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Medioambiente

66 niñas "se gradúan" como ecovigías

Primeros auxilios, protocolos de evacuación, solución de conflictos y reciclaje son algunas de las capacidades que han desarrollado estudiantes de transición y primaria de la Institución Educativa San Vicente, en el Valle del Cauca.

Palmira, 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El objetivo para 2019 es llegar a 120 estudiantes más de las otras dos sedes de la I.E. San Vicente. - Fotos: Martha Ruiz

En el proceso se capacita a las jóvenes en cultura ambiental, de manera que cada ecovigía sea asignada al apoyo en uno de seis componentes.

La docente se basó en los lineamientos de la ONU en torno a la educación para el desarrollo sostenible.

Las jornadas de capacitación en las diferentes competencias se llevan a cabo una vez cada semana, en promedio.

Se plantea implementar el proyecto en varios colegios oficiales de Palmira.

Las ecovigías son líderes comunitarias dentro y fuera de las instalaciones del colegio, y además se encargan de apoyar y acompañar campañas ambientales y jornadas de sensibilización. 

Su capacitación forma parte de una investigación realizada por la profesora Martha Ruiz Becerra en el marco de su trabajo de grado de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Según la investigadora, el proceso permite formar a las menores en cultura ambiental, de manera que cada ecovigía sea asignada al apoyo en uno de los seis componentes. 

El primero de estos consiste en un entorno saludable a partir del buen manejo, la reutilización y disposición de residuos sólidos. En el segundo se garantizan espacios seguros con el uso de botiquines, extintores, mochilas de emergencias y conocimiento de protocolos de primeros auxilios y evacuación ante desastres. 

En el tercer componente se aborda el fomento de entornos agradables para el trabajo y la socialización por medio del orden y la clasificación de objetos: “parte importante es la evaluación sobre las condiciones de limpieza y orden de un área o un evento en particular”, explica la magíster. 

En el siguiente se construyen entornos pacíficos con la mediación en conflictos y el liderazgo en el cumplimiento del manual de convivencia. El quinto trata la promoción de políticas para la educación y el desarrollo sostenible en la comunidad, como plantar árboles o usar botellas plásticas para la construir inmuebles, embellecimiento de jardines o establecimiento de senderos ecológicos. 

“En la comunidad recogemos las botellas y fabricamos ladrillos ecológicos llenándolas con materiales como paquetes vacíos de papas o chitos. Una parte de los ladrillos la donamos y otra la llevan las estudiantes para aprovecharlos en sus casas”, explica la profesora. 

El sexto componente consiste en divulgar el proyecto, para lo cual se trabajó en la expresión oral de las ecovigías. 

Etapa piloto 

Las jornadas de capacitación en las diferentes competencias se llevan a cabo una vez cada semana, en promedio. Entre febrero y mayo de 2017, primer año del proyecto, se inició con un grupo de 36 alumnas del grado segundo de la sede Materdei del colegio. Al cabo de estos cuatro meses se seleccionaron seis alumnas destacadas, una por cada componente, para ser las primeras ecovigías en la etapa piloto del proyecto. 

La magíster comenta que “tanto en las capacitaciones como en el aporte de los uniformes y en la celebración de eventos apoyados por las ecovigías contamos con el apoyo de las empresas Todelar Radio y Veolia, encargada del aseo en Palmira, y de las secretarías de Educación y Ambiente del municipio”. 

Gracias al éxito alcanzado durante el primer año, el programa creció en 2018 hasta cubrir desde el grado de transición hasta quinto de primaria en esa sede del colegio. El objetivo para 2019 es llegar a 120 estudiantes más de las otras dos sedes de la I.E. San Vicente, y más adelante, aprovechando la participación de la Alcaldía, escalar el proyecto a otros colegios oficiales de Palmira. “Trabajamos en el desarrollo de una cartilla con la U.N. Sede Palmira para facilitar la difusión del proceso”, explica la investigadora. 

Para desarrollar la metodología la docente se basó en los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas en torno a la educación para el desarrollo sostenible. También utilizó como referencia el Proyecto Ambiental Escolar implementado por el Ministerio de Educación Nacional y el proceso de las  “Ecoescuelas” creadas por el Gobierno de España. 

“El trabajo gira en torno al concepto de ecociudadanos, personas que han interiorizado su responsabilidad con el entorno reconociendo la huella que pueden dejar en él gracias a su liderazgo. Inicialmente trabajamos con niñas de siete años en promedio, porque entendemos que es clave formar en el compromiso con el planeta desde edades tempranas”, explica la docente.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 458

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