37 bacterias reprimen hongo que enferma cultivos de tomate - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

37 bacterias reprimen hongo que enferma cultivos de tomate

Los microorganismos logran inhibir entre un 70 y un 97 % el crecimiento del hongo Alternaria alternata.

Palmira, 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Dentro del grupo de 37 bacterias seleccionadas se lograron porcentajes de inhibición de crecimiento del hongo entre un 70 y un 97 %. Fotos: Viviana Sánchez.

Los hongos pueden incrementar hasta en un 30 % los costos de producción, según reportes estudiados por la investigadora.

Durante la investigación fueron aisladas 244 bacterias.

El hongo se puede encontrar en condiciones de altas precipitaciones, a temperaturas entre los 20 y los 29 oC.

En 2014 Colombia se ubicó entre los 35 países que más producen tomate en el mundo, según la FAO.

Las bacterias pertenecen a los géneros Stenotrophomona, Bacillus y Achoromobacter, según la estudiante Viviana Sánchez Soto, quien adelanta la investigación desde la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

En los registros encontrados por la investigadora, el hongo Alternaria alternata ha llevado a los agricultores a incrementar los costos de producción de tomate hasta en un 30 %, debido a la inversión que realizan en agroquímicos para intentar controlarlo. Por tal razón, advierte, es importante contar con estrategias de manejo ante las afectaciones que este género ocasiona en Colombia y en países como Italia, Argentina y Estados Unidos.

Según la investigadora, los problemas empiezan cuando se generan desequilibrios en la flora microbiana que se encuentra alrededor de las plantas, con el uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes, entre otros productos. Al reducirse poblaciones como las de las bacterias identificadas se abre paso a la proliferación de hongos fitopatógenos (que causan enfermedades).

“Estos hongos dañan los tejidos de hojas, tallos, flores y frutos del tomate. Se pueden encontrar y transportar a través del aire, suelo, agua, semillas y productos agrícolas”, asegura. Las condiciones de los lugares en los que prolifera son de altas precipitaciones, a temperaturas entre los 20 y 29 oC.

Los microorganismos biocontroladores del hongo actúan a través de cinco mecanismos principales: la excreción y secreción de metabolitos que resultan perjudiciales para el hongo (antibiosis); la producción de enzimas líticas como las quitinasas y proteasas, que afectan las paredes celulares de este; la competencia, reduciendo la disponibilidad de alimento; y la producción de sideróforos, moléculas que secuestran el hierro existente en el medio, necesario para el crecimiento del hongo. De las 37 bacterias identificadas, 11 tienen la capacidad de producir sideróforos, afirma la investigadora y bacterióloga Sánchez.

“A futuro se podría pensar en ensayar las bacterias en invernadero y campo, con el fin de ver sus resultados ante condiciones ambientales. El objetivo es proveer una alternativa de control biológico contra los hongos que además nos permita liberar los alimentos de compuestos químicos”, agrega.

Aislando cientos de bacterias

Para obtener las bacterias y los hongos de la investigación se tomaron muestras en cinco municipios del Valle del Cauca: Candelaria, Restrepo, Palmira, Vijes y La Cumbre.

En 15 fincas se recolectaron raíces y suelo adherido a estas, y las muestras se llevaron para estudio al Laboratorio de Diagnóstico Vegetal de la U.N. Sede Palmira.

La siguiente fase del proceso consistió en aislar los hongos y las bacterias encontradas en el material recolectado. Se aislaron 244 bacterias según su morfología en cuanto a color, superficie, bordes y otras características, a la hora de seleccionar los posibles candidatos antagónicos.

Del grupo de hongos se eligieron los que resultaban más patógenos, es decir los que generaban mayores afectaciones en los tomates. En seguida se dispusieron en cajas Petri los aislamientos del hongo junto con las bacterias y se observaron los procesos de inhibición. En 37 de los microorganismos estudiados se advirtieron importantes resultados, que alcanzaron porcentajes de inhibición del crecimiento de los hongos de Alternaria alternata entre un 70 y un 97 %.

En 2014 cerca de la mitad de la producción mundial de tomate se realizó en Asia, el 18,7 % en América, el 16,9 % en Europa, el 12 % en África y el 0,4 % en Oceanía, según publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Entre los 174 países productores, Colombia ocupó el lugar número 35 por cantidad de tomate cosechado ese año, reporta la FAO.

El estudio forma parte del trabajo de grado de la investigadora Sánchez, codirigido por los profesores Eyder Daniel Gómez y Carlos Alberto Huertas. Fue adelantado desde el grupo de investigación Protección Vegetal para el Mejoramiento de la Productividad de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...