Escudo de la República de Colombia

Educación

2020, un año de retos para la UNAL

Tras un año marcado por la pandemia del COVID-19, la cual requirió permanentes medidas de aislamiento, en especial para el sector educativo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tuvo un papel trascendental no solo en el cumplimiento de sus objetivos académicos, sino también en el aporte científico y tecnológico para el manejo de esta.

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la ventaja que representa en una pandemia que el país invierta en ciencia y tecnología. Fotos: archivo Unimedios.

La Universidad tomará medidas como mantener las clases remotas que sean necesarias y regular los aforos en cada sede.

En 2020, la UNAL mantuvo abiertos los laboratorios de investigación de los estudiantes de doctorado y los de pruebas.

Los profesores de la UNAL aportaron constantemente planes de manejo de la pandemia en diversas zonas del país.

Las sedes de frontera ubicadas en Leticia, Arauca, Tumaco y San Andrés fueron las más afectadas por la pandemia debido a la poca conectividad.

“Cuando los países invierten el mayor porcentaje del PIB en ciencia y tecnología, han tomado la decisión de calificar su talento humano y han reconocido que la riqueza está en ella. Los que tomaron esta decisión tuvieron mayor facilidad para abordar la pandemia, sobre todo en el caso de la biotecnología”.

Así se refirió la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, a la importancia que debería tener la investigación en el país, reflejada en la inversión por parte del Gobierno en ciencia y tecnología. “La pandemia nos deja una enseñanza general: ahora somos conscientes de que somos vulnerables; nos ha hecho más humanos y nos enseñó a tener más responsabilidad frente al medioambiente. Las personas de ciencia tenemos una responsabilidad enorme en el escenario pospandemia”.

En su concepto, la ciencia abierta permitió que se hicieran alianzas internacionales entre los países que tienen mayor capacidad para producir biotecnología de alto nivel, y por lo tanto pueden desarrollar vacunas. “Nuestros profesores hicieron un plan del manejo de la pandemia no solo con Bogotá sino también con Medellín”, destacó la rectora en el programa Punto Crítico de UN Televisión.

Transformación y flexibilidad educativa

La Rectora sostiene que por la docencia, la investigación y la extensión (trabajo con las comunidades y demás actores), la UNAL es una universidad presencial, y como tal, en medio de la pandemia se tomaron las medidas de seguridad necesarias para poder mantener abiertos los laboratorios de investigación de los estudiantes de doctorado y los de pruebas.

“Pasamos rápidamente a una nueva situación, cerramos el año con los semestres al día y esto gracias a un trabajo de toda la comunidad universitaria”, subrayó la académica, quien llamó a una reflexión profunda de todo lo que ha pasado para sacar el aprendizaje que hemos tenido en la pandemia y plantear nuevas propuestas. “El reto es aprovechar lo aprendido con las clases y el trabajo remoto para mejorar la presencialidad”, agregó.

Sedes de frontera, las más afectadas

“Es curioso que en Leticia, Arauca, Tumaco y San Andrés la mejor conectividad estaba en la sede, pero a la vez teníamos que cuidar a los estudiantes para que fueran al campus. Tuvimos que inventar una opción para que los ellos tuvieran los contenidos para seguir”, señaló la Rectora.

La falta de comunicación en las redes del país hizo que las sedes de frontera tuvieran que idear nuevas estrategias. A diferencia de las sedes de ciudad, los estudiantes no pudieron quedarse en casa para seguir con sus estudios, sino que la Universidad planteó ingreso por grupos para que pudieran seguir los semestres como estaban planeados.

2021, escenario de futuro

Para la Rectora, “el futuro es hoy y este año aprendimos mucho para llevar al 2021, porque identificamos cuáles son los puntos que requieren más inversión. Propusimos la no deserción, ser colaboradores con el país y trabajar en la investigación para combatir la pandemia y mantener equilibrado el presupuesto de la Universidad”.

En 2021 la Universidad quiere llevar remoto lo que se pueda mantener remoto, cada sede regulará su aforo y se tendrá presencial lo que realmente se requiera.

Por último, destaca el trabajo que se ha adelantado en la reforma académica: “lo que hemos aprendido en pedagogía, en el diálogo y reconocimiento es que está demostrado que somos una universidad que aprende. Este año la Universidad ha seguido construyéndose. El aprendizaje de flexibilidad y trabajar en medio de la incertidumbre nos debe dar un 2021 muy fortalecido para apoyar al país a hacer propuestas”.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 411

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...