Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño
Desarrollo Rural

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

  • Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

  • La presentación de la Alianza se realizó en las instalaciones de la U.N. Sede Tumaco.

  • Profesora Martha Sofía González, rectora de la Universidad de Nariño.

  • Liliana Múnera, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Nariño.

  • José Luis Fancillas, director de la Casa de la Memoria Histórica de Tumaco.

  • A la consolidación de la Alianza, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, asistió el vicerrector general de la U.N., Carlos Alberto Garzón.

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la Alianza Regional para el Mejoramiento de la Educación Rural, con la cual las instituciones involucradas implementarán el fortalecimiento de la educación superior con perspectiva de paz en los municipios de San Andrés de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.

Con este objetivo de mejorar la educación rural, se aliaron la U.N. Sede Tumaco, la Universidad de Nariño, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Casa de la Memoria y la Pastoral Social Diócesis de esa región nariñense. 

El profesor Luis Enrique Gil Torres, director de la U.N. Sede Tumaco, consideró afortunado que diferentes organizaciones se unan para promover el cambio desde diferentes instancias. Por su parte, el vocero del Ministerio de Educación Nacional aseguró que esta iniciativa es prudente y necesaria, por lo que la aprobó y otorgó recursos para su desarrollo. 

El proyecto tiene como base cuatro retos: realizar cursos de nivelación a 240 estudiantes de grados 10 y 11; formar a 225 docentes; realizar el "Diplomado en acción sin daño y construcción de paz para la sociedad civil" a 50 líderes comunitarios, y ofrecer apoyos económicos a semilleros de investigación, además de créditos condonables a estudiantes rurales del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica  (Peama). 

La rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, explicó que la institución que representa tendrá relación con los cursos de nivelación, el componente de establecimiento de semilleros de investigación y parcelas demostrativas a través de grupos que llevarán parte de su vida académica con la aplicación directa en el municipio. 

La directiva espera que con la Alianza se inicie la recuperación del tejido social, se logre una atención especializada a las víctimas de la violencia y se identifiquen nuevas alternativas productivas. 

La antropóloga Liliana Múnera, de la U.N. y representante de la OIM, afirmó a su turno que el objetivo de la Alianza corresponde al programa de inclusión para la paz que la organización internacional desarrolla en la región, enfocado en las comunidades indígenas y afrocolombianas en 20 municipios del Pacífico colombiano. El proyecto busca el fortalecimiento institucional y comunitario, la generación de oportunidades económicas para esa población, el rescate del patrimonio y el reconocimiento de la diversidad cultural, detalló. 

La mayor apuesta de la OIM, además de lograr el fortalecimiento del nivel de educación media y el acceso y permanencia a la educación superior de los afrocolombianos, es llevar el acuerdo interinstitucional a otras zonas como Barbacoas y Ricaurte, que igualmente requieren de toda la atención estatal. 

Por último, el director de la Casa de la Memoria, José Luis Fancillas, manifestó que encuentra oportunidad en el conocimiento que tiene de Nariño, debido al trabajo que han desarrollado por más de 100 años. En tal sentido, consideró oportuna la unión de las distintas entidades en pro de la educación superior. 

La iniciativa trabaja principalmente con campesinos, indígenas, comunidades negras, víctimas de la violencia y mujeres; todos ellos conformarán un grupo de 527 beneficiarios.