Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A conjugar variables ante el cambio climático

Para proyectar y relacionar los efectos del cambio climático, los científicos colombianos tendrán que multiplicar el uso de diferentes herramientas y variables.

Medellín, 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

El Mar Caribe, una condición para medir humedad en Colombia - Unimedios

Para la agricultura el cambio climático fija nuevas estrategias.

Así lo señaló Andrés Ochoa Jaramillo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, vinculado con la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, durante su intervención en la Cátedra Agraria, promovida por el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Minas.

En la tercera sesión dedicada a “los aspectos climáticos que afectan la geografía agrícola nacional”, el investigador dijo que hasta ahora se han utilizado muchos modelos estadísticos que se basan en el clima para predecir cómo será el futuro; sin embargo, se requieren modelos que relacionen no solo los datos estadísticos internacionales, sino que tengan en cuenta las condiciones físico-químicas, termodinámicas y de la naturaleza que relacionen la variabilidad climática hacia el futuro”.

De acuerdo con Ochoa Jaramillo, con el cambio climático ya no es complemente válido echar mano de los históricos del comportamiento del clima. “Por lo tanto, hay que usar también otros”.

Aseguró que algunos análisis más particulares “han comenzado a raíz de lo que ha señalado El Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC, con el fin de avanzar en la forma como estos escenarios modelo pronostican a diferentes escalas y en el futuro, lo que sería el escenario climático de Colombia; sin embargo, hay muchas preguntas abiertas respecto a este tema”.

Ochoa Jaramillo recalcó que el fenómeno del cambio climático no es colombiano sino global, pero tiene consecuencias nacionales, regionales y locales que deben ser miradas desde este ángulo también.

Además, que los agricultores colombianos están obligados a pensar en el desarrollo de su sector en una forma racional y esto incluye pensar en utilizar bien el agua y de una manera eficiente, adecuar plantas de tratamiento, reciclaje y reutilización del agua y trabajar en la conservación de las cabeceras de las cuencas y reservas de agua.

Expuso, por ejemplo, el peligro que representa la pérdida del caudal de los ríos Cauca y Magdalena, estimada en cuatro metros cúbicos por segundo y convocó a relacionar todos los fenómenos naturales y hacer un balance de las condiciones climáticas incluyendo la lectura de múltiples datos y apreciaciones del entorno.

Igualmente, las dificultades que genera en sucesos como El Niño y La Niña, eventos periódicos que pueden durar hasta un año y que se presentan por los comportamientos atmosférico y oceánico. Se trata de unas ocurrencias “con dos caras y fenómenos en gran escala con iguales consecuencias”.

El investigador dijo que de esta forma fenómenos como estos o la ocurrencia de lluvias en Medellín y otros, para el caso de Colombia, son particularidades para observar no solo con indicadores internacionales sino relacionando las consideraciones de ubicación geográfica en el Pacífico colombiano, el Caribe y la Cuenca Amazónica; que a su vez fijan condiciones de humedad singulares.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 713

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...