Escudo de la República de Colombia

Salud

30% de preescolares tienen algún retraso en el lenguaje

En el país hay una significativa carencia de estudios sobre la adquisición del lenguaje en niños entre 0 y 3 años, así como de instrumentos eficaces para poder evaluar su desarrollo.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

La U.N. participó en una iniciativa internacional para registrar comportamientos comunicativos y lingüísticos en niños de preescolar. - Unimedios

Las Escalas MacArthur facilitan el proceso de diagnóstico de las dificultades del lenguaje y permiten observar su patrón de evolución.

La aparición de la primera palabra, alrededor del primer año, marca un hito muy importante.

El lenguaje es uno de los principales indicadores del desarrollo de los niños.

El lenguaje es uno de los principales indicadores del desarrollo de los niños.

El lenguaje es uno de los principales indicadores del desarrollo de los niños.

Por eso, investigadoras de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá adaptaron al contexto colombiano las Escalas de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates, que determinan los comportamientos comunicativos en niños y niñas de 8 a 30 meses de edad.

Según el Departamento de la Comunicación Humana y sus Desordenes de la U.N., aproximadamente el 30% de los niños en edad preescolar muestra algún retraso en el lenguaje y el 7% presenta un trastorno específico que le puede durar toda la vida. 

A esto se suma la escasez y baja cobertura de especialistas en pediatría, especialmente en zonas apartadas de Colombia. Datos del Centro de Protección para el Desarrollo, de la Universidad Javeriana, indican que el país tiene 2.120 especialistas, cuando debería tener entre 2.329 y 2.617. 

Este déficit implica que los niños sean atendidos por médicos generales, para quienes en la dinámica de las consultas no es fácil detectar ciertos trastornos del lenguaje, frecuentes en niños en condiciones de riesgo. 

Frente a esto, el Ministerio de Salud realiza esfuerzos en la implementación de la consulta de crecimiento y desarrollo del lenguaje,  por medio del instrumento “Escala Abreviada del Desarrollo”, el cual incluye aspectos motrices, sociales y del lenguaje. Sin embargo, dicho instrumento es un tamiz que detecta la posibilidad de una dificultad, pero no cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para el diagnóstico de un trastorno del lenguaje. 

Es así como en la actualidad los trastornos se evalúan con pruebas de España, México o Estados Unidos, pero estas carecen de confiabilidad para evaluar la población colombiana debido a variables como el vocabulario, la cultura y las actividades socioeconómicas. 

Ante esta realidad, investigadoras de la U.N. con financiación de la Dirección de Investigación de la Sede Bogotá participaron en una iniciativa internacional para registrar comportamientos comunicativos y lingüísticos, y así  adaptar las Escalas de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates al vocabulario y los contextos colombianos. 

Las investigadoras María Fernanda Lara y Ángela María Gómez analizaron en un año las palabras que decían los niños, siguiendo a 80 de ellos en sus contextos familiares y en la guardería. 

Con el estudio, se construyó un diccionario de frecuencias y se determinaron cuáles son las palabras más mencionadas en Colombia. Los comportamientos analizados fueron gestos, vocalizaciones, palabras y frases que son indicadores tempranos del desarrollo del lenguaje. Para Lara fue atractivo comparar que las primeras palabras en el mundo son mamá, papá, agua, tete, mientras que en Colombia son mamá, abuelo y papá, situación que se deriva de la composición de las familias en nuestro país. 

Asimismo, se halló que los niños después de los 16 meses que van a guardería presentan un mejor desarrollo del lenguaje, en comparación con los que permanecen en casa. También se indagó el caso del hijo mayor, pues algunos estudios determinan que a ellos se les dedica un poco más de atención y que tienen un mejor progreso en términos del lenguaje, pero esta tendencia no se observó en el estudio colombiano.

(Por: Fin/GAC/CAPG/AC
)
N.° 349

Otras noticias

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...