Escudo de la República de Colombia

Universidad

30.000 estudiantes se afectarían con paro de trabajadores de la U.N.

Además de todas las actividades académicas, 25.000 estudiantes de pregrado y 5.000 de posgrado, así como 4.000 funcionarios, entre docentes y administrativos, se verían afectados por el paro que anunciaron algunos trabajadores para el próximo lunes.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2015Agencia de Noticias UN –

En rueda de prensa, directivas de la Universidad Nacional rechazaron enfáticamente el paro programado por algunos trabajadores para el próximo lunes 13 de abril.

25.000 estudiantes de pregrado y 5.000 de posgrado, así como 4.000 funcionarios, entre docentes y administrativos, se verían afectados por el paro que anunciaron algunos trabajadores para el próximo lunes.

800 estudiantes del Colegio IPARM y el jardín infantil verían afectada su normalidad académica si se llega a paro en la U.N.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa Diego Hernández, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N. Adicionalmente, informó que en el campus universitario también hay 800 menores, que forman parte de la poblaci{on estudiantil del Colegio IPARM y del jardín infantil, quienes verían afectada su normalidad académica. De igual forma, se perjudicaría a las 50.000 personas que circulan diariamente por la Institución.

Por su parte, Jorge Iván Bula, vicerrector general de la Institución, aseguró: “Honrados los acuerdos establecidos con los trabajadores y no encontrando justificación alguna para un llamado a una denominada ‘hora cero’, para adelantar una suspensión de actividades, la Dirección de la Universidad manifiesta a la comunidad universitaria que rechaza enfáticamente las acciones de hecho, bajo el manto del autodenominado Comité Pro Mejora Salarial, el cual, a su vez, deslegitima y desconoce el papel de representante de los trabajadores, que corresponde a las organizaciones sindicales legalmente constituidas”.

En el 2013, con el acompañamiento técnico del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Universidad adelantó la modernización y competitividad salarial para la estructura de la planta administrativa, que fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Así, la tasa ponderada de ajuste salarial fue del 21,54 %, lo que significó que, aplicado el incremento del Gobierno para el sector público para el 2014 del 2,94%, el personal administrativo de la Universidad tuvo un aumento ponderado del 25,12 %, es decir, 8,5 veces más de lo decretado para los empleados públicos del país.

En consideración con lo indicado, el incremento para los niveles asistencial y técnico correspondió en promedio al 28,99 % y al 28,56 % respectivamente, mientras que para el nivel directivo no superó el 8,85 %.

Sobre las solicitudes de los trabajadores para la revisión de la composición de la planta personal entre carrera y libre nombramiento y remoción, se conformó una comisión bipartita, la cual procedió con un estudio comprendido entre 2004 y 2013, cuyas conclusiones fueron presentadas ante el Consejo Superior Universitario, que mediante el artículo 1 del acuerdo 087 de 2013, derogó el artículo 4 del acuerdo 11 de 2004, de tal forma que la modificación de los cargos de la planta del personal administrativo de la Universidad, que había sido delegada en cabeza del rector, quedó exclusivamente a cargo de dicho cuerpo colegiado.

(Por: Fin/GAC/
)
N.° 100

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...