Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

230 reincorporados se gradúan en la U.N.

Después de un año de la firma del Acuerdo de Paz, los certificados del diplomado en “Formación de formadores y promotores para la prevención de violencia basadas en género” entregados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), consolida el ingreso de los ex combatientes a la vida pública.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las 230 personas que recibieron su titulación irán a sus regiones a enseñar y a aplicar lo aprendido.

Con alegría, reincorporados de las Farc reciben sus títulos en el diplomado en Formación de formadores y promotores para la prevención de violencia basadas en género. Fotos: Nicolás Bojacá

Grupos de trabajo del Meta, Tumaco, Marquetalia, Carmelita, Chigorodó, Ituango, entre otros, fueron aplaudidos por los asistentes por su nuevo logro alcanzado.

Celebración de estudiantes del diplomado.

Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

Tommy Strömberg, embajador de Suecia

La ceremonia de graduación se realizó en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, del Edificio Rogelio Salmona.

Ninguno de los graduandos pensó en recibir una titulación en la U.N.

Victoria Sandino, ex guerrillera de las Farc, celebró los logros obtenidos por sus compañeros.

Con música, los ex militantes de las Farc celebraron la obtención de sus títulos.

Deisy Joanna Guzmán, quien hasta hace un año estaba en las selvas colombianas con el temor de que los fusiles entraran nuevamente en acción, luego de que un porcentaje de colombianos votaron ‘No’ a los acuerdos de paz, no cree estar sentada en la U.N., recibiendo el título de su diplomado, al lado de compañeros de municipios del Meta, Tumaco, Marquetalia, Carmelita, Chigorodó e Ituango, entre otros.

Asegura que con los conocimientos aprendidos regresará a su región a promover los derechos de las mujeres y no sufrir lo que ellas vivieron durante el conflicto armado. “Mi labor será prevenir  la violencia basada en género y tratar de sacar los pueblos adelante, porque nosotras somos el espejo de muchos que realmente no conocen lo que somos”.

Por su parte, Juan Carlos Ramírez, quien también militó en las filas de las Farc, afirma que ahora cuenta con nuevos conocimientos para trabajar ayudando a mitigar el fenómeno de la violencia contra las mujeres. “No solo quienes hicimos parte de las Farc debemos trabajar en este tema, el país se se tiene que sensibilizar y día a día aportar para que las cosas mejoren”, subrayó.

El ex combatiente agrega que un año después de la firma de los acuerdos, el Estado les ha fallado en algunas cosas como la parte logística y en infraestructura de las zonas, que no están adecuadas.

“La firma del acuerdo nos ha cambiado la vida y esta titulación es muestra de ello,  hemos cumplido a cabalidad, pero es necesario que el Gobierno cumpla con lo acordado en La Habana”, concluye Juan Carlos.

Apoyo de la U.N. al posacuerdo

La profesora Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá, cuenta que el apoyo que ofrece la Universidad en lo referente al proceso de paz es total en la necesidad de trabajar el posacuerdo.

“A través de este diplomado se buscó preparar a hombres y mujeres para que pudieran trabajar todo lo relacionado con la inserción de la vida civil desde los procesos relacionados con el género”, explica la académica.

En lo referente a otros proyectos relacionados con apoyos y  capacitaciones a personas desmovilizadas de la guerrilla, la docente cuenta que la U.N. viene desarrollando procesos de preparación interfacultades en investigación enfocadas en la sociedad civil, con el fin de que “efectivamente se brinde la oportunidad que necesitan estas personas para incorporarse a la vida civil”.

La directiva consideró que tras la firma del acuerdo, hace un año, la academia debe seguir trabajando en los procesos de educación y en brindar herramientas para hacerlos más competitivos en la educación hacia la inserción laboral.     

Apuesta de Suecia

Por su parte, Tommy Strömberg, embajador de Suecia, asegura que gracias al apoyo de la U.N., del Gobierno Nacional y de su gobierno, “con la titulación de los 230 ex militantes de las Farc se está honrando el acuerdo”. 

Considera que este es un cambio significativo, debido a que forma parte de una apuesta por parte de Suecia para apoyar la construcción de paz y el proceso que comenzó con la firma del Acuerdo hace un año.

“Uno de los temas centrales ha sido la capacitación y la lucha contra la violencia de género. Esto hace parte del camino hacia la paz”, agrega el diplomático.  

La embajada de Suecia ha financiado el proyecto y también han dado un acompañamiento trabajando específicamente el tema de género.

El embajador de Suecia es consciente de que el proceso de construcción de paz después del acuerdo es lo más difícil. No obstante, considera que este es un Acuerdo para la paz, para el país y para el futuro, y se espera que la política colombiana saque las jurisdicciones necesarias para ver más avances para celebrar, como la ceremonia de graduación en la U.N. y el primer año de la firma del acuerdo.

(Por: Fin/OM/MLA
)
N.° 866

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...