Escudo de la República de Colombia

Educación

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue entregada a los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) acreditados en “Alta calidad” por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

El profesor Rafael Ramón Rey González estuvo al frente del proceso de acreditación del Doctorado en Ciencias - Física.

La profesora María Teresa Jesús Reguero, coordinadora de la Maestría en Ciencias - Microbiología.

El profesor Aurelio Horta Mesa, coordinador Académico de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, junto con el docente Carlos Cubillos.

El profesor Jesús Hernán Camacho Tamayo, vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería.

La profesora Lucía Botero Espinosa, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Se trata de un estímulo que, desde su creación en 1999, enaltece los programas académicos de educación superior que mediante un proceso de acreditación voluntaria contribuyen a mejorar la calidad de la educación colombiana. 

Entre los programas de pregrado de la U.N. que recibieron este reconocimiento se encuentran: Administración de Empresas, Diseño Industrial, Estadística, Fisioterapia, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Física, Música, Música Instrumental, Nutrición y Dietética, Ingeniería de Control, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería de Sistemas e Informática, e Ingeniería Industrial, los cuatro últimos de la Sede Medellín. 

También recibieron la distinción el Doctorado en Ciencias - Física, y las maestrías en Estudios Literarios; en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad; en Ingeniería - Ingeniería Química; en Ingeniería Industrial; en Salud y Producción Animal; en Ciencias - Microbiología, y en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas (Sede Medellín). 

Para el profesor José Stalin Rojas Amaya, director del programa de Administración de Empresas, “recibir esta mención por parte del MEN es un reconocimiento al trabajo de toda la comunidad universitaria involucrada en soportar los procesos para que este pregrado sea una realidad”. 

Agrega que “significa un reconocimiento a la calidad de nuestros estudiantes, al trabajo docente de nuestros profesores, a la investigación de nuestros grupos, a nuestras publicaciones, y por supuesto al trabajo administrativo que soporta los procesos misionales de docencia, investigación y extensión”. 

La profesora María Teresa Jesús Reguero, coordinadora de la Maestría en Ciencias - Microbiología, considera que el “reconocimiento al programa no es solo académico, sino también a la calidad del talento humano”. 

Sobre la Orden 

Este estímulo, que se entrega cada año en el marco de la gala de “La Noche de los Mejores”, organizada por el MEN, también recuerda al doctor Luis López de Mesa, uno de los colombianos más reconocidos por su labor intelectual a lo largo del siglo XX y quien fuera ministro de Educación Nacional, entre otros importantes cargos. 

Durante su actividad pedagógica, que desempeñó entre 1912 y 1916, fue profesor de Historia de la Medicina, de Sociología Americana y de Estética e Historia del Arte en la U.N. 

La entrega de las menciones estuvo a cargo del profesor Édgar Daza, director Nacional de Programas de Posgrado, a los directores y coordinadores de los programas exaltados. Además la U.N. también fue reconocida como una de las universidades con mejores resultados en las Pruebas Saber Pro de 2018.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 875

Otras noticias

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...