Escudo de la República de Colombia

Educación

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco por medio del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

La U.N. trabaja con la Universidad de Tohoku en el estudio del impacto de un potencial tsunami en esta zona costera.

Proyectos agrícolas y de ecoturismo, entre otros, cuentan con el acompañamiento de la U.N.

Las instalaciones de la U.N. Sede Tumaco se perfilan entre las más modernas y sostenibles del país.

Profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la U.N. Sede Tumaco.

Para el primer semestre del próximo año se han inscrito 3.200 aspirantes a los 200 cupos que ofrece la Institución en este municipio, lo que muestra la alta expectativa de los habitantes de esta región del país por ingresar a la U.N., advierte el profesor Luis Enrique Gil, exdirector de la Sede. 

Además de contribuir a la inclusión educativa, desde esta Sede la U.N. apoya iniciativas del Laboratorio de Innovación para la Paz, desarrolla investigaciones tanto sobre seguridad alimentaria como sobre un potencial tsunami en esta zona costera, y avanza en la construcción de sus modernas instalaciones en un área de 11.000 m2

Según el profesor Gil, están en ejecución los primeros cuatro edificios, dentro del proyecto que cuenta con el aporte de 12,9 millones de euros por parte del Reino de los Países Bajos. 

La presencia de la U.N. en este municipio del Pacífico también se hace evidente en el trabajo que se viene realizando con la comunidad para apoyar emprendimientos como un biodigestor para producir gas, un repelente orgánico, y artesanías elaboradas con plásticos reciclados, en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz. 

La Institución también viene acompañando a los microempresarios del municipio en sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y fabricación de equipos industriales, por medio de talleres que les dan herramientas para optimizar sus sistemas productivos. 

“Esta Sede de la U.N., a través del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), está comprometida en la elaboración de proyectos que desde la academia aporten estrategias para afrontar las principales problemáticas de la región y contribuir así a su desarrollo”, señala la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, recientemente posesionada como directora de la Sede. 

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación, hace poco la U.N. Sede Tumaco propuso un foro para acordar el plan de mejoramiento en cobertura y calidad educativa. La iniciativa se planteó en el lanzamiento del programa “Tumaco Renace”, durante un comité cívico que contó con la presencia del entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, y al cual asistió la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. 

En ese espacio se anunció un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N., además de gestionar la visita de importantes equipos de fútbol, a través de Coldeportes, para fortalecer el programa “Fútbol y paz”. 

“Participamos del Comité Cívico, integrado por todos los actores regionales, y unificamos las peticiones presentadas al Gobierno nacional, que tienen como propósito buscar alternativas para avanzar en el desarrollo de la región y en acuerdos para trabajar de manera conjunta e integral”, señaló la Rectora en este evento.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 69

Otras noticias

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...