Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

A La Calera le faltarían políticas públicas en gestión del riesgo

Una de las razones por la que no se implementarían adecuadamente estas políticas en este municipio de Cundinamarca es la baja comprensión del tema por parte de los actores involucrados y la carencia de planes locales de emergencia y de contingencia.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Calera no cuenta con una política pública de gestión de riesgo de desastres que incluya una estrategia para atender emergencias. Foto: Alcaldía Municipal de La Calera.

El estudio de caso de la implementación de las políticas públicas en el municipio de la Calera, se analizó durante los periodos 2008 – 2018. Foto: Alcaldía Municipal de La Calera.

Los lineamientos institucionales del Gobierno Nacional no se estarían implementando adecuadamente en los territorios. Foto: archivo Unimedios.

La investigación contó con entrevista a los actores involucrados, como la UNGRD, gobernación de Cundinamarca y el coordinador municipal. Foto: archivo Unimedios.

Natalia Sáenz Rengifo, magíster en Políticas Públicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Entre 1998 y 2017, en La Calera se presentaron 14 inundaciones que afectaron a 1.094 personas y 287 viviendas; 11 movimientos en masa, que también afectaron a 419 personas y 44 viviendas, y 39 incendios forestales.

Según información de la gobernación de Cundinamarca y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el municipio está categorizado en riesgo medio.

No obstante, pese a sus antecedentes, La Calera, a 2018, todavía no contaba con una política pública de gestión de riesgo de desastres, que incluyera la estrategia municipal para atender emergencias.

Así lo establece la investigación adelantada por Natalia Sáenz Rengifo, magíster en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien advierte que al momento del estudio la administración municipal estaba trabajando en la formulación de estas políticas con la expectativa de tenerlas listas en agosto de 2019.

La implementación de la política pública de gestión del riesgo de desastres requiere de formas de intervención en diferentes niveles –global, sectorial, territorial, local, y comunitario–, en la que interceden múltiples actores, quienes deben establecer acuerdos entre sí, interactuar de manera articulada e intercambiar recursos.

Aunque estas políticas son afrontadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los responsables de instaurarlas en los territorios son los alcaldes y los gobernadores, quienes le dejan esta misión y toda la responsabilidad a un solo coordinador municipal que, en algunos casos, no es el más competente para esta importante tarea.

Según la investigadora, la política pública para gestión de riesgo de desastres se compone de tres componentes: reducción del riesgo, conocimiento del riesgo y manejo de casos.

No obstante, si bien los actores se articulan y actúan de manera coordinada, debido a la inadecuada comprensión de esta gestión en el territorio, estos se enfocan más en llevar a cabo actividades de manejo, que en jalonar los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, los cuales son indispensables para desarrollar una política exitosa.

En términos teóricos, se realizó un análisis desde la estructura de gobernanza, lo que permitió, en primer lugar, identificar a los actores involucrados, entender cómo se organiza esa política y cómo funcionan otras en el país, en el marco de la descentralización.

Sin embargo, para determinar lo que estaba pasando en cada nivel de ejecución de la política pública se construyó un marco conceptual y se combinó el marco de gobernanza múltiple con un enfoque de red que permitiera evaluar el entramado de actores y sus acciones frente a cada nivel de la implementación de esa política.

En la investigación se contrastó la gestión cumplida en el municipio de La Calera con la que se ha venido haciendo en la gobernación de Cundinamarca y en el ámbito nacional.

Las pérdidas sociales y económicas que han dejado los desastres en Colombia han significado grandes desafíos para el país, por lo que una buena conciencia sobre el problema permitiría incorporar la gestión del riesgo en los planes de gobierno y en el fondo municipal.

“Si no hay una comprensión adecuada del problema o voluntad, la implementación de la política se ve afectada”, concluye la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 321

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...