Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

2010, un año difícil para los sectores medios y bajos

Para el analista económico Germán Umaña, el 2010 no será un año positivo para el país, estará marcado por un rebrote de la inflación que impedirá que las tasas de interés bajen y, por ende, mantendrá “amarrado" el bolsillo de los colombianos.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Germán Umaña, director CID

Pero no solo eso, Umaña asegura que el 2010 será un periodo delicado para las finanzas públicas, “van a privatizar parte de Ecopetrol y a vender Isagen, para gastárselo en un año electoral, y seguramente vamos a tener pobres tasas de crecimiento y altas tasas de desempleo, y sumado a todo esto un Gobierno que habla de la seguridad inversionista que afecta y va en contra de la seguridad social”, argumenta el analista.

En el sector de la infraestructura, uno de los mayores generadores de empleo, tampoco hay completa claridad, pues afirma que muchos de los proyectos que el Gobierno comienza se está acostumbrando a no terminarlos y, además, están financiados con déficit fiscal. “La recomendación tiene que ver con eficiencia en el gasto y bajar la corrupción, con planeación e inteligencia en el manejo de los recursos”, afirma Umaña.

En cuanto al tema de mercados, el analista advierte que en la actualidad nada indica que Estados Unidos vaya a registrar una tasa de crecimiento importante durante el año 2010, así que Colombia no puede esperar un aumento importante de sus ventas hacia ese país.

Con otros mercados como Venezuela asegura que va a ser menor la cantidad de productos que esa nación le compre a Colombia. “Con esos chistes malos del Ministro de Defensa, que habla de trineos para referirse a los aviones arpía de las Fuerzas Militares, las relaciones se están congelando cada vez un poco más y nada hace esperar que el mercado entre estas dos naciones mejore para el año 2010”, afirma.

Umaña es bastante reservado con el tema de sustitución de mercados, e incluso dice que se trata de mera especulación. “La gente que le habla a uno de sustitución de mercados realmente está hablando sandeces. Muchos, incluso, hablan de China como el segundo mejor mercado para las exportaciones colombianas, cuando lo único que exportamos a China son materias primas y productos del petróleo y no puede pensarse entonces en un mercado sustituto. Mucho menos cuando Colombia ha hecho un proceso de desaceleración de la industrialización y su competitividad en bienes distintos a los bienes primarios ha bajado sustancialmente”, concluye.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 344

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...