caso de la implementación de las políticas públicas en el municipio de la Calera, se analizó durante los periodos 2008 – 2018. Foto: Alcaldía Municipal de La Calera.

Los lineamientos institucionales del Gobierno Nacional no se estarían implementando adecuadamente en los territorios. Foto: archivo Unimedios.

La investigación contó con entrevista a los actores involucrados, como la UNGRD, gobernación de Cundinamarca y el coordinador municipal. Foto: archivo Unimedios.

Natalia Sáenz Rengifo, magíster en Políticas Públicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Entre 1998 y 2017, en La Calera se presentaron 14 inundaciones que afectaron a 1.094 personas y 287 viviendas; 11 movimientos en masa, que también afectaron a 419 personas y 44 viviendas, y 39 incendios forestales.

Según información de la gobernación de Cundinamarca y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el municipio está categorizado en riesgo medio.

No obstante, pese a sus antecedentes, La Calera, a 2018, todavía no contaba con una política pública de gestión de riesgo de desastres, que incluyera la estrategia municipal para atender emergencias.

Así lo establece la investigación adelantada por Natalia Sáenz Rengifo, magíster en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien advierte que al momento del estudio la administración municipal estaba trabajando en la formulación de estas políticas con la expectativa de tenerlas listas en agosto de 2019.

La implementación de la política pública de gestión del riesgo de desastres requiere de formas de intervención en diferentes niveles –global, sectorial, territorial, local, y comunitario–, en la que interceden múltiples actores, quienes deben establecer acuerdos entre sí, interactuar de manera articulada e intercambiar recursos.

Aunque estas políticas son afrontadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los responsables de instaurarlas en los territorios son los alcaldes y los gobernadores, quienes le dejan esta misión y toda la responsabilidad a un solo coordinador municipal que, en algunos casos, no es el más competente para esta importante tarea.

Según la investigadora, la política pública para gestión de riesgo de desastres se compone de tres componentes: reducción del riesgo, conocimiento del riesgo y manejo de casos.

No obstante, si bien los actores se articulan y actúan de manera coordinada, debido a la inadecuada comprensión de esta gestión en el territorio, estos se enfocan más en llevar a cabo actividades de manejo, que en jalonar los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, los cuales son indispensables para desarrollar una política exitosa.

En términos teóricos, se realizó un análisis desde la estructura de gobernanza, lo que permitió, en primer lugar, identificar a los actores involucrados, entender cómo se organiza esa política y cómo funcionan otras en el país, en el marco de la descentralización.

Sin embargo, para determinar lo que estaba pasando en cada nivel de ejecución de la política pública se construyó un marco conceptual y se combinó el marco de gobernanza múltiple con un enfoque de red que permitiera evaluar el entramado de actores y sus acciones frente a cada nivel de la implementación de esa política.

En la investigación se contrastó la gestión cumplida en el municipio de La Calera con la que se ha venido haciendo en la gobernación de Cundinamarca y en el ámbito nacional.

Las pérdidas sociales y económicas que han dejado los desastres en Colombia han significado grandes desafíos para el país, por lo que una buena conciencia sobre el problema permitiría incorporar la gestión del riesgo en los planes de gobierno y en el fondo municipal.

“Si no hay una comprensión adecuada del problema o voluntad, la implementación de la política se ve afectada”, concluye la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 321

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...