Escudo de la República de Colombia

Análisis

40.000 primeros empleos para jóvenes: medida necesaria, pero no suficiente

El Ministerio del Trabajo lanzó en febrero un plan para generar 40.000 empleos y así disminuir la tasa de desempleo en la población juvenil.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Juan Carlos Guataqui, profesor de la Universidad del Rosario; María Andrea Nieto Romero, directora de Empleo y Trabajo del SENA; y Cristian Martínez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia.

El plan de choque del Ministerio de Trabajo rompe con el paradigma de no conseguir empleo por falta de experiencia.

El plan de los 40.000 empleos busca dar experiencia a las personas que aún no la han logrado.

Jóvenes de cualquier nivel académico podrán acceder al beneficio del Ministerio de trabajo, a través de las cajas de compensación.

El plan vincula a los jóvenes de cualquier formación, nivel académico y competencia.

Con el plan, el Gobierno nacional busca mitigar la tasa de desocupación en la población juvenil.

Las estadísticas mostraron en enero un aumento del 14,3 % en los índices de desocupación en población juvenil. A pesar de dicho incremento, el DANE señala que es la segunda tasa más baja de los últimos 14 años, después de la registrada en 2003. 

Representantes de entidades del Gobierno y académicos evaluaron en UN Análisis, de UN Radio, la pertinencia del plan y las dificultades y posibilidades reales que tiene para disminuir la tasa de desocupación entre los jóvenes. 

Luís Ernesto Gómez, viceministro de empleo y pensiones del Ministerio de Trabajo, explicó que el plan denominado “40.000 primeros empleos” es la apuesta para lograr que las personas menores de 18 años puedan acceder a su primera experiencia formal, el primer paso en su vida productiva. 

Gómez detalló que el programa cuenta con un presupuesto de 300.000 millones de pesos para el 2015, el cual es administrado por las cajas de compensación familiar, que a su vez son las encargadas de hacer la gestión de vinculación de jóvenes con algún grado de nivel académico terminado o sin concluir. 

El plan, que paga la nómina salarial de los postulantes, busca un compromiso de las empresas más estables y reconocidas en el país, en cuanto a dar continuidad a dichas contrataciones y generar más empleos formales y de calidad. 

María Andrea Nieto Romero, directora de Empleo y Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), comentó: “El Gobierno nacional trabaja en la formación de jóvenes para garantizar a los contratantes la calidad del trabajo. En la plataforma virtual de la agencia pública de empleo, hay disponibles 20.000 vacantes para que apliquen no solo jóvenes, sino cualquier colombiano”. 

Además, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Sistemas de la U.N., Cristian Martínez, resaltó: “El plan rompe con el paradigma de no poder obtener un empleo digno por falta de experiencia. Sin embargo, existen limitantes como la falta de la libreta militar, que impiden tramitar un contrato laboral”. 

Ante esta situación, María Andrea Nieto reconoció que aún existen dichas limitantes. Sin embargo, señaló: “Actualmente la tasa de desocupación para las mujeres se encuentra en un 21,8 %, cifra mayor a la registrada por los hombres, que llega al 11 %, lo cual demuestra que no solo la falta de la libreta militar impide un contrato laboral, existen otras variables como la falta de formación educativa o los embarazos tempranos”. 

En su intervención, el profesor Juan Carlos Guataquí, economista de la U.N. y profesor de la Universidad del Rosario, rechazó la estrategia porque, en su opinión, “aunque las cifras muestran una reducción, la iniciativa no hace parte de una política clara de reacción al contexto nacional. Además, el programa beneficia a las empresas, que van a tener empleo subsidiado, y al Gobierno, porque reduce la tasa de desempleo en los jóvenes y consigue votos en esta población. Mucho de eso tiene que ver con política pública, no es solo un tema de economía laboral”. 

Los invitados al programa resaltaron el esfuerzo del Gobierno nacional por ejercer planes para mitigar problemáticas de desempleo, que además incentivan al empresario en la generación de empleos sostenibles. 

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/desempleo-juvenil-en-colombia-plan-choque-el-ministerio-de-trabajo.html 

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 Medellín y por www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/MLA/dmh/AC
)
N.° 766

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...