Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

2010, un año difícil para los sectores medios y bajos

Para el analista económico Germán Umaña, el 2010 no será un año positivo para el país, estará marcado por un rebrote de la inflación que impedirá que las tasas de interés bajen y, por ende, mantendrá “amarrado” el bolsillo de los colombianos.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Germán Umaña, director CID

Pero no solo eso, Umaña asegura que el 2010 será un periodo delicado para las finanzas públicas, “van a privatizar parte de Ecopetrol y a vender Isagen, para gastárselo en un año electoral, y seguramente vamos a tener pobres tasas de crecimiento y altas tasas de desempleo, y sumado a todo esto un Gobierno que habla de la seguridad inversionista que afecta y va en contra de la seguridad social”, argumenta el analista.

En el sector de la infraestructura, uno de los mayores generadores de empleo, tampoco hay completa claridad, pues afirma que muchos de los proyectos que el Gobierno comienza se está acostumbrando a no terminarlos y, además, están financiados con déficit fiscal. “La recomendación tiene que ver con eficiencia en el gasto y bajar la corrupción, con planeación e inteligencia en el manejo de los recursos”, afirma Umaña.

En cuanto al tema de mercados, el analista advierte que en la actualidad nada indica que Estados Unidos vaya a registrar una tasa de crecimiento importante durante el año 2010, así que Colombia no puede esperar un aumento importante de sus ventas hacia ese país.

Con otros mercados como Venezuela asegura que va a ser menor la cantidad de productos que esa nación le compre a Colombia. “Con esos chistes malos del Ministro de Defensa, que habla de trineos para referirse a los aviones arpía de las Fuerzas Militares, las relaciones se están congelando cada vez un poco más y nada hace esperar que el mercado entre estas dos naciones mejore para el año 2010”, afirma.

Umaña es bastante reservado con el tema de sustitución de mercados, e incluso dice que se trata de mera especulación. “La gente que le habla a uno de sustitución de mercados realmente está hablando sandeces. Muchos, incluso, hablan de China como el segundo mejor mercado para las exportaciones colombianas, cuando lo único que exportamos a China son materias primas y productos del petróleo y no puede pensarse entonces en un mercado sustituto. Mucho menos cuando Colombia ha hecho un proceso de desaceleración de la industrialización y su competitividad en bienes distintos a los bienes primarios ha bajado sustancialmente”, concluye.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 344

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...