Escudo de la República de Colombia

Salud

40 años de aportes a la salud pública en Colombia

La investigación de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, el cáncer y el VIH —de interés para el país—, es liderada desde 1973 por la Especialidad Médico-Quirúrgica en Infectología de la UN.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

El programa ha dedicado sus 40 años de historia a la academia, la docencia, la investigación y la extensión.

Información microbiológica, resistencia bacteriana y uso de antimicrobianos son algunas de las investigaciones que se han desarrollado.

Desde sus laboratorios, la UN contribuye a mejorar las condiciones de la salud pública de la nación.

La infectología es una de las más amplias áreas de la medicina.

La especialidad integra los conocimientos básicos de microbiología y parasitología, con los de la clínica de las enfermedades infecciosas y parasitarias. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El acuerdo 33A de 1973 creó el programa de enfermedades infecciosas más antiguo de Colombia que cuenta solo con un igual, pero mucho más reciente, en la Universidad de Antioquia. 

El posgrado, que pertenece al Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina, ha entablado relaciones interinstitucionales con IPS, públicas y privadas, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, y otras entidades del sector salud para posibilitar la práctica formativa de sus estudiantes. 

Personas de diferentes rincones del país, entre los que se cuentan pacientes, instituciones y programas de salud pública, se han beneficiado con el conocimiento que Infectología de la UN ha desarrollado.

“Hemos solucionado los problemas infecciosos de la población en los ámbitos comunitario y hospitalario. Somos un apoyo para los diferentes comités institucionales de atención segura a los enfermos, y estamos construyendo un legado formativo con las cientos de guías sobre prevención, atención, tratamiento y cuidado de estas enfermedades”, explicó Sonia Isabel Cuervo, profesora de la especialidad. 

Información microbiológica, resistencia bacteriana y uso de antimicrobianos son algunas de las investigaciones que se han puesto al servicio de la ciencia colombiana, “además de las diversas publicaciones en documentos nacionales e internacionales de interés médico”. 

Egresados Orgullo UN 

Los egresados de la Especialidad Médico-Quirúrgica en Infectología de la UN se desempeñan como excelentes profesionales, y muchos de ellos han recibido diferentes reconocimientos por su labor académica e investigativa. 

Es el caso del magíster Carlos Humberto Saavedra Trujillo, ganador del premio de investigación clínica del Cuarto encuentro de investigación en enfermedades infecciosas 2004 por parte de la Asociación Colombiana de Infectología. Además, en 2009 recibió la Mención Honorífica de la Academia Nacional de Medicina. 

Asimismo, el magíster Carlos Arturo Álvarez Moreno ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos el de excelencia estudiantil Alfredo Rubiano de la Facultad de Medicina de la UN; el primer puesto en la categoría investigación clínica del ACIN-Pfizer; y el mejor trabajo de Investigación clínica epidemiológica de la Asociación Colombiana de Infectología. 

Todo esto, además de ser nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (FIDSA) y recibir la Orden de la Libertad, máxima condecoración del Gobierno de Boyacá. 

Por otra parte, la profesora de la Especialidad y magíster Sonia Isabel Cuervo recibió del Consejo Superior Universitario la mención de Docencia Excepcional. 

También ocupó el primer lugar en el concurso de casos clínicos del VIII Congreso Colombiano de Infectología de la Asociación Colombiana de Infectología. Es la creadora y coordinadora del Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas en Cáncer y Alteraciones Hematológicas (Greicah) de la UN. 

Varios de los egresados pertenecen a la Asociación Colombiana de Infectología y a otras instituciones privadas y gubernamentales, y trabajan en pro de la salud pública de la nación. 

Reconocimiento especial 

“La historia de estos 40 años no se podría contar sin recordar a quien  fue la piedra angular de la Especialización: se la debemos al ‘profe’  Jaime Saravia Gómez”. 

Saravia es profesor emérito de la UN y fue  el creador del programa de Patología Infecciosa. Apoyado por un grupo multidisciplinario en enfermedades infecciosas, fundó la Asociación Colombiana de Infectología. 

Datos de interés 

Desde el año 2002 las actividades docentes asistenciales se están desarrollando en el Hospital Universitario Clínica San Rafael, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital de San Ignacio, el Instituto Nacional de Salud y en los Laboratorios de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UN. 

Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay son los únicos países latinoamericanos que ofrecen posgrados en Infectología.

(Por: Fin/ldc/sup/nics/fgd
)
N.° 486

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...