Escudo de la República de Colombia

Análisis

50 años de la Alianza para el Progreso

“La Alianza para el Progreso fue un hito en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos", afirmó la investigadora Diana Rojas en el programa UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Diana Rojas, investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia (Iepri).

“Este fue un programa establecido durante la presidencia de John F. Kennedy con el objetivo de promover el desarrollo en América Latina, para que en un lapso de diez años el subdesarrollo fuera superado a través de un proceso de modernización que modificaría las condiciones de pobreza de la época en el conjunto de los países latinoamericanos”, dijo Rojas, investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia (Iepri).

Asimismo, la analista aseguró que “el contexto posterior a la Segunda Guerra Mundial permitió que Estados Unidos se convirtiera en una potencia que tenía como único rival a la Unión Soviética, y Estados Unidos desarrolló una política para ganar aliados. Y acciones como el Plan Marshall para reconstruir Europa llevaron a los países latinoamericanos a exigir un programa de apoyo en un clima sociopolítico que reclamaba reformas agrarias y asistencia social”.

Proyectos como el Panamericano, impulsados por el presidente brasileño Juscelino Kubitschek, fueron el antecedente de la posterior Alianza para el Progreso, en la que la Organización de Estados Americanos (OEA) desempeñó un papel muy importante ante el malestar que se vivía en la región.

América Latina demandaba reformas en un clima propicio para las ideas sociales que se identificaban con el modelo soviético y comunista y representaban una amenaza para Estados Unidos. “Ejemplo de ello fue el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, porque enseñó que no solo eran protestas y manifestaciones, sino que se podían traducir en que dirigentes políticos de ideologías comunistas llegaran al poder”, agregó la docente.

Rojas explicó que en ese momento imperaba la tesis del desarrollo y la modernización, según la cual se podía avanzar de manera progresiva, como si fuera una fórmula, si se cumplían los requisitos concernientes a asuntos de economía, urbanización, educación y prestación de servicios integrales, porque se identificó que el subdesarrollo se agudizaba de manera simultánea al crecimiento demográfico, “por eso uno de los programas pioneros fue el de planificación familiar, que de manera inmediata redujo la tasa de natalidad en Colombia”, indicó.

Una de las enseñanzas de la Alianza para el Progreso fue que la mayoría de las veces las realidades sociales no coincidían con los planes diseñados, por ello no bastaba con mejorar las viviendas o la planificación familiar, sino que también era necesario reflexionar sobre los factores que propiciaban dicha situación.

“Este proyecto puso a la sociedad a pensar en cambios y transformaciones por el impacto que tuvieron en la cotidianidad de la gente; sin embargo, el margen de maniobra de los gobiernos siempre estuvo ligado a los términos que proponía Estados Unidos”, recordó la investigadora.

Para finalizar, Diana Rojas afirmó: “Si se realiza una comparación actual con proyectos de política exterior, como el Plan Colombia, 50 años más tarde, se pueden evidenciar amplias diferencias y algunas similitudes, por ejemplo en el hecho de que Colombia siempre ha ocupado un lugar significativo en la política exterior estadounidense que le proporciona legitimidad y respaldo a nivel internacional”.

No obstante, en la actualidad estas iniciativas de cooperación difieren de la Alianza para el Progreso en la que durante los años 60 la ayuda económica representaba el 90%, frente al 10% de los aportes militares. Hoy el 20% es respaldo financiero, frente al 80% de inversión bélica, “lo que evidencia un programa fundamentado en políticas de seguridad para hacer frente al narcotráfico y la lucha contrainsurgente y no contempla los factores sociales que impulsan un verdadero desarrollo”, puntualizó Diana Rojas.

(Por: Fin/vl/feb/lrc
)
N.° 440

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...