Escudo de la República de Colombia

Internet

05 de November de 2018, 00:00 pm

Desechos de industria camaronera servirían de alimento para peces y cerdos

[...] de empezar a recuperarse.

El profesor José Gómez Peñaranda, del Departamento de Ciencia Animal de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que disponer en el mar los desechos de la industria pesquera genera un gran impacto ambiental, ya que estos oscilan entre 4. [...]

El Olfato (Online) Colombia


Dirección URL del medio: http://www.elolfato.com/ Circulación: 3574 Audiencia: 3574 Impacto: 1 Costo estimado: $545,220 Caracteres: 2097 Sección: Gral

Dirección URL de la noticia: http://www.elolfato.com/desechos-de-industria-camaronera-servirian-de-alimento-para-peces-y-cerdos/

Aunque en Colombia la industria camaronera tuvo un periodo floreciente entre los años setenta y noventa, algunas enfermedades de los camarones afectaron el sector, que hasta ahora da muestras de empezar a recuperarse.

El profesor José Gómez Peñaranda, del Departamento de Ciencia Animal de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que disponer en el mar los desechos de la industria pesquera genera un gran impacto ambiental, ya que estos oscilan entre 4.000 y 5.000 toneladas al año.

Por eso la investigación busca ofrecer valor agregado a una materia prima procedente de un desecho agroindustrial. Con las harinas obtenidas se evaluaron en laboratorio los efectos del producto en la digestión y nutrición de tilapias y cerdos, en condiciones similares a las normales.

El experto explica que encontrar menos proteína al final del proceso significa que en efecto se produjo un proceso de absorción en el organismo de los animales. Niveles superiores al 70 % no solo evidencian gran digestibilidad sino la posibilidad de incluir las harinas en concentrados, junto con otras materias primas.

El desarrollo de esto, se podría convertir en una alternativa parcial de sustitución que abarataría los costos de producción y disminuiría el empleo de harina de pescado en la agroindustria de concentrados.

Publicidad

El docente señala que la idea de este proyecto es desarrollar investigación aplicada para que la industria camaronera en particular la de poblaciones como Tumaco cuente con una alternativa que pueda desarrollar en su totalidad.

La investigación adelantada por el profesor Gómez conjuntamente con la profesora Lucena Vásquez y la estudiante Natalia Polo, de la Maestría en Producción Animal, se presentó durante el Encuentro de Acuicultura de América Latina y el Caribe que se realiza en Bogotá, organizado por la U.N., la Federación Colombiana de Acuicultores y el Capítulo Latinoamérica de la World Aquaculture Society.

Fuente: Unimedios.