Escudo de la República de Colombia

Internet

18 de October de 2018, 00:00 pm

Descubren aceite de Moringa como suplemento alimenticio para el ganado

[...] para animales, con el fin de alcanzar su balance nutricional y las calorías necesarias durante la producción pecuaria.

Según agenciadenoticias.unal.edu.co dicho aceite tiene un contenido de 69,8 % de ácidos grasos insaturados, principalmente de ácido oleico (omega 9), importante por ser resistente [...]

Contexto Ganadero (Online) Colombia


Dirección URL del medio: http://www.contextoganadero.com Circulación: 14880 Audiencia: 14880 Impacto: 1 Costo estimado: $828,612 Caracteres: 3373 Sección: Gral

Dirección URL de la noticia: http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/descubren-aceite-de-moringa-como-suplemento-alimenticio-para-el-ganado

Investigación doctoral permitió descubrir que la semilla del árbol Moringa produce aceite que favorece la salud de las personas porque contiene altos niveles de ácido oleico e igualmente se puede utilizar como suplemento alimenticio para el ganado.

La moringa además de ser un árbol multipropósito que genera 25 % de proteína, puede producir de su semilla aceite con altos niveles de ácido oleico (omega 9), que sirve como suplemento alimenticio para el ganado bovino.

Así lo aseguró Ginna Alejandra Ordóñez, ingeniera agroindustrial y candidata a doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien sostuvo que, sirve como suplemento para animales, con el fin de alcanzar su balance nutricional y las calorías necesarias durante la producción pecuaria.

Según agenciadenoticias.unal.edu.co dicho aceite tiene un contenido de 69,8 % de ácidos grasos insaturados, principalmente de ácido oleico (omega 9), importante por ser resistente a procesos de degradación y favorecer la conservación de propiedades nutricionales como las proteínas, grasas, almidones y antioxidantes.

Por cada kilogramo de semillas de moringa se podrían obtener cerca de 354 gramos de aceite, un indicador importante frente a los 200 g/k de aceite de oliva que se obtiene de las aceitunas.

Además, en cada árbol se puede obtener en promedio 1,8 kilogramos de aceite por cada una de las dos cosechas que esta planta logra al año.

La moringa es muy cultivada en India, y de manera no muy extendida en las zonas tropicales de América. Sus hojas se aprovechan para propósitos medicinales y como alimento del ganado, por su alto contenido en proteína. Sin embargo el fruto es poco reconocido y utilizado, lo que nos llevó a indagar el potencial, particularmente de las semillas. (Lea: El Árbol Moringa es nutritivo y multipropósito)

En Colombia se cultiva especialmente en Santander, Norte de Santander, en las zonas secas y húmedas de la costa Caribe, alto y medio valle del Magdalena, en Cundinamarca y en el Valle del Cauca.

Es un cultivo con gran capacidad en diferentes tipos de suelos y alturas entre el nivel del mar y los 1.600 m, afirmó el profesor Sanín Ortiz Grisales, de la U.N.

El proceso

De acuerdo con la autora de la investigación, se colectaron frutos de dicho árbol de 30 fincas del Valle del Cauca, en municipios como Candelaria y Florida. (Lea: Moringa oleífera, alimento ecológico para bovinos en cualquier época)

En el Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira (Ceunp). Utilizamos 2,5 g del material para hacer la extracción por Soxhlet, que es disponer la semilla en solventes en un laboratorio, con el fin de obtener extracto etéreo, compuesto por aceite y pigmentos como carotenos, entre otros. Con este procedimiento se determinó la composición inicial del aceite.

Además, a través de un extractor mecánico tipo Expeler, que separa el aceite de la torta de la semilla, se determinó el rendimiento real de aceite de moringa para uso industrial. (Lea: Leche y carne con omega 3 en Colombia, más que nutrición)

En Colombia logramos actualizar el potencial de la semilla, lo cual es importante para establecer posibles caminos productivos de un cultivo que no ha sido aprovechado industrialmente, resaltó la candidata a doctorado.