Escudo de la República de Colombia

Salud

81% de las familias rurales de Usme cocinan con leña

Campesinos consideran este combustible parte de la canasta familiar, a pesar del daño que genera en las vías respiratorias. Cifras del Hospital de Usme revelan que estas afecciones llegan al 19,85% en niños y al 18,36% en adultos mayores.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

El 81% de la población rural de Usme prefiere cocinar con leña por la facilidad de su acceso y por cuestiones de gusto y cultura. - Cortesía Fabiola Mejía y Fabio Emiro Sierra.

El 81% de la población rural de Usme prefiere cocinar con leña por la facilidad de su acceso y por cuestiones de gusto y cultura. - Cortesía Fabiola Mejía y Fabio Emiro Sierra.

La información fue suministrada por los hogares a través de encuestas. En total fueron 160 familias consultadas. - Cortesía Fabiola Mejía y Fabio Emiro Sierra.

La información fue suministrada por los hogares a través de encuestas. En total fueron 160 familias consultadas. - Cortesía Fabiola Mejía y Fabio Emiro Sierra.

Fabio Emiro Sierra, docente e investigador de la U.N.

Fabiola Mejía, investigadora del Instituto Técnico Central.

A pesar de que las familias están acostumbradas a cocinar con leña por economía y costumbre, su salud corre un gran riesgo. Los problemas se dan por la alta presencia de óxido de carbono, óxidos nitrosos, alquitranes y material particulado en los gases, debido a problemas en el diseño y construcción de las cocinas, que desaprovechan propiedades de la leña. 

Este fue uno de los resultados del estudio de Fabio Emiro Sierra, ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, y Fabiola Mejía, investigadora de la Escuela Tecnológica del Instituto Técnico Central. 

Los docentes llevaron a cabo un muestreo con 160 familias en las 14 veredas de Usme, donde se determinó, además, que para ellos cocinar de esta forma es un asunto de economía y cultura. 

Este sector, ubicado en el sur de Bogotá por la vía que conduce a Villavicencio, posee una de las mayores áreas rurales en la ciudad con 9.239 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la segunda localidad del Distrito con mayor extensión territorial.

La leña está vigente 

De acuerdo con lo investigado, las zonas más alejadas del casco urbano mantienen el uso de la leña, debido a que el tipo de infraestructura de estas casas y la lejanía del sector imposibilitan la instalación de gas natural o propano, este último lo adquirirían quienes vivan cerca de las carreteras. 

El profesor Sierra sostiene que los habitantes de estos sectores “utilizan leña que, en la mayoría de los casos, compran en carpinterías o traen de otros sitios, porque ya sus alrededores no tienen la que necesitan”. 

No obstante, se ha generado conciencia en la población sobre la disminución del material en el sector. Así, un 64% de los encuestados considera que la protección del paisaje depende de ellos. 

Según algunos resultados, en la zona hay un consumo mensual de 20.354 kilos de leña, equivalentes a 50.000 pesos mensuales invertidos en el material, aproximadamente. 

Caso contrario a las veredas más cercanas al casco urbano, donde consumen alrededor de 61 pipetas de gas al mes, lo que genera gastos entre los 11.000 y 50.000 pesos por familia. 

“En las zonas rurales, además, el aspecto cultural es clave debido a que consideran que al cocinar con leña los alimentos saben mejor, se mantienen calientes por más tiempo y producen calefacción para el hogar”, sostiene Fabiola Mejía.  

Y agrega: “Se recomendó, ante todo, optimizar las cocinas, generar la posibilidad de que tengan chimeneas técnicamente adecuadas y profundizar con más estudios sobre el tema en Colombia”, concluyen los docentes.

(Por: Fin/DSGM/CAPG/AC
)
N.° 371

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...