Escudo de la República de Colombia

Salud

15 de mayo, Día Mundial de las Mucopolisacaridosis

Las MPS o mucopolisacaridosis son un grupo de patologías de origen genético, ubicadas en el grupo de enfermedades raras con una incidencia menor a 1 por cada 10.000 individuos.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

Pacientes con MPS VI.

Las MPS I, II, y VI ya cuentan con protocolos de manejo farmacológico y trasplantacional que se han venido revisando y puliendo según evidencia y seguimiento a pacientes afectados.

En la actualidad se está realizando el ensayo fase III para la MPS tipo IV, pero otras siguen sin manejo específico.

Existen alrededor de seis tipos (MPS I, II, III, IV, VI Y VII, no existe la tipo V).

“En algunas MPS no hay afectación sobre el sistema nervioso central, mientras que otras pueden generar retardo global del desarrollo y retardo mental y sintomatología semejante a una artritis reumatoidea”, aseguró Harvy Mauricio Velasco, genetista clínico y docente de la Universidad Nacional.

Una de las características de este padecimiento es la alteración en la degradación de elementos de la matriz extracelular, llamados glucosaminoglicanos, debido a mutaciones en genes que codifican para enzimas que los degradan. Estos se acumulan intra y extracelularmente, generando alteración en la homeostasis, en el metabolismo y en la señalización celular en casi todos los tejidos del cuerpo.

Cada tipo tiene manifestaciones y severidad diferentes, dependiendo también de los órganos y sistemas afectados.

Cabe agregar que igualmente se presentan otro tipo de afecciones como opacidad corneal, glaucoma y hasta atrofia óptica. Algunas producen hepatoesplenomegalia y compromiso cardiomiopático.

En la actualidad, cada tipo de MPS y sus respectivos subtipos tienen una adecuada caracterización clínica, bioquímica e imagenológica, que ayudan a realizar el diagnóstico adecuado.

Según el experto, de acuerdo con los estudios realizados en otras partes del mundo, su incidencia y prevalencia no son del todo claras y se supone que deben estar de manera global entre los 1 en 50.000 a los 1 en 300.000 por recién nacido vivo.

Existen ciertas poblaciones que pueden tener más riesgo de padecerla, sobre todo en aquellas con patrón de herencia autosómica recesiva, poblaciones donde existen fenómenos de endogamia y alta consanguinidad parental o en poblaciones aisladas con bajo flujo génico.

Las familias que ya tienen un hijo con MPS pueden estar en riesgo de presentar otro embarazo con esta patología. “En el caso de las MPS I, III, IV, VI y VII, el riesgo de recurrencia es del 25% al tener todas ellas un patrón de herencia autosómico recesivo. En el caso de la MPS II, cuyo patrón de herencia es ligado a X recesivo, el riesgo es del 50% de los varones afectados, en términos generales”, explicó Velasco.

Tratamientos

Según el docente de la UN, existen protocolos de manejo de seguimiento para cada una de las MPS, que incluyen guías anticipatorias, manejo multidisciplinario, seguimiento al paciente y a la familia y, por supuesto, el asesoramiento genético, el diagnóstico precoz prenatal y preimplantacional, y el diagnóstico de portadores.

“También se están empezando a emplear algunas terapias cuyo propósito es mitigar los síntomas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y en algunas de ellas restablecer las actividades enzimáticas a valores cercanos a lo normal, con la consiguiente opción de cese de la sintomatología”.

En estas alternativas terapéuticas está el uso de medicamentos chaperones, el empleo de terapia de reemplazo enzimático y el uso de trasplante de médula ósea, idealmente con inicio de tratamientos muy tempranos, antes de los 6 meses de edad.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 878

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...