Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

20 años rechazando la violencia en contra de la mujer

Una exposición revela los afiches utilizados para denunciar el maltrato en contra de la mujer durante las últimas dos décadas.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Ana María Pineda, especialización en Educación Artistica. Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios

Luisa Meneses, estudiante de Geología.

Virginia Parra, coordinadora Exposición.

La obra lleva por nombre “Las mujeres tenemos memoria, todas las voces contra las violencias” del programa Mujeres y Violencia de la Fundación Synergia.

Según Virginia Parra, coordinadora de la exposición, la idea surgió en el departamento de Chocó en los talleres de sensibilización y formación  que esta fundación desarrolla en siete regiones del país, en medio de una discusión donde las mujeres participantes comenzaron a preguntarse a propósito de lo hecho en las organizaciones para la prevención y el posicionamiento del tema de la violencia a nivel social.

Surgió entonces la iniciativa de recoger lo que dichas organizaciones que trabajan en pro del género femenino,  han expresado desde los afiches para rechazar la violencia en contra de las mujeres. Una tarea que se ejecutó en Santander, Antioquia, la Costa Atlántica, Chocó y Cundinamarca  a través de diferentes equipos de trabajo.

De esa investigación fueron escogidos 100 afiches hechos en diferentes regiones del país sobre la salud sexual y reproductiva y la violencia sexual. De esta forma la compilación gráfica se volvió un hecho.

Esta obra se ha presentado en Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y ahora llega a la Universidad Nacional “porque deseamos seguir convocando otros públicos como el académico y también por  la cercanía que existe entre  Synergia y la Escuela de Estudios de Género de esta universidad”, indicó Parra.

De forma paralela a esta exposición,  se encuentra la muestra Al principio fue la Palabra, un trabajo fotográfico del español Lagarto Fernández que recoge el testimonio de trece mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia,  en la que cada una de ellas, escogió una palabra asociada a su vivencia en este conflicto.

Luisa Meneses, estudiante de Geología expresó mientras veía la muestra, “la  violencia contra la mujer es algo muy común en Colombia y la gran mayoría de países latinoamericanos; tenemos que concientizarnos y educarnos más al respecto”.

Por otro lado Ana María  Pineda, de la especialización en Educación Artística de la UN, señaló que la exposición habla de un síntoma que  no se puede ignorar, “es importante ver cada vez más en los museos la recurrencia de estos temas a los que se debe seguir prestando mucha atención”.   

El programa Mujeres y Violencia es un  escenario de oportunidad para las organizaciones que desde hace algunas décadas desarrollan un trabajo político en torno a los derechos humanos de las mujeres  y pretende contribuir al logro de mayores impactos al actuar colectivamente sobre la agenda común de defensa y exigibilidad de los derechos humanos. Desde el 2007 ha trabajado en las regiones anteriormente mencionadas y Bogotá.

La exposición estará abierta en el Espejo de Agua del Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas durante esta semana.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 899

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...