Escudo de la República de Colombia

Universidad

1.900 alumnos de colegios, a curso preparatorio en la U.N.

Un total de 2.000 estudiantes de 45 colegios públicos de Manizales hacen parte del curso “Preparación para la vida universitaria".

Manizales, 01 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

En total, se beneficiarán 2.000 alumnos de 45 colegios públicos de Manizales. Fotos Archivo Unimedios

Cada colegio escogió al grupo de estudiantes para tomar este curso, que durará cuatro meses.

Los jóvenes podrán reforzar sus conocimientos en física, química y matemáticas.

La inversión total del convenio fue de 300 millones de pesos entre la Sede Manizales y la Secretaría de Educación Municipal.

Los municipios de Villamaría y Samaná también podrán disfrutar de estos cursos, pero con recursos propios de la U.N.

Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales. (Foto Andrés Almeida Guano).

Gracias a un convenio firmado entre la U.N. Sede Manizales y la Secretaría de Educación del municipio, desde hace más de 10 años la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales viene ofreciendo este programa a los estudiantes de grado décimo y undécimo como un servicio social. El objetivo es mejorar los conocimientos de los estudiantes para presentarse al examen de admisión y para cuando ingresen a los primeros cursos de matemáticas de sus respectivas carreras. 

Anteriormente, por limitaciones de recursos, el curso de extensión solidaria se dictaba para 100 estudiantes de Manizales al año ─50 por semestre─ así como para algunos municipios de Caldas. 

Gracias al éxito del programa, este año, a través de la gestión del vicerrector de la Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, se logró obtener recursos de la Secretaría de Educación. Así, cada entidad aporta 150 millones de pesos para ampliar el programa a 2.000 estudiantes. “Esto significa un promedio de 45 estudiantes por colegio”, explicó Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 

El curso consta de cinco módulos con una duración total de cuatro meses, durante los cuales se ven materias como matemáticas, física, química, biología y análisis de imágenes. 

“Hicimos un sondeo con los colegios y la mayoría tiene horario disponible de 2:00 a 6:00 p.m. Cada módulo del programa consta de ocho horas de intensidad semanal, por lo cual se trabaja dos días a la semana. Incluimos colegios que aunque son de Manizales, quedan retirados del área urbana, como el colegio de la vereda La Violeta, cerca al municipio de Chinchiná, y el de la vereda Altobonito, en la salida a la localidad de Neira”, anotó el docente. 

Los profesores de la facultad que están orientando los módulos desde la semana pasada fueron seleccionados por su experiencia en la enseñanza de matemáticas en bachillerato y a nivel universitario. Así podrán impartir de manera fácil el tránsito entre estas dos etapas educativas. 

“También contamos con egresados. Hemos hecho un grupo en el que los más experimentados les aportan a los demás y son los encargados de diseñar los problemas con los que se enseñan los conceptos básicos requeridos”, indicó el directivo. 

Además de estos cursos, la U.N. financiará, con recursos propios, programas similares para los municipios de Villamaría, vecino de Manizales, y Samaná, ubicado en el oriente de Caldas. 

(Por: Fin/MDG/MLA/AC
)
N.° 503

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...