Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

A cinco años de la meta, el mundo sigue con hambre

Durante el último mes, el número de personas con hambre en el mundo pasó de 1.020 a 925 millones. Una reducción representativa pero lejana de la meta fijada en el primer objetivo del milenio.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

La FAO estima que la producción agrícola mundial necesita crecer un 70% para poder alimentar a los 9 mil millones de personas que habitarán el planeta en 2050. Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios.

Estudios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) registran en América Latina y el Caribe 53 millones de personas con hambre, de las cuales 8 millones se encuentran en Colombia.

El Grupo de Investigación y Gestión en Desarrollo Rural (GIGDR), liderado por el profesor Fabio Pachón, trabaja con cerca de 850 campesinos de Cundinamarca para que vendan a precio justo sus productos, evitando la intermediación y los sobrecostos.

En Colombia, la cifra no es alentadora: 4,3 millones de colombianos, es decir, el 10% de la población, siguen con hambre. Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin), realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras entidades en el 2005, el 41% de los hogares sufren de inseguridad alimentaria y nutricional.

Basta ver casos latentes en la mayoría de departamentos donde la UN desarrolla programas de seguridad alimentaria: Villanueva y Barichara, Santander,  donde los índices de hambre y desnutrición son altos a pesar de ser los principales municipios productores de fríjol, seguido de tabaco y maíz.

Cerca de mil familias viven de la agricultura, pero no pueden consumir su principal producto porque sus escasos ingresos solo les alcanzan para comprar alimentos baratos y ricos en carbohidratos. Ellos, al igual que muchos agricultores en otros departamentos, deben entregar absolutamente toda su producción.

Una situación similar ocurre en San Andrés, donde el 52% de sus habitantes vive en condiciones de pobreza. La mayoría de alimentos llegan por barco o avión –por eso son costosos– y muchas veces no logran su destino porque las autoridades los retienen, debido a que en frutas y hortalizas se camuflan drogas. Por eso los isleños duran semanas sin consumirlos.

Así lo señala Adriana Williams, funcionaria de la Secretaría de Pesca y Agricultura de San Andrés, quien asegura que, aunque el Archipiélago cuenta con posibilidades de desarrollo agrario, la falta de agua limita la producción y el riego de los cultivos.

En Colombia, reducir los porcentajes de hambre y pobreza por regiones y por niveles asociados a la seguridad alimentaria incluye varios indicadores. Carlos Augusto del Valle, representante de la FAO en Colombia, asegura que “la desnutrición en niños deberá reducirse al 5%, la rural, que estaba en 10%, deberá quedar en 8%, y en la Región Pacífica, que en el 2005 estaba en 6,6% de nutrición global, deberá tener una reducción de dos puntos”.

El funcionario afirma que aunque el objetivo para el 2015 se va a cumplir, “hay metas que no van a bajar y no sabemos si en cinco años lo logremos, aunque ya hay regiones y variables que superaron los indicadores, como Bogotá”.

El pasado mes de septiembre, en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el avance de los Objetivos del Milenio, el presidente Juan Manuel Santos reconoció el atraso de Colombia en la lucha contra el hambre. “Si bien durante los últimos ocho años cerca de 1,7 millones superaron la pobreza, todavía el 46% de la población se encuentra en esa condición”, aseguró el mandatario, quien dijo que la meta es difícil, pero no imposible. “Vamos a sacar en cuatro años a por lo menos 7 millones de colombianos de la pobreza y a 4 millones de la indigencia”, aseguró.

Para ver el artículo completo, consulte la página http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/a-cinco-anos-de-la-meta-el-mundo-sigue-con-hambre/.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 912

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...