Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

A falta de laboratorio de Química… buena es la realidad aumentada

Por medio de una aplicación móvil de realidad aumentada, estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Juan XXIII, de la vereda Concharí, en Anserma (Caldas), pudieron observar las moléculas orgánicas en tercera dimensión, su nomenclatura y los átomos.

Manizales, 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Vista de una molécula reflejada en tercera dimensión con la cámara del celular. Fotos: Aura Rodríguez.

Se destacó el uso del celular como una herramienta extra en el aprendizaje.

Los elementos tenían alguna animación para poder analizarlos desde otros ángulos.

El propano, presente en el entorno de los estudiantes, ejemplo para conocer sobre química.

Entre los estudiantes hubo una labor colaborativa.

Esta herramienta, que lleva a los jóvenes a sumergirse de una manera más didáctica en la clase de química, a la vez que identifican los elementos del entorno, fue diseñada por la profesora Aura Marcela Rodríguez González, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Entre las moléculas (compuestos orgánicos) que pudieron identificar están el pentanol y el alcohol. A partir de la observación de las figuras se podía explicar los enlaces o carbonos presentes.

La carencia en zonas rurales de recursos para realizar prácticas de laboratorio motivó a la profesora Rodríguez a crear una herramienta que les permitiera a sus estudiantes de grado 11 aprender sobre las moléculas químicas, debido a la necesidad de acercar a los jóvenes de una manera más efectiva a estos términos.

También aprovechó su experiencia del curso de Administración de Sistemas Informáticos que realizó en el SENA. Así fue que le dio vida a la aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de química.

En su investigación declaró que la integración de estas aplicaciones en un proceso de aprendizaje adaptativo y accesible permitiría presentar contenidos programados según las necesidades de los estudiantes, de manera que puedan interpretar contenidos y relacionarlos con el mundo real.

La aplicación se creó con el sistema Unity, utilizando recursos académicos gratuitos para el sistema Android y convertir el celular –con el que cuentan algunos estudiantes– en herramienta de aprendizaje. Además se creó un espacio colaborativo con quienes no tenían estos dispositivos, explicó la docente.

En tercera dimensión

Aunque ya se dio un primer paso, la docente aclara que con esta aplicación –que está en fase de desarrollo– buscaba analizar como influía la realidad aumentada en el proceso de aprendizaje y espera que en el futuro más personas tengan acceso a esta aplicación de forma gratuita.

“Inicialmente el problema era identificar conceptos químicos que son muy abstractos y que a veces el estudiante, aunque se haga una gráfica, fórmula o diseño de la molécula en el tablero, pierde el hilo conductor de estos compuestos que son útiles en la vida diaria”, añadió la docente.

Sostuvo además que como en la zona rural se usan mucho estos compuestos orgánicos –en herbicidas o combustibles, leña, gasolina o gas propano–, la idea era encaminar a los estudiantes a que pudieran ver de cerca estos compuestos usando las tecnologías de la comunicación en información, al tiempo que se aprovecha el recurso de tener un dispositivo móvil.

La docente Rodríguez, licenciada en Biología y Química, explicó que diseñó unos marcadores, es decir tarjetas físicas; cuando se descarga la aplicación, se fija la cámara del celular sobre estas y las imágenes se reflejan en tercera dimensión.

Para la docente, los resultados de enseñar por medio de la herramienta fueron significativos. Los estudiantes, por su parte, mostraron asombro, ya que en estas zonas apartadas se desconocen muchas aplicaciones de la tecnología, y se avanzó en el aprendizaje, pues se les mostraban figuras que reconocían en el entorno y que podían identificar fácilmente.

“Fue interesante porque ellos identificaban lo que veían dentro de esta realidad, las moléculas ya eran tangibles, podían observar una imagen a color con todos los detalles; girarlas y observarlas, algo que en las zonas tan apartadas es un poco inaccesible”, concluyó la docente.

Las expectativas con este proyecto es que más personas interesadas lo tomen como base y puedan continuar con el desarrollo, advierte la profesora Rodríguez, para quien el conocimiento es de vía libre y en temas de tecnología se debe permitir que se innove y se aporte a la sociedad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 645

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...