Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A conjugar variables ante el cambio climático

Para proyectar y relacionar los efectos del cambio climático, los científicos colombianos tendrán que multiplicar el uso de diferentes herramientas y variables.

Medellín, 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

El Mar Caribe, una condición para medir humedad en Colombia - Unimedios

Para la agricultura el cambio climático fija nuevas estrategias.

Así lo señaló Andrés Ochoa Jaramillo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, vinculado con la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, durante su intervención en la Cátedra Agraria, promovida por el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Minas.

En la tercera sesión dedicada a “los aspectos climáticos que afectan la geografía agrícola nacional”, el investigador dijo que hasta ahora se han utilizado muchos modelos estadísticos que se basan en el clima para predecir cómo será el futuro; sin embargo, se requieren modelos que relacionen no solo los datos estadísticos internacionales, sino que tengan en cuenta las condiciones físico-químicas, termodinámicas y de la naturaleza que relacionen la variabilidad climática hacia el futuro”.

De acuerdo con Ochoa Jaramillo, con el cambio climático ya no es complemente válido echar mano de los históricos del comportamiento del clima. “Por lo tanto, hay que usar también otros”.

Aseguró que algunos análisis más particulares “han comenzado a raíz de lo que ha señalado El Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC, con el fin de avanzar en la forma como estos escenarios modelo pronostican a diferentes escalas y en el futuro, lo que sería el escenario climático de Colombia; sin embargo, hay muchas preguntas abiertas respecto a este tema”.

Ochoa Jaramillo recalcó que el fenómeno del cambio climático no es colombiano sino global, pero tiene consecuencias nacionales, regionales y locales que deben ser miradas desde este ángulo también.

Además, que los agricultores colombianos están obligados a pensar en el desarrollo de su sector en una forma racional y esto incluye pensar en utilizar bien el agua y de una manera eficiente, adecuar plantas de tratamiento, reciclaje y reutilización del agua y trabajar en la conservación de las cabeceras de las cuencas y reservas de agua.

Expuso, por ejemplo, el peligro que representa la pérdida del caudal de los ríos Cauca y Magdalena, estimada en cuatro metros cúbicos por segundo y convocó a relacionar todos los fenómenos naturales y hacer un balance de las condiciones climáticas incluyendo la lectura de múltiples datos y apreciaciones del entorno.

Igualmente, las dificultades que genera en sucesos como El Niño y La Niña, eventos periódicos que pueden durar hasta un año y que se presentan por los comportamientos atmosférico y oceánico. Se trata de unas ocurrencias “con dos caras y fenómenos en gran escala con iguales consecuencias”.

El investigador dijo que de esta forma fenómenos como estos o la ocurrencia de lluvias en Medellín y otros, para el caso de Colombia, son particularidades para observar no solo con indicadores internacionales sino relacionando las consideraciones de ubicación geográfica en el Pacífico colombiano, el Caribe y la Cuenca Amazónica; que a su vez fijan condiciones de humedad singulares.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 713

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...