40 años de aportes a la salud pública en Colombia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

40 años de aportes a la salud pública en Colombia

La investigación de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, el cáncer y el VIH —de interés para el país—, es liderada desde 1973 por la Especialidad Médico-Quirúrgica en Infectología de la UN.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

El programa ha dedicado sus 40 años de historia a la academia, la docencia, la investigación y la extensión.

Información microbiológica, resistencia bacteriana y uso de antimicrobianos son algunas de las investigaciones que se han desarrollado.

Desde sus laboratorios, la UN contribuye a mejorar las condiciones de la salud pública de la nación.

La infectología es una de las más amplias áreas de la medicina.

La especialidad integra los conocimientos básicos de microbiología y parasitología, con los de la clínica de las enfermedades infecciosas y parasitarias. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El acuerdo 33A de 1973 creó el programa de enfermedades infecciosas más antiguo de Colombia que cuenta solo con un igual, pero mucho más reciente, en la Universidad de Antioquia. 

El posgrado, que pertenece al Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina, ha entablado relaciones interinstitucionales con IPS, públicas y privadas, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, y otras entidades del sector salud para posibilitar la práctica formativa de sus estudiantes. 

Personas de diferentes rincones del país, entre los que se cuentan pacientes, instituciones y programas de salud pública, se han beneficiado con el conocimiento que Infectología de la UN ha desarrollado.

“Hemos solucionado los problemas infecciosos de la población en los ámbitos comunitario y hospitalario. Somos un apoyo para los diferentes comités institucionales de atención segura a los enfermos, y estamos construyendo un legado formativo con las cientos de guías sobre prevención, atención, tratamiento y cuidado de estas enfermedades”, explicó Sonia Isabel Cuervo, profesora de la especialidad. 

Información microbiológica, resistencia bacteriana y uso de antimicrobianos son algunas de las investigaciones que se han puesto al servicio de la ciencia colombiana, “además de las diversas publicaciones en documentos nacionales e internacionales de interés médico”. 

Egresados Orgullo UN 

Los egresados de la Especialidad Médico-Quirúrgica en Infectología de la UN se desempeñan como excelentes profesionales, y muchos de ellos han recibido diferentes reconocimientos por su labor académica e investigativa. 

Es el caso del magíster Carlos Humberto Saavedra Trujillo, ganador del premio de investigación clínica del Cuarto encuentro de investigación en enfermedades infecciosas 2004 por parte de la Asociación Colombiana de Infectología. Además, en 2009 recibió la Mención Honorífica de la Academia Nacional de Medicina. 

Asimismo, el magíster Carlos Arturo Álvarez Moreno ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos el de excelencia estudiantil Alfredo Rubiano de la Facultad de Medicina de la UN; el primer puesto en la categoría investigación clínica del ACIN-Pfizer; y el mejor trabajo de Investigación clínica epidemiológica de la Asociación Colombiana de Infectología. 

Todo esto, además de ser nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (FIDSA) y recibir la Orden de la Libertad, máxima condecoración del Gobierno de Boyacá. 

Por otra parte, la profesora de la Especialidad y magíster Sonia Isabel Cuervo recibió del Consejo Superior Universitario la mención de Docencia Excepcional. 

También ocupó el primer lugar en el concurso de casos clínicos del VIII Congreso Colombiano de Infectología de la Asociación Colombiana de Infectología. Es la creadora y coordinadora del Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas en Cáncer y Alteraciones Hematológicas (Greicah) de la UN. 

Varios de los egresados pertenecen a la Asociación Colombiana de Infectología y a otras instituciones privadas y gubernamentales, y trabajan en pro de la salud pública de la nación. 

Reconocimiento especial 

“La historia de estos 40 años no se podría contar sin recordar a quien  fue la piedra angular de la Especialización: se la debemos al ‘profe’  Jaime Saravia Gómez”. 

Saravia es profesor emérito de la UN y fue  el creador del programa de Patología Infecciosa. Apoyado por un grupo multidisciplinario en enfermedades infecciosas, fundó la Asociación Colombiana de Infectología. 

Datos de interés 

Desde el año 2002 las actividades docentes asistenciales se están desarrollando en el Hospital Universitario Clínica San Rafael, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital de San Ignacio, el Instituto Nacional de Salud y en los Laboratorios de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UN. 

Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay son los únicos países latinoamericanos que ofrecen posgrados en Infectología.

(Por: Fin/ldc/sup/nics/fgd
)
N.° 486

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...