Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

45% de vehículos a gas natural rajados en emisión de gases

Un estudio realizado por el Banco Mundial y la UN, arroja esta alarmante cifra y determina que no se están realizando las mediciones con la tecnología adecuada.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

El estudio sobre emisiones vehiculares fue realizado por el Banco Mundial y la UN. Fotos: Unimedios.

Helmer Acevedo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UN.

Presentación de resultados del estudio de emisiones vehiculares.

Presentación de resultados del estudio de emisiones vehiculares.

Los sistemas integrados de transporte como TransMilenio serán fundamentales para mejorar la contaminación.

El estudio sobre emisiones vehiculares fue realizado por el Banco Mundial y la UN.

“Los centros de diagnóstico automotor (encargados de emitir los Certificados de Revisión Técnico Mecánica) y las autoridades ambientales están midiendo con equipos que no están autorizados, regulados y verificados”, explicó Helmer Acevedo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UN e integrante del equipo que realizó investigación.

Para superar la situación, el estudio Evaluation of methods and equipment to measure vehicular emissions through static testing and determination of maximum permissible limits for mobile sources, recomienda, entre otras medidas, “crear un centro de medición de emisiones a cargo del Gobierno colombiano cuya función sea, entre otras, ejercer el cumplimiento de normas ambientales de vehículos”.

En cuanto a la opacidad (cantidad de humo negro) que están emitiendo los vehículos de servicio público y carga, la investigación muestra que los niveles contaminantes siguen siendo altos. “Existe una gran informalidad. La mayoría de estos automotores tienen tecnología obsoleta. Además, tienen serios problemas en el tema de mantenimiento”, dijo el ingeniero Acevedo.

De hecho, agregó el investigador, “Medellín tiene niveles de emisión de humo negro más bajos, si se compara con Cali o Barranquilla. La razón es que el mantenimiento de los vehículos es muchísimo mejor en la capital de Antioquia que en las otras dos ciudades”.

La investigación, que tomó datos en Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, será uno de los insumos que utilizará el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en las mesas de trabajo que se reunirán para diseñar normas que puedan subsanar los problemas encontrados. Un tema importante, por ejemplo, serán los nuevos límites de opacidad que regirán en Colombia a partir del año entrante.

El estudio, con una duración de siete meses, tenía tres grandes objetivos: el primero, adelantar una revisión bibliográfica sobre cuáles son las nuevas tendencias mundiales en la medición de emisiones para vehículos convertidos a gas natural y que funcionan con biocombustibles. “Hicimos una revisión bibliográfica y determinamos cuáles eran los mejores equipos y cómo estaba nuestra normatividad nacional en el contexto internacional”, dijo Acevedo.

En segundo lugar, revisar cómo se está haciendo la tarea de expedir los certificados de emisiones de los vehículos. Y, finalmente, efectuar una medición de 1.500 vehículos de diésel o ACPM en todo el país. 

(Por: Fin/cehd/clc/sup
)
N.° 678

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...