Escudo de la República de Colombia

Internet

28 de October de 2018, 00:00 pm

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

[...] En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante una investigación adelantada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira; 19 de estas especies no se habían reportado antes en el país.

También se confirmó la presencia de especies ya [...]

El Diario del Otún (Online) Colombia


Dirección URL del medio: www.eldiario.com.co/inicio Impacto: 1 Costo estimado: $940,000 Caracteres: 2977 Sección: SOCIALES

Dirección URL de la noticia: http://www.eldiario.com.co/seccion/PAGINA+VERDE/identifican-nuevas-especies-de-caros-en-cafetales-colombianos1810.html

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante una investigación adelantada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira; 19 de estas especies no se habían reportado antes en el país.

También se confirmó la presencia de especies ya reportadas, dentro de las que se encuentra Oligonychus yothersi, que puede reducir hasta en un 67,7 % la capacidad de las plantas de hacer fotosíntesis (tasa fotosintética) en solo 21 días, con poblaciones iniciales de 120 ácaros por hoja.
Karol Imbachi López, doctor en Ciencias Agrarias de la Institución y líder del equipo que adelantó el trabajo, afirma que se trata del estudio más completo realizado hasta la fecha en torno a ácaros asociados con cultivos de café.

El investigador señala que en los últimos tiempos los agricultores y las autoridades habían manifestado un aumento del bronceado en los cultivos por cuenta de ácaros, sin precisar las especies ni qué tanto estaban afectando el desarrollo de las plantas. Por ello se emprendió el estudio.

Dentro de las especies halladas, la única que evidenció ser nociva para los cultivos fue Oligonychus yothersi, que, según advirtieron, genera grandes afectaciones en zonas de Antioquia, Caldas (particularmente en los municipios de Manizales, Chinchiná y Palestina), Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Después de 21 días una infestación inicial con 120 ácaros de esta especie generó un bronceado en el 53,3 % del área de la hoja, provocando que la zona afectada tenga una participación marginal en el proceso de fotosíntesis. Al alimentarse de la planta y generar estos impactos se reduce la fotosíntesis, y por supuesto la producción de café, advierte.
Así mismo, en el estudio se encontró que los incrementos de temperatura, como los que se presentan en temporadas secas, tienden a aumentar las poblaciones de ácaros en los cultivos. Por otro lado, las lluvias y los altos niveles de humedad reducen las poblaciones del ácaro.
Los productores deben estar muy atentos a las afectaciones en sus plantas en los periodos secos. De reportarse daños, deben consultar con asistentes técnicos sobre medidas puntuales que se podrían aplicar en sus fincas para mitigar la situación, sostiene.

Los investigadores se propusieron hacer un inventario de las especies asociadas con cultivos en diferentes regiones cafeteras del país. Por ello tomaron muestras de las hojas en 176 fincas de 53 municipios de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, 553.000 familias en Colombia trabajan en la producción de café y cerca de 4 millones de personas dependen económicamente del cultivo. A su vez, la producción de café genera alrededor de 726.000 empleos directos y 1,4 millones de empleos indirectos en el país.