Escudo de la República de Colombia

Internet

03 de November de 2018, 00:00 pm

Tumaco, tercera ciudad del país con más aspirantes a la U.N.

[...] disponibles, gracias a un incremento sustancial en los puntajes del examen de ingreso en la región.
Para el periodo 2019-I se presentaron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco cerca de 3.700 jóvenes, provenientes principalmente del Pacífico nariñense, de Putumayo y de los municipios de la [...]

Página 10 (Online) Colombia


Dirección URL del medio: http://pagina10.com/web/ Circulación: 1200 Audiencia: 1200 Impacto: 1 Costo estimado: $937,560 Caracteres: 3606 Sección: Gral

Dirección URL de la noticia: http://pagina10.com/web/tumaco-tercera-ciudad-del-pais-con-mas-aspirantes-a-la-u-n/

Por primera vez desde la apertura de la U.N. Sede Tumaco, el número de estudiantes admitidos llenó todos los cupos disponibles, gracias a un incremento sustancial en los puntajes del examen de ingreso en la región.
Para el periodo 2019-I se presentaron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco cerca de 3.700 jóvenes, provenientes principalmente del Pacífico nariñense, de Putumayo y de los municipios de la rivera del río Atrato en Chocó.
Según William Vásquez Rodríguez, secretario de la Sede de presencia nacional Tumaco-Pacífico de la U.N., esta cifra representa un aumento exponencial frente a los indicadores alcanzados hace ocho semestres, cuando se presentaron 600 jóvenes.

El incremento es producto de las facilidades que la Universidad les ofrece a los jóvenes de la región para presentar el examen de admisión, y de los avances concretados en materia de integración en el territorio.
Para el periodo que viene, tanto la ciudad como la U.N. Sede Tumaco ocuparon el tercer lugar del país en cantidad de aspirantes. En ese rubro solo fuimos superados por las sedes Bogotá y Medellín, explica el secretario Vásquez.
Así mismo, de los 261 jóvenes admitidos, 240 iniciarán sus estudios en el campus de Tumaco y los 21 restantes lo harán en las instalaciones de la Universidad en el municipio de Tadó (Chocó). La mayor parte de este grupo proviene de Tumaco, aunque también hay jóvenes de municipios como Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, Guapi, La Tola, Maguí, Mallama, Puerto Asís y Mocoa.
Las cifras de admitidos configuran un avance importante en la medida en que, por primera vez, la U.N. Sede Tumaco llenó la cantidad de cupos asignados, que en este caso eran 250, entre las instalaciones de Tumaco y Tadó, y 11 más del margen de previsibilidad. El puntaje de 430 en el examen fue superado por 378 estudiantes, que entran en el grupo de potenciales admitidos. Se trata de algo histórico en la región, ya que antes los resultados no permitían completar los cupos, destaca el secretario.

Ir para volver
El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) permite que los jóvenes cursen los semestres iniciales de la carrera en su región, para después incorporarse a otras sedes durante el resto de su plan de estudios.
Así, de los 240 que iniciarán en 2019 en la sede ubicada en Nariño, 105 se irán a Bogotá, 53 a Medellín, 49 a Palmira y 33 a Manizales. La profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la U.N. Sede Tumaco, destaca que con este programa se facilitan las oportunidades de educación superior y se permite un periodo de adaptación previa de los estudiantes al mundo universitario.
Agrega que se está planteando la posibilidad de crear programas con un ciclo completo de estudios en la región: estamos hablando con las facultades de Enfermería y de Artes.
Además asegura que trabajan en la búsqueda de convenios con empresas privadas y públicas para abrir la posibilidad de que los estudiantes de la región hagan sus pasantías en estas.
Es un objetivo que depende de la Universidad, de la empresa, del Estado y del gobierno local. Se busca establecer programas para que estos jóvenes regresen y sean empleados en su región con unos salarios dignos que los motiven a quedarse. He conocido personas que, siendo profesionales, en lo único que piensan es en impactar positivamente su región, declara.
En todos los 64 programas ofrecidos por la U.N. Sede Tumaco a los jóvenes del Pacífico hubo estudiantes admitidos para el primer semestre de 2019.
(Por: Fin/FHP/MLA/LOF)