Escudo de la República de Colombia

Universidad

195 estudiantes beneficiados con residencias en Manizales

Con la inauguración de una nueva residencia, la U.N. Sede Manizales asegura este beneficio para cerca de 195 estudiantes. En la convocatoria de este año se presentaron 97 solicitudes.

Manizales, 07 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN –

Se inaugura en la Sede Manizales residencia masculina. Fotos Andrés Almeida Guano

En total son 195 estudiantes beneficiados.

La nueva residencia fue nombrada “Jaime Garzón”.

Principalmente los residentes vienen de otras zonas del país.

La adquisición de esta nueva vivienda fue posible gracias a la gestión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede.

Andrés Mauricio y Jhon Brain Agredo Díaz, hermanos beneficiados con el servicio.

Actualmente, el apoyo para el alojamiento estudiantil que se ofrece en la Sede tiene una cobertura de cuatro residencias femeninas, que albergan a 153 estudiantes, y cinco masculinas para 130 jóvenes. 

Luego del proceso adelantado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), se entregó la nueva residencia masculina “Jaime Garzón”, que alojará a 12 estudiantes provenientes de regiones como Nariño, Ibagué, Manzanares, Samaná y Caquetá. Ocho de ellos fueron escogidos por convocatoria y los cuatro restantes, por traslado de residencia. En total, serán 195 beneficiados. 

“Es una inversión de recursos con impacto hacia la comunidad estudiantil, para que tengan acceso a espacios que les permitan solucionar parcialmente las dificultades relacionadas con vivienda y alimentación. De esta forma damos un salto cualitativo para que haya éxito en el proceso de formación de cada uno de ellos”, afirmó Camilo Younes Velosa, decano de la FIA. 

El apoyo de residencia lo concede la Institución con recursos propios o externos, obtenidos a través de donaciones, patrocinios o mediante la celebración de convenios con entidades públicas, privadas, nacionales, internacionales o de otro tipo de voluntades.

Para que los estudiantes accedan al beneficio, desde el Área de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario se aplica el instrumento para la evaluación socioeconómica, el cual toma como base el puntaje básico de matrícula (PBM), que es el resultado del estudio de las condiciones socioeconómicas del estudiante al ingreso a la Universidad. 

Este incluye, entre otros aspectos, la verificación de que el estudiante está en vulnerabilidad socioeconómica o presenta factores agravantes como ser víctima de conflicto armado, estar en situación de discapacidad, ser padre o madre damnificado por catástrofe natural o haber ingresado a la U.N. por uno de los programas de admisión especial, ya sea el Programa de Admisiones Especiales (PAES) o el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA).

“La Facultad ha puesto la buena voluntad y los recursos económicos, pero es Bienestar Universitario quien hace todo el trabajo en pro del beneficio del estudiantado y su desarrollo personal y profesional”, agregó el decano Younes Velosa. 

En el caso específico de la nueva residencia, se tuvieron en cuenta las mismas variables que se evalúan en las convocatorias relacionadas con el acompañamiento integral. Posteriormente se asignaron los cupos disponibles con base en el listado de los estudiantes que a inicio de semestre de 2015 cumplieron con los requisitos, pero no alcanzaron el servicio. 

“Sobre el apoyo de la Universidad, considero que es una ayuda muy grande dado que muchos de nosotros realmente la necesitamos”, indicó el estudiante Jhon Brain Agredo Díaz, quien ha contado con este beneficio desde hace año y medio. 

Asimismo, su hermano Andrés Mauricio Agredo Díaz, quien también fue trasladado de residencia, dijo que las normas institucionales son muy claras, ya que son las mismas del manual de convivencia de la U.N. e incluyen el no consumo de drogas ni alcohol; adicionalmente les exigen que dentro de las casas exista un presidente, uno o varios fiscales –según la cantidad de personas que allí habiten- y secretarios. 

“Indudablemente, brindar a los estudiantes una residencia digna, cómoda, con un mobiliario nuevo y en buenas condiciones es un aspecto muy importante, ya que contribuimos a que los estudiantes puedan terminar su carrera sin tener que preocuparse por resolver esta dificultad”, añadió el profesor Óscar Meza, director de Bienestar Universitario en la Sede Manizales.

(Por: Fin/FLPV/dmh/AC
)
N.° 327

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...