Escudo de la República de Colombia

Universidad

202 jóvenes extranjeros escogieron a la U.N. para estudiar en 2016

Mexicanos, alemanes, franceses, españoles, brasileños, peruanos y suizos son las nacionalidades de los estudiantes que eligieron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para adelantar sus estudios de pregrado.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2016Agencia de Noticias UN –

La U.N. recibe cientos de estudiantes para que adelanten sus estudios universitarios.

En Bogotá, 250 jóvenes harán parte de este proyecto, de los cuales 80 son nacionales y 170 internacionales.

En el primer día de inducción los estudiantes fueron invitados a compartir un desayuno.

Tiziano Breda de Italia estudiará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Alsa Salomé Andrade de Francia adelantará estudios en Ciencias Sociales.

Hannah Bondy de Alemania estudiará Antropología.

Lassi Sarlos de Finlandia hará su pregrado en Geografía y Antropología.

Cada semestre el proyecto de movilidad académica estudiantil de la U.N. involucra a diferentes jóvenes provenientes de diferentes latitudes. En esta oportunidad 202 extranjeros y 119 colombianos conforman el total de estudiantes visitantes que acogerá la Institución durante el primer periodo académico.

Este año, cada sede de la U.N. tendrá la oportunidad de convivir con 250 jóvenes en Bogotá, de los cuales 80 son nacionales y 170 internacionales. En la Sede Medellín adelantarán estudios 23 estudiantes extranjeros y 38 colombianos. En Manizales, cinco extranjeros y un colombiano, por último en Palmira y Amazonia asistirán dos extranjeros en cada sede.

De acuerdo con la información suministrada por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) Bogotá, en la sede de la capital del país los estudiantes realizaron inscripciones para las facultades de Ciencias Humanas (80), Económicas (36), Ciencias (30), Artes (28), Ingeniería (27) y Derecho (14).

Para la profesora Nancy Rozo, directora de la ORI Bogotá “este proyecto ha motivado la participación de estos estudiantes visitantes, porque hemos trabajado muy fuerte para darles una respuesta efectiva y clara como Institución, en términos académicos y de gestión”.

La docente agregó: “es un placer tener un intercambio académico en casa y permitir que un grupo de estudiantes disfruten del nivel académico que tiene la Universidad, que nos permita también aprender de lo que ellos en sus universidades desarrollan”.

Uno de los aspectos que resalta Alcira Roa, asesora de la ORI Bogotá, es el crecimiento de estudiantes visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior. “Superamos la expectativas, pasamos de 170 estudiantes para el primer semestre en 2015 a 234 en este año, en consecuencia tendremos 23 países en la U.N.”.

De otra parte, frente a los objetivos del programa, la directora Rozo destacó que se busca promover la movilidad académica de estudiantes entrantes y salientes, fortalecer la investigación, gestionar las publicaciones y, finalmente, realizar actividades educativas conjuntas.

“Los resultados que estamos viendo es gracias a ese voz a voz de quien ha vivido y tenido una experiencia aquí y ha trasmitido esto a sus compañeros para que vengan y tengan la misma experiencia exitosa académica”, resaltó la directora.

El proyecto de movilidad estudiantil internacional se ha adelantando desde la Rectoría de la U.N. a través de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), y en Bogotá por medio de la Vicerrectoría de Sede y de la ORI, con apoyo del equipo de cada una de las facultades.

Los nuevos estudiantes de la U.N. opinan

Tiziano Breda de Italia estudiará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. “Estoy interesado en el conflicto y por eso deseo profundizar mi conocimiento sobre este tema, además quería conocer el contexto colombiano” relata el joven .

Lassi Sarlos de Finlandia hará su pregrado en Geografía y Antropología y nos cuenta que “Vine porque me interesó la cooperación de las universidades de Helsinki y la U.N.”.

Alsa Salomé Andrade de Francia adelantará estudios en Ciencias Sociales, pues “Elegí a la Nacional por su fama, historia y su excelente reputación y estoy muy orgullosa de estar acá”.

Hannah Bondy de Alemania estudiará Antropología, ya que “Me interesa los pueblos indígenas de Colombia y elegí la U.N. porque me parece la mejor de la región”.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 8

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...