Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

230 reincorporados se gradúan en la U.N.

Después de un año de la firma del Acuerdo de Paz, los certificados del diplomado en “Formación de formadores y promotores para la prevención de violencia basadas en género” entregados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), consolida el ingreso de los ex combatientes a la vida pública.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las 230 personas que recibieron su titulación irán a sus regiones a enseñar y a aplicar lo aprendido.

Con alegría, reincorporados de las Farc reciben sus títulos en el diplomado en Formación de formadores y promotores para la prevención de violencia basadas en género. Fotos: Nicolás Bojacá

Grupos de trabajo del Meta, Tumaco, Marquetalia, Carmelita, Chigorodó, Ituango, entre otros, fueron aplaudidos por los asistentes por su nuevo logro alcanzado.

Celebración de estudiantes del diplomado.

Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

Tommy Strömberg, embajador de Suecia

La ceremonia de graduación se realizó en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, del Edificio Rogelio Salmona.

Ninguno de los graduandos pensó en recibir una titulación en la U.N.

Victoria Sandino, ex guerrillera de las Farc, celebró los logros obtenidos por sus compañeros.

Con música, los ex militantes de las Farc celebraron la obtención de sus títulos.

Deisy Joanna Guzmán, quien hasta hace un año estaba en las selvas colombianas con el temor de que los fusiles entraran nuevamente en acción, luego de que un porcentaje de colombianos votaron ‘No’ a los acuerdos de paz, no cree estar sentada en la U.N., recibiendo el título de su diplomado, al lado de compañeros de municipios del Meta, Tumaco, Marquetalia, Carmelita, Chigorodó e Ituango, entre otros.

Asegura que con los conocimientos aprendidos regresará a su región a promover los derechos de las mujeres y no sufrir lo que ellas vivieron durante el conflicto armado. “Mi labor será prevenir  la violencia basada en género y tratar de sacar los pueblos adelante, porque nosotras somos el espejo de muchos que realmente no conocen lo que somos”.

Por su parte, Juan Carlos Ramírez, quien también militó en las filas de las Farc, afirma que ahora cuenta con nuevos conocimientos para trabajar ayudando a mitigar el fenómeno de la violencia contra las mujeres. “No solo quienes hicimos parte de las Farc debemos trabajar en este tema, el país se se tiene que sensibilizar y día a día aportar para que las cosas mejoren”, subrayó.

El ex combatiente agrega que un año después de la firma de los acuerdos, el Estado les ha fallado en algunas cosas como la parte logística y en infraestructura de las zonas, que no están adecuadas.

“La firma del acuerdo nos ha cambiado la vida y esta titulación es muestra de ello,  hemos cumplido a cabalidad, pero es necesario que el Gobierno cumpla con lo acordado en La Habana”, concluye Juan Carlos.

Apoyo de la U.N. al posacuerdo

La profesora Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá, cuenta que el apoyo que ofrece la Universidad en lo referente al proceso de paz es total en la necesidad de trabajar el posacuerdo.

“A través de este diplomado se buscó preparar a hombres y mujeres para que pudieran trabajar todo lo relacionado con la inserción de la vida civil desde los procesos relacionados con el género”, explica la académica.

En lo referente a otros proyectos relacionados con apoyos y  capacitaciones a personas desmovilizadas de la guerrilla, la docente cuenta que la U.N. viene desarrollando procesos de preparación interfacultades en investigación enfocadas en la sociedad civil, con el fin de que “efectivamente se brinde la oportunidad que necesitan estas personas para incorporarse a la vida civil”.

La directiva consideró que tras la firma del acuerdo, hace un año, la academia debe seguir trabajando en los procesos de educación y en brindar herramientas para hacerlos más competitivos en la educación hacia la inserción laboral.     

Apuesta de Suecia

Por su parte, Tommy Strömberg, embajador de Suecia, asegura que gracias al apoyo de la U.N., del Gobierno Nacional y de su gobierno, “con la titulación de los 230 ex militantes de las Farc se está honrando el acuerdo”. 

Considera que este es un cambio significativo, debido a que forma parte de una apuesta por parte de Suecia para apoyar la construcción de paz y el proceso que comenzó con la firma del Acuerdo hace un año.

“Uno de los temas centrales ha sido la capacitación y la lucha contra la violencia de género. Esto hace parte del camino hacia la paz”, agrega el diplomático.  

La embajada de Suecia ha financiado el proyecto y también han dado un acompañamiento trabajando específicamente el tema de género.

El embajador de Suecia es consciente de que el proceso de construcción de paz después del acuerdo es lo más difícil. No obstante, considera que este es un Acuerdo para la paz, para el país y para el futuro, y se espera que la política colombiana saque las jurisdicciones necesarias para ver más avances para celebrar, como la ceremonia de graduación en la U.N. y el primer año de la firma del acuerdo.

(Por: Fin/OM/MLA
)
N.° 866

Otras noticias

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...

La investigación se desarrolló con arcilla proveniente del municipio de Armero-Guayabal (Tolima). Fotos: Paula Andrea Henao Aguirre, estudiante de la Maestría en Ingeniera Química UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Arcillas mezcladas con aluminio y hierro degradarían colorantes

El rojo Ponceau 4R, aditivo que se encuentra en cerezas en conserva, jugos,...

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 19 de 2019

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Adsorción de moléculas de óxido nitroso sobre el óxido de fosforeno azul. Foto: Edison Zuluaga.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar...

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda también requiere psicoterapia

Las múltiples opresiones y barreras en los escenarios familiares, académicos y...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...