15 de mayo, Día Mundial de las Mucopolisacaridosis - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

15 de mayo, Día Mundial de las Mucopolisacaridosis

Las MPS o mucopolisacaridosis son un grupo de patologías de origen genético, ubicadas en el grupo de enfermedades raras con una incidencia menor a 1 por cada 10.000 individuos.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

Pacientes con MPS VI.

Las MPS I, II, y VI ya cuentan con protocolos de manejo farmacológico y trasplantacional que se han venido revisando y puliendo según evidencia y seguimiento a pacientes afectados.

En la actualidad se está realizando el ensayo fase III para la MPS tipo IV, pero otras siguen sin manejo específico.

Existen alrededor de seis tipos (MPS I, II, III, IV, VI Y VII, no existe la tipo V).

“En algunas MPS no hay afectación sobre el sistema nervioso central, mientras que otras pueden generar retardo global del desarrollo y retardo mental y sintomatología semejante a una artritis reumatoidea”, aseguró Harvy Mauricio Velasco, genetista clínico y docente de la Universidad Nacional.

Una de las características de este padecimiento es la alteración en la degradación de elementos de la matriz extracelular, llamados glucosaminoglicanos, debido a mutaciones en genes que codifican para enzimas que los degradan. Estos se acumulan intra y extracelularmente, generando alteración en la homeostasis, en el metabolismo y en la señalización celular en casi todos los tejidos del cuerpo.

Cada tipo tiene manifestaciones y severidad diferentes, dependiendo también de los órganos y sistemas afectados.

Cabe agregar que igualmente se presentan otro tipo de afecciones como opacidad corneal, glaucoma y hasta atrofia óptica. Algunas producen hepatoesplenomegalia y compromiso cardiomiopático.

En la actualidad, cada tipo de MPS y sus respectivos subtipos tienen una adecuada caracterización clínica, bioquímica e imagenológica, que ayudan a realizar el diagnóstico adecuado.

Según el experto, de acuerdo con los estudios realizados en otras partes del mundo, su incidencia y prevalencia no son del todo claras y se supone que deben estar de manera global entre los 1 en 50.000 a los 1 en 300.000 por recién nacido vivo.

Existen ciertas poblaciones que pueden tener más riesgo de padecerla, sobre todo en aquellas con patrón de herencia autosómica recesiva, poblaciones donde existen fenómenos de endogamia y alta consanguinidad parental o en poblaciones aisladas con bajo flujo génico.

Las familias que ya tienen un hijo con MPS pueden estar en riesgo de presentar otro embarazo con esta patología. “En el caso de las MPS I, III, IV, VI y VII, el riesgo de recurrencia es del 25% al tener todas ellas un patrón de herencia autosómico recesivo. En el caso de la MPS II, cuyo patrón de herencia es ligado a X recesivo, el riesgo es del 50% de los varones afectados, en términos generales”, explicó Velasco.

Tratamientos

Según el docente de la UN, existen protocolos de manejo de seguimiento para cada una de las MPS, que incluyen guías anticipatorias, manejo multidisciplinario, seguimiento al paciente y a la familia y, por supuesto, el asesoramiento genético, el diagnóstico precoz prenatal y preimplantacional, y el diagnóstico de portadores.

“También se están empezando a emplear algunas terapias cuyo propósito es mitigar los síntomas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y en algunas de ellas restablecer las actividades enzimáticas a valores cercanos a lo normal, con la consiguiente opción de cese de la sintomatología”.

En estas alternativas terapéuticas está el uso de medicamentos chaperones, el empleo de terapia de reemplazo enzimático y el uso de trasplante de médula ósea, idealmente con inicio de tratamientos muy tempranos, antes de los 6 meses de edad.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 878

Otras noticias

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...