Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El Cable, un edificio emblemático restaurado para la sociedad

En este Bien de Interés Cultural (BIC), ubicado en uno de los campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se invirtieron 3.500 millones de pesos, representados en los estudios patológicos, estructurales, Plan Especial de Protección y Manejo, iluminación y reforzamiento estructural de la cubierta.

Manizales, 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

La obra costó 3.500 millones de pesos.

El alcalde de Manizales y el gobernador de Caldas estuvieron presentes en la entrega de la obra.

El evento se realizó en la Sala de Máquinas, donde funciona la cafetería de la U.N.

El Cable es un Bien de Interés Cultural.

Directivas de la U.N. en la Sede Manizales.

En el lugar funciona la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

El diseño y la construcción de la antigua estación ferroviaria, considerada obra emblemática para el departamento de Caldas, se realizaron entre 1913 y 1922; muchos años después, en marzo de 1977, Ferrocarriles Nacionales le donó estas instalaciones a la U.N.

La entrega de la obra fue realizada por las directivas de la U.N., en cabeza de su rector, profesor Ignacio Mantilla Prada, y contó con la presencia de Guido Echeverri Piedrahita, gobernador de Caldas; José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales; gremios de la producción, concejales, rectores de universidades y comunidad académica.

“El campus El Cable es un emblema para la región. El trabajo de reforzamiento estructural que se ejecutó allí logrará que Manizales se siga consolidando como una ciudad universitaria por excelencia. Conservar este patrimonio es todo un reto y hoy lo estamos entregando en las mejores condiciones”, expresó el rector Mantilla.

Para el alcalde de Manizales, la decisión de la U.N. de invertir en la conservación de este lugar, donde se encuentra la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, hace que Manizales mantenga sus más importantes eventos o espacios históricos.

“Este campus, sin duda, es la historia viva de la ciudad concentrada en un solo lugar. Esto, de alguna manera, explica por qué Manizales les genera orgullo por su tierra a un 95 % de los ciudadanos”, señaló el mandatario de los manizaleños. “Inversiones como esta respaldan y fundamentan la permanencia de la Estampilla Pro Universidades, porque le están entregando a la ciudad lugares que vale la pena conservar y mantener”, subrayó.

De otro lado, el gobernador de Caldas ratificó que en los últimos años la U.N. Sede Manizales viene creciendo en infraestructura, lo que permite que esta capital se siga consolidando como un campus universitario.

“Valoramos inmensamente el aporte no solo en infraestructura, sino también en investigación y otros temas que realiza la U.N. para el bien de los manizaleños y de campus universitarios”, puntualizó el gobernador.

Mayor resistencia

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, precisó que estos trabajos de intervención de las cubiertas correspondientes a las antiguas Estación del Cable y Sala de Máquinas, donde funciona la cafetería de la U.N., se autorizaron mediante la resolución número 17-1-0273-LC de la Curaduría Primera de Manizales.

La licencia de construcción permite acondicionar estos bienes a niveles adecuados de seguridad sismorresistente, de conformidad con el proyecto presentado y aprobado por el Ministerio de Cultura.

Jhon Edward González, jefe de la Oficina de Desarrollo Físico de la U.N. Sede Manizales, precisó que para darle mayor resistencia y consistencia a la cubierta compuesta por las cerchas de madera originales se reemplazaron piezas muy deterioradas y la distribuyeron las tejas.

También se hizo el montaje de sobrecubierta de protección en lona, la cual estuvo soportada sobre una estructura de guadua para proteger el interior de la edificación, en especial los elementos de madera que deben ser conservados.

El docente Juan Manuel Sarmiento Novoa aseveró que dentro de las actividades de conservación, la Institución realiza el Plan Especial de Manejo y Protección de este bien, que se convierte en el instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los BIC declarados.

“Un equipo de 14 profesionales trabajamos desde el punto de vista urbanístico, ambiental, histórico y de la movilidad peatonal y vehicular del sector para su conservación”, recordó el profesor.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 106

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...