Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

12.707 títulos se exhibieron en la FILUni

Más de 12.000 visitantes se hicieron presentes en la segunda versión de la Feria Internacional del Libro Universitario, en Ciudad de México, que este año tuvo como invitada de honor a la Universidad Nacional de Colombia (U.N).

Ciudad de México, 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Universidad Nacional, invitada de honor a la Feria, participó con una amplia presentación de libros, películas y ponencias.

Más de 12.000 personas se hicieron presentes en esta versión de la FILUni.

Alrededor de 450 ponentes dialogaron y reflexionaron en torno al quehacer editorial de las universidades.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, participó en la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe.

La U.N. sobresalió con un programa de más de 40 actividades académicas y culturales.

La clausura de la Feria estuvo a cargo del grupo colombiano Guatapurí.

La segunda edición de la FILUni hizo nuevamente visible el quehacer de las editoriales universitarias con la exhibición de 12.707 títulos de 220 sellos editoriales provenientes de 10 países.

El evento fue enriquecido con un amplio programa de actividades académicas, culturales y artísticas, que no solo convocaron a los especialistas de la industria editorial, sino a la comunidad universitaria y al público en general.

Alrededor de 450 ponentes dialogaron y reflexionaron en torno al quehacer editorial de las universidades y sobre la actualidad en los diferentes campos del conocimiento, compartiendo sus saberes dentro y fuera de los salones.

Dentro de los muchos actos culturales se destacan tres números musicales en el set de medios del Centro de Exposiciones y Congresos: el primero, a cargo de Iraida Noriega, Nicolás Maroto y Alain Derbez con el concierto Río de la Piedad (El blues del Delta), además de dos presentaciones del Grupo Guatapurí, con vallenato y cumbia respectivamente, y el concierto del Combo UN, orquesta universitaria que se presentó en la sala Nezahualcóyotl.

La cartelera de cine colombiano proyectada en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, conformada por cinco películas, igual que una amplia gama de talleres de arte y la realización de un performance también llamaron la atención.

Las actividades dirigidas a los profesionales del sector editorial universitario reunieron a más de 400 asistentes en cinco eventos especializados: el Coloquio Internacional Redes de Lectura, Edición y Distribución; la Segunda Jornada Internacional de Bibliotecarios; la II Jornada para Profesionales del Libro Universitario; la reunión del Seminario Permanente de Editores y el Encuentro de Libreros Universitarios.

Entre los ponentes que encabezaron estos eventos se destaca la participación de Roger Chartier, Gustavo Ariel Schwartz, Alejandra Stevenson, Juan Domingo Argüelles, Manuel Gil, Marianne Ponsford, Txetxu Barandiarán, Martha Esparza Ramírez, Roberto Igarza y María Elena Álvarez Buylla.

Rankings universitarios

Además, en el primer día de actividades se llevó a cabo la segunda sesión de la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, en la que participaron 20 universidades de 14 países.

La Asamblea fue presidida por el doctor Vahan Agopyan, rector de la USP y Presidente de la Red; Alberto Edgardo Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aíres; la doctora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, y el doctor Enrique Graue, rector de la UNAM.

El tema de discusión fue “Rankings universitarios, respuesta de las universidades latinoamericanas”, a través de la conferencia dictada por el doctor Imanol Ordorika Sacristán, director General de Evaluación Institucional de la UNAM.

El Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, con el que se distingue y celebra la trayectoria de un editor destacado, fue otorgado a Sayri Karp Mitastein, directora editorial de la Universidad de Guadalajara y presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac).

La diversidad de la U.N.

La participación de la U.N., invitada de honor, sobresalió con un programa de más de 40 actividades académicas y culturales, que se llevaron a cabo dentro y fuera del Centro de Exposiciones y Congresos. Las sedes universitarias anfitrionas en estos eventos fueron las facultades de Artes y Diseño, Arquitectura, Derecho y Medicina, además de los institutos de Investigaciones Filosóficas y Filológicas, además del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro Universitario de Teatro.

La presencia de la U.N. en la FILUni dio muestra de la diversidad de actividades y campos del saber de la Institución; sus charlas, talleres, conferencias y mesas redondas fueron del arte a la ciencia y de la mística a la política, como se vio en la revisión de los esfuerzos de un país para caminar a un estado de paz social.

El doctor Fernando Zapata, de la U.N., habló sobre derechos de autor en la edición universitaria; Adriana Linares, por su parte, presentó el libro Oncología pediátrica, y Nelson Ricardo Téllez vinculó la medicina forense con la literatura, en su libro El olor de las almendras amargas; Fernando Zalamea trajo a cuenta una monografía con una reflexión crítica sobre los gráficos existenciales del filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce.

A su turno, Miguel Ángel Gamboa-Gaitán presentó Mi primer libro de plantas, que promueve la lectura entre padres e hijos para acercarse desde la infancia al conocimiento científico; Dioscórides Pérez presentó el libro Los cantos del chamán y realizó el performance de la “Anaconda ancestral”, cuyo registro gráfico vistió la fachada del Centro de Exposiciones y Congresos.

El profesor Fernando Urbina Rangel habló de la mitología de la coca en la Amazonia; Carlos Riaño, de la ilustración de libros infantiles, la discapacidad y la inclusión social; y Egberto Bermúdez Cújar, de México y Colombia: músicas compartidas 1500-2000, como se titula su libro.

Dentro del programa general de presentaciones se destacó la participación de ponentes reconocidos en diversos ámbitos, entre ellos: Jacques Lafaye, Adolfo Castañón, Marina Garone, Armando Casas, Pedro Peñaloza, José Ramón Cossío, Ana Utsch, Philippe OlléLaprune, José Gordon, Sandra Lorenzano, Claudio Lomnitz, Marta Lamas, Gerardo Estrada, José de Santiago Silva, Paulina Alcocer y el artista plástico Sebastián.

El último día de actividades culminó con la conferencia magistral “El libro como mundo” a cargo de Alberto Manguel, reconocido escritor, traductor y editor argentino-canadiense.

La clausura de esta edición estuvo a cargo del grupo Guatapurí, que a ritmo de cumbia, vallenato y mapalé cerró seis días de actividad en torno al mundo editorial universitario.

(Por: fin/DS/MLA/LOF
)
N.° 335

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...