Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A conjugar variables ante el cambio climático

Para proyectar y relacionar los efectos del cambio climático, los científicos colombianos tendrán que multiplicar el uso de diferentes herramientas y variables.

Medellín, 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

El Mar Caribe, una condición para medir humedad en Colombia - Unimedios

Para la agricultura el cambio climático fija nuevas estrategias.

Así lo señaló Andrés Ochoa Jaramillo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, vinculado con la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, durante su intervención en la Cátedra Agraria, promovida por el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Minas.

En la tercera sesión dedicada a “los aspectos climáticos que afectan la geografía agrícola nacional”, el investigador dijo que hasta ahora se han utilizado muchos modelos estadísticos que se basan en el clima para predecir cómo será el futuro; sin embargo, se requieren modelos que relacionen no solo los datos estadísticos internacionales, sino que tengan en cuenta las condiciones físico-químicas, termodinámicas y de la naturaleza que relacionen la variabilidad climática hacia el futuro”.

De acuerdo con Ochoa Jaramillo, con el cambio climático ya no es complemente válido echar mano de los históricos del comportamiento del clima. “Por lo tanto, hay que usar también otros”.

Aseguró que algunos análisis más particulares “han comenzado a raíz de lo que ha señalado El Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC, con el fin de avanzar en la forma como estos escenarios modelo pronostican a diferentes escalas y en el futuro, lo que sería el escenario climático de Colombia; sin embargo, hay muchas preguntas abiertas respecto a este tema”.

Ochoa Jaramillo recalcó que el fenómeno del cambio climático no es colombiano sino global, pero tiene consecuencias nacionales, regionales y locales que deben ser miradas desde este ángulo también.

Además, que los agricultores colombianos están obligados a pensar en el desarrollo de su sector en una forma racional y esto incluye pensar en utilizar bien el agua y de una manera eficiente, adecuar plantas de tratamiento, reciclaje y reutilización del agua y trabajar en la conservación de las cabeceras de las cuencas y reservas de agua.

Expuso, por ejemplo, el peligro que representa la pérdida del caudal de los ríos Cauca y Magdalena, estimada en cuatro metros cúbicos por segundo y convocó a relacionar todos los fenómenos naturales y hacer un balance de las condiciones climáticas incluyendo la lectura de múltiples datos y apreciaciones del entorno.

Igualmente, las dificultades que genera en sucesos como El Niño y La Niña, eventos periódicos que pueden durar hasta un año y que se presentan por los comportamientos atmosférico y oceánico. Se trata de unas ocurrencias “con dos caras y fenómenos en gran escala con iguales consecuencias”.

El investigador dijo que de esta forma fenómenos como estos o la ocurrencia de lluvias en Medellín y otros, para el caso de Colombia, son particularidades para observar no solo con indicadores internacionales sino relacionando las consideraciones de ubicación geográfica en el Pacífico colombiano, el Caribe y la Cuenca Amazónica; que a su vez fijan condiciones de humedad singulares.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 713

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...