Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

A falta de laboratorio de Química… buena es la realidad aumentada

Por medio de una aplicación móvil de realidad aumentada, estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Juan XXIII, de la vereda Concharí, en Anserma (Caldas), pudieron observar las moléculas orgánicas en tercera dimensión, su nomenclatura y los átomos.

Manizales, 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Vista de una molécula reflejada en tercera dimensión con la cámara del celular. Fotos: Aura Rodríguez.

Se destacó el uso del celular como una herramienta extra en el aprendizaje.

Los elementos tenían alguna animación para poder analizarlos desde otros ángulos.

El propano, presente en el entorno de los estudiantes, ejemplo para conocer sobre química.

Entre los estudiantes hubo una labor colaborativa.

Esta herramienta, que lleva a los jóvenes a sumergirse de una manera más didáctica en la clase de química, a la vez que identifican los elementos del entorno, fue diseñada por la profesora Aura Marcela Rodríguez González, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Entre las moléculas (compuestos orgánicos) que pudieron identificar están el pentanol y el alcohol. A partir de la observación de las figuras se podía explicar los enlaces o carbonos presentes.

La carencia en zonas rurales de recursos para realizar prácticas de laboratorio motivó a la profesora Rodríguez a crear una herramienta que les permitiera a sus estudiantes de grado 11 aprender sobre las moléculas químicas, debido a la necesidad de acercar a los jóvenes de una manera más efectiva a estos términos.

También aprovechó su experiencia del curso de Administración de Sistemas Informáticos que realizó en el SENA. Así fue que le dio vida a la aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de química.

En su investigación declaró que la integración de estas aplicaciones en un proceso de aprendizaje adaptativo y accesible permitiría presentar contenidos programados según las necesidades de los estudiantes, de manera que puedan interpretar contenidos y relacionarlos con el mundo real.

La aplicación se creó con el sistema Unity, utilizando recursos académicos gratuitos para el sistema Android y convertir el celular –con el que cuentan algunos estudiantes– en herramienta de aprendizaje. Además se creó un espacio colaborativo con quienes no tenían estos dispositivos, explicó la docente.

En tercera dimensión

Aunque ya se dio un primer paso, la docente aclara que con esta aplicación –que está en fase de desarrollo– buscaba analizar como influía la realidad aumentada en el proceso de aprendizaje y espera que en el futuro más personas tengan acceso a esta aplicación de forma gratuita.

“Inicialmente el problema era identificar conceptos químicos que son muy abstractos y que a veces el estudiante, aunque se haga una gráfica, fórmula o diseño de la molécula en el tablero, pierde el hilo conductor de estos compuestos que son útiles en la vida diaria”, añadió la docente.

Sostuvo además que como en la zona rural se usan mucho estos compuestos orgánicos –en herbicidas o combustibles, leña, gasolina o gas propano–, la idea era encaminar a los estudiantes a que pudieran ver de cerca estos compuestos usando las tecnologías de la comunicación en información, al tiempo que se aprovecha el recurso de tener un dispositivo móvil.

La docente Rodríguez, licenciada en Biología y Química, explicó que diseñó unos marcadores, es decir tarjetas físicas; cuando se descarga la aplicación, se fija la cámara del celular sobre estas y las imágenes se reflejan en tercera dimensión.

Para la docente, los resultados de enseñar por medio de la herramienta fueron significativos. Los estudiantes, por su parte, mostraron asombro, ya que en estas zonas apartadas se desconocen muchas aplicaciones de la tecnología, y se avanzó en el aprendizaje, pues se les mostraban figuras que reconocían en el entorno y que podían identificar fácilmente.

“Fue interesante porque ellos identificaban lo que veían dentro de esta realidad, las moléculas ya eran tangibles, podían observar una imagen a color con todos los detalles; girarlas y observarlas, algo que en las zonas tan apartadas es un poco inaccesible”, concluyó la docente.

Las expectativas con este proyecto es que más personas interesadas lo tomen como base y puedan continuar con el desarrollo, advierte la profesora Rodríguez, para quien el conocimiento es de vía libre y en temas de tecnología se debe permitir que se innove y se aporte a la sociedad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 645

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...