Escudo de la República de Colombia

Prensa

04 de October de 2018, 00:00 pm

Preocupación por mercurio en peces de Buenaventura

[...]

Investigadores de la Universidad Nacional de Palmira, que analizaron más de 1.200 peces de la bahía de Buenaventura, encontraron contenidos de mercurio alto en el 42% de los ejemplares. [...]

Diario de Occidente Colombia


Circulación: 2395 Audiencia: 7185 Tipo de medio: Diario Sede: Palmira Impacto: 1 Costo estimado: $7,220,621 Dimensión (es): 332 cm2 Caracteres: 2899 Sección: Gral Página: 1



Investigadores de la Universidad Nacional de Palmira, que analizaron más de 1.200 peces de la bahía de Buenaventura, encontraron contenidos de mercurio alto en el 42% de los ejemplares.

Esto es considerado como riesgoso para niños, adultos mayores y embarazadas, por Organización Mundial de la Salud p^, g

Preocupa dieta en Buenaventura Alarma por consumo de peces con mercurio Altas concentraciones de mercurio en peces

de la bahía de Buenaventura fueron detectados en un informe realizado por la Universidad Nacional.

Los investigadores indicaron que las concentraciones de mercurio en especies de peces que hacen parte de la dieta en la región pueden poner en riesgo a población vulnerable que las consuma con frecuencia.

No es la primera vez que se prende la alarma en Buenaventura por la contaminación de estas especies marinas.

Entre esos peces que más se consumen están el ñato, canchimala y cajero, los cuáles forman parte de la alimentación y la economía porteña cotidiana.

Después de evaluar 1.285 peces de 65 especies diferentes, pertenecientes a 27 familias, el grupo de investigación Ecología y Contaminación Acuática, de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira, encontró en 540 ejemplares, o sea el 42 %, concentraciones promedio de mercurio total que superaron los 0,2 microgramos por gramo.

El riesgo

Andrés Esteban Molina Sandoval, candidato a doctor en Ciencias de la Univesidad Nacional Sede Caribe, afirma que según el concepto de la Organización Mundial para la Salud "se trata de un nivel que podría generar un riesgo para la salud en poblaciones vulnerables como las mujeres embarazadas, los niños y las personas de la tercera edad que consuman pescado de manera regular".

"Cuando los peces tengan los niveles de mercurio que encontramos, una persona de los grupos mencionados, con un peso de 70 kg, no debería consumir por día más de 22 g de canchimala blanca, ni más de 25 g de canchimala o 27 de ñato", asegura el ingeniero ambiental Molina.

La bahía

El estudio de los peces determinó que la contaminación en la bahía de Buenaventura podría afectar todo el ecosistema por la bioacumulación y la biomagnificación de mercurio: la primera se da con el tiempo, cuando las concentraciones superan los niveles que los organismos pueden depurar de manera natural, y la segunda cuando el metal pasa de un eslabón de la cadena alimenticia a otro, después de que un individuo consume a su presa.

La recuperación y conservación de ríos, quebradas y demás afluentes y otros ecosistemas ha sido una petición de la comunidad.

Especial Diario Occidente Altas cantidades de contaminación de mercurio en los peces en Buenaventura dio a conocer la Universidad Nacional.