Escudo de la República de Colombia

Salud

15 de mayo, Día Mundial de las Mucopolisacaridosis

Las MPS o mucopolisacaridosis son un grupo de patologías de origen genético, ubicadas en el grupo de enfermedades raras con una incidencia menor a 1 por cada 10.000 individuos.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

Pacientes con MPS VI.

Las MPS I, II, y VI ya cuentan con protocolos de manejo farmacológico y trasplantacional que se han venido revisando y puliendo según evidencia y seguimiento a pacientes afectados.

En la actualidad se está realizando el ensayo fase III para la MPS tipo IV, pero otras siguen sin manejo específico.

Existen alrededor de seis tipos (MPS I, II, III, IV, VI Y VII, no existe la tipo V).

“En algunas MPS no hay afectación sobre el sistema nervioso central, mientras que otras pueden generar retardo global del desarrollo y retardo mental y sintomatología semejante a una artritis reumatoidea”, aseguró Harvy Mauricio Velasco, genetista clínico y docente de la Universidad Nacional.

Una de las características de este padecimiento es la alteración en la degradación de elementos de la matriz extracelular, llamados glucosaminoglicanos, debido a mutaciones en genes que codifican para enzimas que los degradan. Estos se acumulan intra y extracelularmente, generando alteración en la homeostasis, en el metabolismo y en la señalización celular en casi todos los tejidos del cuerpo.

Cada tipo tiene manifestaciones y severidad diferentes, dependiendo también de los órganos y sistemas afectados.

Cabe agregar que igualmente se presentan otro tipo de afecciones como opacidad corneal, glaucoma y hasta atrofia óptica. Algunas producen hepatoesplenomegalia y compromiso cardiomiopático.

En la actualidad, cada tipo de MPS y sus respectivos subtipos tienen una adecuada caracterización clínica, bioquímica e imagenológica, que ayudan a realizar el diagnóstico adecuado.

Según el experto, de acuerdo con los estudios realizados en otras partes del mundo, su incidencia y prevalencia no son del todo claras y se supone que deben estar de manera global entre los 1 en 50.000 a los 1 en 300.000 por recién nacido vivo.

Existen ciertas poblaciones que pueden tener más riesgo de padecerla, sobre todo en aquellas con patrón de herencia autosómica recesiva, poblaciones donde existen fenómenos de endogamia y alta consanguinidad parental o en poblaciones aisladas con bajo flujo génico.

Las familias que ya tienen un hijo con MPS pueden estar en riesgo de presentar otro embarazo con esta patología. “En el caso de las MPS I, III, IV, VI y VII, el riesgo de recurrencia es del 25% al tener todas ellas un patrón de herencia autosómico recesivo. En el caso de la MPS II, cuyo patrón de herencia es ligado a X recesivo, el riesgo es del 50% de los varones afectados, en términos generales”, explicó Velasco.

Tratamientos

Según el docente de la UN, existen protocolos de manejo de seguimiento para cada una de las MPS, que incluyen guías anticipatorias, manejo multidisciplinario, seguimiento al paciente y a la familia y, por supuesto, el asesoramiento genético, el diagnóstico precoz prenatal y preimplantacional, y el diagnóstico de portadores.

“También se están empezando a emplear algunas terapias cuyo propósito es mitigar los síntomas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y en algunas de ellas restablecer las actividades enzimáticas a valores cercanos a lo normal, con la consiguiente opción de cese de la sintomatología”.

En estas alternativas terapéuticas está el uso de medicamentos chaperones, el empleo de terapia de reemplazo enzimático y el uso de trasplante de médula ósea, idealmente con inicio de tratamientos muy tempranos, antes de los 6 meses de edad.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 878

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...